5 de mayo de 2013

Extensa crónica de la primera ronda de la copa

La copa es, por su peculiar formato, una competición especial. El hecho de que se dispute entre equipos de 8 jugadores hace que muchos ajedrecistas que normalmente juegan en diferentes equipos del mismo club puedan formar parte de un mismo conjunto pese a la diferencias de nivel que pueden existir. En nuestro equipo de Zuri Baltza, por ejemplo, ha habido representantes de todos los equipos de la liga: liga vasca, preferente, segunda y tercera.

Este año la competición se ha celebrado, como los torneos de rápidas, en el hotel La Naval de Sestao. La decisión de que los encuentros se jueguen en una sede única me parece muy apropiada para poder ver las partidas interesantes que se producen en otros encuentros y reencontrarnos con compañeros que hace tiempo que no vemos. El lugar está muy bien, aunque había un poco de ruido y la sala se quedó un poco pequeña en esta primera ronda, cosa que obviamente se irá solucionando a medida que avancen las rondas y se vaya produciendo la eliminación de los equipos. En esta primera ronda han participado 12 equipos mientras que en la próxima sólo lo harán 8 (por la incorporación de Rey Ardid y Sestao Naturgas), lo que hará que haya menos jugadores en la sala de juego.

El cuadro nos emparejaba con Itsas Zaldunak. Nuestro equipo tenía algunos importantes bajas pero afrontábamos la competición con ganas de pasar y olvidarnos de las malas actuaciones de las últimas ediciones en las que fuimos eliminados de manera prematura.

La eliminatoria fue muy emocionante y en los últimos instantes pudimos dar la vuelta al resultado a pesar de que, en algunos momentos, no estaba nada claro de que fueramos a vencer. Voy a comentar brevemente las partidas en el orden en el que concluyeron para que os deis cuenta de cómo se fue desarrollando el encuentro y la emoción que se vivió.

En primer lugar acabó en tablas la partida de Ciruelos en el octavo tablero, la partida estuvo igualada en todo momento y se llego a un final de rey, torre y peón por bando en el que se acordó repartir el punto.

En segundo lugar finalizó la partida de Maxi contra Joseba Arostegi en la que a Maxi le sacrificaron una pieza en la escadinava que le plantearon. Resulta curioso que le sacrifiquen siendo él el que normalmente sacrifica. Máximo se llevo el punto ya que llegó un momento en el que le estaba dando mate en el enroque largo del rival, se estaba comiendo la dama... Nos poniamos por delante pero por poco tiempo. Como curiosidad decir que a Maxi se le paró el reloj digital en dos ocasiones.

Maxi dándole al reloj sin darse cuenta de que se ha parado hace tiempo

Xabi Barrutia perdió a continuación en una partida en la que creo que su rival planteó con negras un esquema tipo india de rey. Xabi se quedó con gran ventaja de espacio y en un momento dado sacrificó una pieza por dos peones, curiosamente lo mismo que hizo Joseba en su partida contra Maxi; no fue suficiente y su rival le metió en red de mate. La eliminatoria se igualaba.

El cuarto en acabar fue Garri, que jugó una Najdorf con negras en la que Ballesteros le jugó la variante favorita de Fischer con Ac4. Garrido tuvo la impresión de ganar una pieza en una combinación, sin embargo el que perdía la pieza era él y, además, sin ningún tipo de compesación. Poco después abandonó.

A continuación acabó su partida David. Tras dominar con blancas a Joseba Llano durante toda la partida, en una siciliana en la que el de Santurce tenía casi todas sus piezas en las dos últimas filas, el socio de Zuri Baltza tuvo que inclinar su rey por cometer una imprecisión y no saber rematar el ataque arrollador que tenía puesto en marcha. El socio de Itsas Zaldunak supo tener paciencia y defenderse en una posición muy pasiva hasta que David cometió el fallo. Siento no poderos acercaros la partida, pese a que David me diera su planilla, porque la notación no está bien. Hay dos Cf6 del negro y el negro se enroca en corto antes de desarrollar el alfil del flanco de rey. Hay que darle caña al monitor del club con la notación, al igual que se la da él a sus alumnos de Zuri Baltza ;)

En este punto la eliminatoria pintaba muy mal ya que Ibon tenía un peón de menos en una posición bastante simplificada y mi posición y la de Besga parecían estar relativamente igualadas.

Sin embargo, Ibon logró de alguna manera meter a Xabier Barbazan en red de mate, aunque me temo que fue más bien Xabier quien, sin darse cuenta, se metió en red de mate. En la posición final los dos contaban con torre, dama y algunos peones y Xabier aún conservaba un sano peón de más. En definitiva, en esta partida tuvimos la fortuna de nuestro lado porque Ibon creo que también tenía menos tiempo en el reloj, factor muy importante en la copa ya que la competición se disputa a dos horas finish.

El siguiente en acabar fue un servidor. La cosa no pintaba demasiado bien hasta que en cosa de minutos Ibon diera la vuelta a su partida y nuestro capitán, Maxi, me informara del resultado.

 Instantánea de un servidor medio desesperado después de que Garri y David perdieran e Ibon estuviera con el agua al cuello (foto de Maximirovich)

Mi partida fue sosita e igualada, mi idea era conseguir una posición sólida con negras pero que al mismo tiempo me ofreciera la flexibilidad suficiente para intentar forzar si fuera necesario. Afortunadamente mi rival se equivoco en un final de Dama, torre, caballo y varios peones por bando. Ocupé la 7ª fila, cambié torres, gané un peón y pude posicionar bien mi caballo propiciando la rendición de mi rival, que ya empezaba a estar apurado de tiempo.

Era momento de hacer cuentas. Las hicimos y le comentamos a nuestro primer tablero que necesitábamos la victoria.


Besga se encargo de materializar el punto en una posición en la que Asier González ya contaba con poco tiempo en el reloj y una posición indefendible. Besga tenía ya dos peones pasados y ligados en el flanco de rey. De todas maneras hay que decir que la partida estuvo igualada durante la mayor parte del encuentro, con igualdad de material y estructuras de peones muy simétricas (tres peones en cada flanco). La apertura me pareció curiosa con los alfiles de Besga en d2 y e2.

Resultado final: 4,5-3,5. Por último decir que ya va siendo hora de que la Copa cuente para Elo FIDE. No sé qué problema hay en que la competición sea valedera para el rating internacional.

8 comentarios:

  1. Muy buena cronica Jon, la foto de tal muy buena, una cuestion algo mas tecnica ¿la copa es a 2h finish? ¿no hay incremento? ¿no es ritmo de liga?

    Igor

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, el ritmo de juego es a 2h finish sin ningún tipo de incremento.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. "No sé qué problema hay en que la competición sea valedera para el rating internacional."

    Las tasas que hay que pagar para que, en la mayor parte de lso casos, se compute una unica partida son un poco elevadas ...

    ResponderEliminar
  4. Aupa Almansa.

    Antes de nada gracias por leerme y por tomarte el tiempo necesario para publicar un comentario. Los blogs no sólo necesitan lectores sino gente que se implique y participe aportando sus opiniones, conocimientos e ideas.

    Sobre lo que me comentas del Elo FIDE, hice ese comentario porque tenía entendido que la tasa que tenía que pagar la federación por jugador era anecdótica (menos de dos euros por participante). Si la tasa es elevada entonces sí que habría que plantearse si merece la pena seguir como hasta ahora o enviar los resultados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hombre no se de cuanto dinero hablamos pero 2 euros por participante, por 8 tableros, por 16 equipos son 236 euros suponiendo que no haya reservas, asi que a mi personalmente no me parece ánecdotico.
    Igor

    ResponderEliminar
  6. Las cuotas de año pasado se pueden ver en el blog de erral y, aunque puedan haber variado en una año o sean diferentes en Bizkaia y Gipuzkoa, no creo que difieran mucho.
    http://www.xakearenalde.com/post/2012/01/24/%C2%A1%C2%A1Tenemos-precios-de-las-licencias-FVA!!

    Resumiendo pagamos unos 30E al año. Hay tres competiciones oficiales de ritmo clásico, individual, equipos y lentas. ¿6E por jugador al año es mucho teniendo en cuenta la cuota anual?

    ResponderEliminar
  7. Aupa, veo esto muy animado, ya era hora de que hubiera feedback ;)
    Gran crónica. Sobre mi partida... la séptima jugada negra es Ae7. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola David.

    Efectivamente, esto está bastante animado. Sí, ahora ya me he dado cuenta que sólo había un fallo en la notación en la planilla. Lo que pasa es que al leerla no la interpretaba bien y no podía seguir adelante.

    La crónica original, que envié por correo a los socios del club, tenía un ;) al final del párrafo que hace referencia a ti y a tu partida. Si te la mandé a tu nueva cuenta de correo podrás comprobarlo. Sin embargo aquí no la tiene porque quizás no guarde el documento y luego copié la crónica sin darme cuenta que había omitido ese ;) Lo añadiré ahora para que quede bien. Espero que no te hayas sentido ofendido.

    Recibe un fuerte abrazo de un 2.700 :P

    ResponderEliminar