29 de marzo de 2012

Análisis de lo acontecido en la liga 2.012 (1ª parte)

Un año más se nos ha ido la liga y me toca hacer un resumen para saber quién tiene que pagar en el bar o mejorar a pasos agigantados si no quiere volverse a vaciar los bolsillos el año que viene.

Empezaré analizando de manera ascendente la actuación de nuestros equipos, desde tercera hasta preferente. La actuación del equipo de liga vasca merecerá otra entrada.

Tercera
El equipo estaba compuesto por cinco primeras, dos segundas y tres terceras. Quedaron penúltimos venciendo en el último encuentro y empatando en el primero. Los resultados entre la primera ronda y la última fueron todo derrotas. El equipo se vió lastrado por la dificultad de Jesús Soto, pese al gran número de jugadores, de alinear a cuatro personas todas las semanas. La mejor actuación fue de mi colega Jon Kortazar obteniendo una victoria en la única partida disputada y con ello un porcentaje del 100%. Iker defendió el primer tablero bien con el 50% de los puntos, es una lástima que sólo pudiera jugar dos partidas. El hecho de que él juegue de primer tablero no sólo refuerza al equipo sino que hace que todos sus compañeros jueguen un tablero por detrás, lo que ayuda a puntuar por abajo. El segundo mejor porcentaje fue para J. Manuel Ciruelos que logró el 66,7% de los puntos. Disfrutar del ajedrez es el objetivo de todos nuestros equipos pero de este equipo de jugadores veteranos y jóvenes que nos sirve de cantera más que de ningún otro así que creo que deben estar contentos.

Segunda

El equipo está compuesto por cuatro primeras, un segunda y un tercera. Equipazo. Así de claro. Además de cuatro primeras de primer orden como el veterano Rafa, el sólido Aitor y los más o menos recientemente ascendidos Javi Salas y Xavier, un segunda con un elo vasco de 1.890 y un tercera con un elo vasco de 1.876. Este equipo era candidato a subir. Y hacía esa meta apuntó el equipo desde bien temprano y hasta mediada la liga. Y ahí algo pasó que yo con los datos en la mano no puedo explicar y es que tras vencer en los 5 primeros encuentros ligueros se empató el sexto y se perdieron los tres últimos. Una auténtica pena para el equipo. No obstante estoy seguro de que el año que viene conseguirán el objetivo. El mejor del equipo fue Javier Arrabal con un 100% de los puntos en sus dos partidas disputadas. No obstante todo el equipo estuvo a un buen nivel y sólo nuestros primeros tableros , Rafa y Javi Salas, bajaron del 50% (aunque por muy poco). Desde aquí quería aprovechar también para felicitar al equipo Santurtzi C. Un equipo de chavales que poco a poco se van abriendo paso por las categorías y que en sus ascensos puntuales en la categoría de preferente han cosechado buenos resultados.

Preferente

El equipo de los aitas primerizos, el veterano, el recien llegado, el heavy y el maestro Garri (no confundir con G. Kasparov). Nuestro objetivo era conseguir la permanencia. El ascenso a liga vasca B es muy complicado porque sólo sube un equipo, sin embargo pueden descender más varios equipos dependiendo de los equipos vizcainos de liga vasca que desciendan de categoría. El mejor porcentaje además de para Xavi que ganó su única partida en la categoría fue para Josetxu que venció en sus dos apariciones para lograr el 100% de los puntos. Lástima que no pueda jugar más partidas. ¿Le entraría el miedo de perder el porcentaje perfecto? Últimamente no se ve mucho su Trompowsky por los tableros del club (de hecho este año no ha jugado ninguna de sus dos partidas en el club). Con el 75% de los puntos se quedó Maxi que se hizo dueño del 4º tablero en las 4 partidas que jugó. Lástima que perdiera su partida contra Abadiño, la posición era muy favorable para él y nos hubiera librado del 4-0 que tanto daño nos hizo. El siguiente en cuanto a porcentaje un servidor. No quería jugar partidas pero al final terminé jugando 3 y ganando 2. Curiosamente gané mis dos partidas con negras. Tras un servidor Antonio (que creo que se sintió muy a gusto en el equipo y que nos surtía todas las semanas de sus crónicas via mail) Ibon, Jose Manuel y Garrido. El gran Garri cosechó un peor porcentaje en preferente que en liga vasca. Eso me hace pensar... ¿Es más fuerte el cuarto tablero de liga vasca que el primer tablero de preferente en Bizkaia?
Podéis resolver mi duda respondiendo a la encuesta.

1 comentario:

  1. Hi, Nice post. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me.

    Thanks!

    Joel Houston
    JHouston791@gmail.com

    ResponderEliminar