27 de junio de 2013

Da comienzo el I congreso de pedagogía y aplicaciones sociales del ajedrez

 
Navegando por Internet me he encontrado con esta gran información en el blog de Susan Polgar.

El I Congreso de Pedagogía y Aplicaciones Sociales del Ajedrez ha sido inaugurado el martes 25 de junio de 2013, en Buitrago de Lozoya, y que se celebrará hasta el 29 de junio, en las instalaciones de GSD Buitrago, organizado por Gredos San Diego Cooperativa y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La inauguración del Congreso ha sido abierta por Carlos de la Higuera, director general de Gredos San Diego Cooperativa, que ha agradecido a los presentes su asistencia, destacando que este Congreso convierte a Gredos San Diego Buitrago en un centro de cultura en la Comunidad de Madrid, mencionando también la colaboración que GSD mantiene con la UNED para de desarrollo de la Formación Profesional On-Line.

José Antonio Marina ha desarrollado en su ponencia la relación entre la inteligencia ejecutiva y el ajedrez en la educación, destacando la forma en que el entrenamiento en el reconocimiento de patrones nos ayuda a desarrollar la inteligencia inconsciente que es la intuición. Marina ha propuesto también a las instituciones presentes, abrir nuevos caminos de colaboración de cara al futuro.



Sr. José Antonio Marina durante su ponencia.

La inauguración ha proseguido con la intervención de Leontxo García, que ha sido presentado por Mª José Albert, Vicedecana de la UNED y co-directora del Congreso junto con éste. Leontxo García, ha destacado la importancia de utilizar el ajedrez junto con otras materias como las matemáticas o la historia, de cara a conseguir una mayor implicación de los alumnos. Son destacables también sus conclusiones sobre la influencia del ajedrez sobre el alzheimer, que si bien no lo evita, retrasa sus síntomas.

Susan Polgar habló sobre los ingredientes el éxito, que es una mezcla de habilidades innatas, los efectos del entorno social y el esfuerzo personal. Desde un punto de vista personal contando su propia historia con su padre Laszlo Polgar, ha compartido con los asistentes la idea de que las cosas que se compran con dinero se pueden perder, mientras que lo que se obtiene con el trabajo, el conocimiento, no se pierde nunca.



Durante el congreso, las conferencias, talleres y mesas redondas, serán impartidos por Susan Polgar, Juan Blanco, Juan Antonio Montero, Joaquín Fernández Amigó, Pep Suárez, Adriana Salazar, Ramón Aciego, Joaquín Pérez de Arriaga, Daniel Escobar, José Ángel López de Turiso, Juan Carlos Antón o Anna Rudolf.

Los asistentes disfrutarán también de las confortables y modernas instalaciones de GSD Buitrago, en régimen de pensión completa, que propiciarán el intercambio de ideas y experiencias los periodos de descanso.

Gredos San Diego Cooperativa

Gredos San Diego Sociedad Cooperativa Madrileña es una empresa de enseñanza de trabajo asociado de docentes y no-docentes, integrada en la Economía Social, que presta un servicio público desde la óptica de la eficacia de la empresa privada. Fundada en 1985 por un grupo de 19 trabajadores que se vieron en el trance de asumir la titularidad del colegio a causa de la inminente jubilación de su propietario D. Julio López Herrero. La plantilla de Gredos San Diego Cooperativa está compuesta actualmente por más de 1.300 trabajadores entre personal docente y no docente, de los cuales 925 son socios. Estos datos la sitúan como la primera institución de enseñanza no universitaria de Madrid, con un 5% de cuota de mercado en esta Comunidad, y la primera empresa de Economía Social española dedicada a la enseñanza.

Fue distinguida el 2 de mayo de 2010 con la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid por “trabajar en el desarrollo de los sistemas educativos y la creación de empleo”. Los Colegios Gredos San Diego son laicos y su ideario fomenta la tolerancia y libertad de ideas, inculcando valores educativos basados en el respeto a la dignidad humana, promoviendo el interés por el descubrimiento y el estudio tanto en el campo científico como humanístico. En la actualidad, Gredos San Diego Cooperativa gestiona siete colegios en la Comunidad de Madrid. Así mismo, el Colegio Gredos San Diego Alcalá funciona mediante un acuerdo de colaboración con la cooperativa Educación Activa Complutense, con el mismo modelo de gestión de GSD. Gredos San Diego cuenta con dos aulas en la naturaleza, La Vía Láctea en Casavieja (Ávila) y Sendas del Riaza, en Valdevacas de Montejo (Segovia), con el doble objetivo de dar una formación integral orientada al respeto al medio ambiente a sus alumnos, y promover el desarrollo local. A lo largo de estos 28 años, Gredos San Diego S. Coop. Mad., ha cumplido los objetivos con los que se creó, pero ya ha emprendido otros nuevos como ha sido la creación del Grupo Cooperativo GSD para generar iniciativas en el marco de la Economía Social, y que es el primer Grupo Cooperativo de la Comunidad de Madrid y uno de los pocos existentes en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario