14 de enero de 2013

Recordando a mi amigo Juan Carlos Salaverri

El pasado 23 de diciembre se celebró el torneo de Navidad organizado por el club Endroke Arrigorriaga. En primer lugar quería felicitar a la organización por el gran trabajo que realizan a lo largo del año organizando gran número de actividades. Este pasado año el torneo ha sido todo un éxito por la gran afluencia de participantes. La disputa del Open internacional de Erandio en fechas similares ha contribuido, sin lugar a dudas, a que muchos jugadores se animaran a pasarse por Arrigorriaga a jugar el torneo de semirrápidas. De hecho, el día que se jugaba el torneo en Arrigorriaga se registraron gran cantidad de byes por parte de los jugadores en el torneo de Erandio.

Sin embargo, el motivo de esta entrada no es hablar del torneo en el que finalmente venció el MF Alejandro Ruiz y cuya clasificación podéis ver aquí, sino de una persona muy especial, mi amigo Juan Carlos Salaverri.



A Juan Carlos Salaverri amigo tristemente fallecido hace ya 5 años, en el lejano Enero de 2.008, brindó la organización del torneo un pequeño homenaje repartiendo un tarjetero entre todos los participantes, el que aparece en la fotografía, en el que se ve la imagen del antiguo socio de Endroke Arrigorriaga.

Sin embargo, dado que en el tarjetero no aparece su nombre y que su dibujo no es reconocible si no se le conocía bien, he pensando hacer esta entrada para explicar a aquellos que no le conocieron, quién fue Juan Carlos Salaverri.

Si pienso en Juan Carlos lo primero que se me viene a la cabeza es las partidas que disputábamos en mi adolescencia en el Arenal bilbaino. Nos tirábamos mucho tiempo en en el recinto que anualmente coloca Zuri Baltza en Aste Nagusia echando partidas hasta que, literalmente, nos echaban de la mesa los encargados de recoger las mesas y las sillas.

También recuerdo cómo Juan Carlos era capaz de soltar todo tipo de comentarios ingeniosos y bromas mientras jugaba. No podía estar muchos segundos sin decir algo, en ese aspecto se parecía mucho al jugador negro de la película "En busca de Bobby Fischer". Aún recuerdo a Salaverri susurrando la palabra "infeliche" mientras yo comía alguno de sus peones, habitualmente gambitos que a él le gustaba emplear (sobre esto ya hablaré más adelante). También recuerdo su mítica frase: "Tú me ganarás cuando las ranas crien pelo", acompañada probablemente con algún que otro "infeliche".

 Cartel del memorial Juan Carlos Salaverri. Juan Carlos es el primer jugador de la derecha.

Como jugador de ajedrez se le podría definir como desinhibido, original y divertido. Aún recuerdo cómo consiguió en un torneo disputado en Abusu colocarme el recurso de "la torre loca" en una partida que yo tenía totalmente ganada desde la apertura, donde conseguí  un peón de ventaja al refutar una Bird que me planteó. De hecho he conseguido encontrar la planilla de la partida, disputada el 23 de Junio de 2.005. Desafortunadamente la planilla se acaba cuando yo tengo una pieza de más y, dado que era una partida a una hora finish, no tengo el final de la partida para ponerlo aquí. Me apuré de tiempo, me confié y me sacó unas tablas. Para hacernos una idea de su fuerza de juego en Enero de 2.008 Juan Carlos tenía un Elo FVA de 1.725 y un Elo FEDA de 1.795.



En cuanto a su repertorio a él le gustaba utilizar aperturas cuanto más raras mejor a pesar de ser, en la mayoria de los casos, dudosas. Podía haber utilizado todo el tiempo que utilizaba en emplear variantes irregulares en emplear "aperturas serias" como el gambito de dama, la Ruy Lopez o la Petrov. Sin embargo, él no estaba interesado en lo más mínimo en esas aperturas. Como artista que era trataba de ganar utilizando aperturas lo más originales posibles. No era fácil verlo con libros de alguna apertura seria como las citadas anteriormente, no obstante tenía libros de aperturas irregulares que la verdad es que no sé ni de dónde los sacaba. Algunas de las aperturas que utilizaba eran: El gambito elefante, el gambito Halloween, la orangután... Cuanto más exótico mejor. Él tuvo bastante influencia en que yo juegue con bastante frecuencia aperturas irregulares.

Hay otras facetas de Juan Carlos, como el periodismo o la poesía, que también serían dignos de reseñar pero no soy conocedor de ellas en profundidad así que he preferido centrarme únicamente en Juan Carlos como jugador.

Descansa en paz Juan Carlos. Goian bego.


En esta foto del club de ajedrez Endroke Juan Carlos es el segundo por la derecha. En la fotografía  aparece J. Barbarias (primero por la izquierda), también tristemente desaparecido.

3 comentarios:

  1. La vida sigue...pero más triste y aburrida.

    ResponderEliminar
  2. Los grandes nos abandonan a veces... Echamos de menos a Juan Carlos y a Julen. Bonito homenaje, Jon.

    ResponderEliminar
  3. era grande, juan carlos

    y tambien julen

    ResponderEliminar