2 de abril de 2013

Completo análisis del candidatos que ha ganado Carlsen

En primer lugar quiero felicitar a la FIDE, para una de las pocas veces que lo hace bien, por emplear  un formato para el torneo atractivo para el aficionado. El último ciclo de candidatos, como ya dije por aquí, no me pareció un formato adecuado. Ya era hora de que se jugara un torneo con los mejores en el que el mejor se ganara el derecho de retar. Se puede objetar que podía haber jugado algún otro jugador de rating alto como Karjakin o que se podía haber mejorado alguna cosa en el formato pero creo que en líneas generales, y viendo el torneo precedente, ha habido una notable mejoría. Además, la ciudad donde se ha jugado el candidatos, Londres, ofrece la posiblidad de que el torneo tenga mayor cobertura mediática.

En cuanto a lo deportivo, me he llevado algunas sorpresas.

Para empezar, no esperaba que Radjabov hiciera un torneo tan malo como el que ha hecho, 4/14 con una pérdida de 32 puntos Elo. Lo cierto es que esperaba mucho más de él. Lo curioso es que empezó muy bien con unas tablas con Gelfand con negras y una victoria con blancas Ivanchuk. Se le ha notado que no tenía rodaje.

De Ivanchuk se puede decir todo lo contrario, le sobraba rodaje. El ucraniano ama el ajedrez como nadie y no puede estar sin jugar en torneos mucho tiempo. Algunos torneos que ha jugado o tiene pensado jugar este año: Gibraltar, candidatos, liga rusa, León... El número de torneos que acumula durante el año es increíble. Sin embargo, en un torneo como este hay que llegar fresco y bien preparado. Quizás debería haberse planteado jugar algún torneo menos.  De todas maneras nos animó el torneo como nadie venciendo en las últimas rondas a Carlsen, cuando iba lider, y a Kramnik. Un genio imprevisible.


Gelfand hizo un torneo sin nada especialmente destacable, obteniendo menos de la mitad de los puntos. No obstante el balance para él puede ser positivo teniendo en cuenta que ha subido 5 puntitos Elo. Ganó a Aronian después de que esté cometiera un fallo grave y a Radjabov (que fue como el saco al que todos golpeaban). Eso sí, Carlsen se le atraganta mucho, como indican sus dos derrotas contra él.

Grischuk hizo la misma performance que su Elo, quedándose con medio puntito menos que la mitad. Sólo venció a Ivanchuk en una partida en el que el ucraniano se metió en gravísimos apuros de tiempo. Perdió con Kramnik y Carlsen.

Aronian empezó el torneo muy bien, encabezando el torneo junto a Carlsen, pero se desinfló al final aún a pesar de vencer en la última ronda (cuando ya no tenía opciones de victoria). Esta llamado, al menos en teoría, en jugar contra Carlsen los campeonatos del mundo del futuro.

¿Qué decir de Svidler? A mí me cerró la boca. No pensé que obtuviera un resultado tan notable, 8/14 y una performance de 2.842. Atento con los periodistas en los análisis, agradable en las entrevistas... Lo cierto es que Peter Svidler se ha ganado un fan conmigo. Un GM que me ha demostrado sobradamente por qué defiende el primer tablero de Rusia cuando no está Kramnik. No tendrá el dinamismo de mi querido Morozevich pero su profundo conocimiento del ajedrez está fuera de toda duda. La mayor subida de Elo del torneo la protagoniza él con +19.

Vamos con Kramnik, torneazo el del Gran Maestro ruso, se mereció tanto como Carlsen el clasificarse y sólo el desempate (mayor número de victorias en caso de empate en el enfrentamiento personal) hizo que no se pudiera clasificar. Vlad, que ya anunció el año pasado en el torneo de Londres que se estaba preparando, demostró ser el dueño y señor en el terreno de las aperturas. La última partida, forzado a ganar con negras, planteó una Pirc en la que perdió contra Ivanchuk. Toda una pena porque Carlsen también perdió, con blancas antes Svidler, y unas tablas le hubieran valido. Sin duda Kramnik hubiera jugado distinto si hubiera sabido que Svidler ganaría a Carlsen pero nadie lo hubiera pronosticado a priori. Según el desempate tradicional hubiera ganado, si se hubiera tenido en cuenta la performance también hubiera ganado, pero perdió y aún así se comportó como un caballero analizando la partida en la rueda de prensa a pesar de que estaría muy dolido.

Por último Carlsen, performance de 2.850 y 8,5/14, como Kramnik. El noruego ha llegado a un rating tan alto que a pesar de esta estupenda actuación perdió 4 puntos Elo. Os dejo la clasificación final y rueda de prensa del ganador.



2 comentarios:

  1. Despues del torneo es facil hablar, pero algunos recordaran que no me parecia bien que uno fuera por invitación, total podia ser yo cuatro puntos mas o menso que mas da, luego decir que si bien Carlsen es un poco arisco (por si me demanda no pongo algo mas fuerte) se desinflo en la segunda ronda, la primera tenia un ritmo endemoniado con Aronian, sigo pensando que le arrebatara la corona a Anand sin mucha dificultad.
    Igor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Igor, recuerdo que no te pareció bien que invitaran a un jugador, no obstante yo creo que pese al pésimo torneo que ha hecho la calidad de T. Radjabov está fuera de toda duda. Gracias como siempre por comentar.
      Un saludo.

      Eliminar