4 de abril de 2013

La carta de Nakamura

El representante de Nakamura escribió un carta pública sobre el calendario de los eventos del circuito Grand Prix hace ya bastantes días.

Me gustaría empezar esa carta destacando que llegar a ser campeón del mundo ha sido el sueño de Hikaru desde su infancia. Le gustaría que algún día se mencione su nombre junto con los de Botvinnik, Fischer, Kasparov y todos los demás campeones del mundo; eso sería un honor muy grande para él, al igual que para cualquiera que juegue a nuestro maravilloso juego.
Cuando la FIDE anunció su colaboración con AGON para organizar juntos el ciclo del campeonato del mundo de ajedrez, esa noticia fue recibida con cierto escepticismo en algunos círculos. Nuestro equipo, sin embargo, conservó su optimismo porque la situación aún estaba poco clara. La estructura básica existía con los torneos del Grand Prix, la Copa del Mundo, el Torneo de Candidatos y el propio duelo del Campeonato del Mundo. Se fijaron las fechas y se eligieron los lugares y todo lo que nos quedaba por hacer era prepararnos y presentarnos para mostrar el mejor ajedrez combativo (el único verdadero ajedrez) Hikaru Nakamura sabe jugar para lograr su meta de toda la vida.
Con gran desilusión el mundo del ajedrez recientemente se ha enterado por vías indirectas, que AGON no está en condiciones de cumplir con sus obligaciones de encontrar patrocinios suficientes para poder disputar el torneo del Grand Prix en Lisboa. Además no se sabe tampoco si será posible reunir los fondos para poder celebrar los restantes torneos del circuito. La FIDE ha publicado un comunicado de prensa oficioso reconociendo lo que ya se había publicado como rumores en Chessdom y otros sitios. Pero no ha tomado postura abiertamente todavía y explicado si se celebrará o no el próximo acontecimiento. Es más, no se ha mencionado ni una sola palabra de los demás torneos del circuito.
Hikaru es un ajedrecista profesional que se toma su trabajo muy en serio. Tenemos una agenda muy apretada con muchos compromisos con respecto a organizadores, patrocinadores, entrenadores, familia y amigos. Para poder cumplir con esos compromisos, tenemos que organizarnos y fijar el programa para así poder hacer planes de viaje con meses de anticipación. Por lo tanto, rogaríamos a la FIDE y a AGON que nos confirmasen las fechas y los lugares de los torneos del Grand Prix de la FIDE y que a partir de ahora nos tengan informados a todos los participantes del Grand Prix de los detalles sobre alojamiento y todo lo demás a más tardar el 26 de marzo de 2013. Por favor, tengan en cuenta que solo faltan tres semanas para empezar el próximo acontecimiento. Si no nos pueden dar garantías al respecto, tendremos que replantearnos nuestra participación en el circuito del Grand Prix 2013/14.
Atentamente,
Dr. Alexander Ferdkoff
Representante del gran maestro internacional Hikaru Nakamura


Una carta coherente teniendo en cuenta la incertidumbre que rodeaba la organización de los eventos del Grand Prix, con frecuencia parece que la FIDE improvisa sobre la marcha.

Por otra parte, veremos a ver cuando y dónde se organiza el match entre Anand y Carlsen. De momento la FIDE tiene publicado en su web que el match se celebrará entre el 6 y el 26 de Noviembre. ¿Afectará eso a la final de maestros de Bilbao? Supongo que la participación en el evento bilbaíno de candidato y campeón del mundo podriá verse afectada por la proximidad de fechas de ambos eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario