7 de febrero de 2013

Reflexiones sobre el candidatos

La FIDE lo están haciendo mal, muy mal. En Marzo empieza el candidatos en Londres y yo no veo expectación por parte del aficionado. Creo que la razón por la que no hay expectación es muy sencilla; otra vez más han cambiado el formato del torneo. Si la última vez hicieron la cagada de hacer matches cortos eliminatorios (que se decidieron en gran parte por los desempates a ritmo más rápido) ahora optan por un torneo robin a doble vuelta. A mi la idea me gusta, de hecho creo que es el mejor formato para seleccionar un candidato que se enfrente al campeón del mundo. El tema es que no sé, al igual que el resto de aficionados, si están adoptando un sistema fijo para futuros encuentros de candidatos. Por lo que veo en red doy por hecho que sí, que es un sistema fijo, pero con la FIDE nunca se sabe. De hecho si no cambia el torneo de candidatos cambia, como ilustra el esquema, la manera en la que se eligen los candidatos. El ir cambiando cosas del formato de un ciclo a otro da imagen de poca seriedad y hace que muchos aficionados que no siguen mucho la actualidad ni siquiera se enteran de cómo será el campeonato. Lo que me parece más cachondo de todo es que se vaya a disputar el torneo de candidatos en Marzo y se estén disputando desde el año pasado los torneos del Grand Prix para el próximo ciclo del campeonato mundial. Esto no ayuda especialmente a que los que no estén muy puestos se enteren de qué es exactamente lo que está en marcha. Hay gente que hablando me ha comentado que los torneos de Grand Prix eran clasificatorios para el candidatos, lo que es cierto, pero no sabían que en Marzo se iba a jugar el candidatos y que los torneos del Grand Prix que se están disputando ahora son para el próximo ciclo.

Championship Cycle
 Este es el esquema de cómo se seleccionarán los jugadores para el próximo torneo de candidatos.
En cuanto a los participantes que toman parte en el torneo  de candidatos en Londres estoy contento, aunque el hecho de que Gelfand se clasifique por ser el finalista del anterior ciclo me parece una manera un poco peculiar de asignar una plaza. Bueno, de hecho creo que convendría comentar cómo han adquirido la clasificación a este candidatos los participantes: Svidler, Grischuk e Ivanchuk por ser los tres últimos mohicanos de la copa mundial de la FIDE de 2.011. Gelfand por ser el perdedor del match con Anand en el último campeonato del mundo. Carlsen, Kramnik y Aronian por su Elo y Radjabov invitado por el comité organizador. Si comparais lo dicho en este párrafo con el esquema anterior os daréis cuenta que han hecho ligeras modificaciones. Un jugador menos clasificado en la copa del mundo y por lista Elo,  mientras que dos jugadores clasificados por quedar en los dos primeros puestos del Grand Prix.


El gran ausente parece Karjakin, que le saca al actual campeón del mundo 6 puntos Elo y 46  a Gelfand  en la lista de Febrero y que no estará en este torneo.  De los 10 mejores jugadores del mundo tomarán parte 5. Teniendo en cuenta que Anand no puede tomar parte es un buen porcentaje. Además estarán los 4 primeros de la lista lo que hace este torneo especialmente atractivo. ¿Favoritos? Carlsen parece el favorito porque este tipo de torneos le vienen siempre como anillo al dedo. Kramnik, por otra parte, también creo que tendrá algo que decir ya que confesó comenzar su preparación antes de su último torneo, también en Londres, en Diciembre. Aronian también es muy duro en este tipo de torneos a doble vuelta y Radjabov, que no jugo demasiado en 2.012, puede también llevarse el torneo. A Gelfand, Grischuk, Svidler e Ivanchuk les veo con menos opciones pero nunca se sabe... Por cierto, tenéis todavía tiempo para votar en la encuesta que planteé hace tiempo en la consulta de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario