21 de noviembre de 2013

Leyendas de Zuri Baltza: Caren San Pedro

La serie de artículos dedicada a socios de Zuri Baltza está siendo todo un éxito, tal y como avalan las múltiples visitas que están recibiendo las dos entradas publicadas hasta ahora. Muchas gracias, es muy gratificante ver la respuesta de los lectores del blog. Además, debo confesar que me está encantando hacer las labores de recopilación, selección y análisis de las partidas.

Como novedad, esta entrada está dedicada a un ex socio del club. Es una forma de que jugadores que han estado muchos años jugando en nuestro club sean conocidos por la gente que milita en el club en la actualidad. Así mismo, puedo adelantar que la siguiente entrada de esta sección también estará dedicada a un ex socio de Zuri Baltza. Espero que la inclusión de un ex jugador en esta especie de salón de la fama que estoy montando sea de vuestro agrado.

Antes de comenzar con el contenido de la entrada deciros que debéis tener paciencia, si todo sale bien y el tiempo me lo permite poco a poco irán pasando por aquí más socios, que acabo de comenzar con esto y más de una persona ya me ha abordado diciéndome que debo hacer una entrada sobre tal y o cuál jugador.  

Tercera leyenda de Zuri Baltza: Caren San Pedro.

El jugador del que hablaremos hoy, Caren, lleva aproximadamente 10 años fuera del club. Según tengo entendido actualmente reside en Reus. Tal y como he hecho en los dos artículos anteriores, quería comentaros cuál fue el pico de fuerza de Caren aportándoos su máximo Elo. Sin embargo fue bastante difícil hacer eso ya que cuando accedí a la página web oficial de la federación internacional me encontré con que Caren no tenía Elo en la actualidad. Eso, sin embargo, se contradecía con clasificaciones de torneos pasados en los que Caren sí que aparece con Elo internacional, pues jugó muchos torneos importantes: liga vasca, campeonato estatal por equipos de segunda división... La conclusión a la que llegué es que la FIDE le quitó su Elo por estar un gran tiempo en inactividad. No obstante, para hacerme una idea de su fuerza, me fijé en la clasificación del torneo de Barakaldo del año 2.000 publicada en Internet. En dicha clasificación aparecía con un Elo de 2.151. Para aquellos que se pregunten si Caren sigue jugando o no tengo una buena noticia, he encontrado una página en Internet en la que se informa de que jugó 3 partidas en la liga catalana de división este mismo año tras mucho tiempo de inactividad. De las 3 partidas Caren venció en una, haciendo una performance de 2.098.

La sorpresa ha venido cuando después de publicar la entrada el árbitro internacional Lukas Iruretagoiena me ha dicho que Caren sí que tiene Elo, lo que pasa es que está mal registrado en la FIDE y aparece como Carlos San Pedro López.  Carlos San Pedro López, en realidad Caren, aparece con un Elo FIDE pico de 2.174 de Julio de 2.006 a Abril de 2.007. Como curiosidad deciros que según la FIDE nació en 1.927. Yo cuando le busqúe en la página de la FIDE había visto este nombre pero rápidamente lo descarté porque pensé que no era él. Como último apunte curioso decir que después de echar un vistazo al Elo vasco me he dado cuenta de que tiene un un hermano, que también jugó con Zuri Baltza, que aparece con un Elo vasco de 1.890.

Caren, con chupa de cuero y jugando con negras, aparece en primer plano y a la izquierda.

Estilo de juego
Recuerdo haber visto a Caren jugar el gambito de Dama con blancas y la Caro Kann con negras hace muchísimo tiempo. De ese recuerdo de su elección de aperturas y de las partidas de Caren que hay publicadas en la red he sacado la conclusión de que era, y es, un jugador posicional. No obstante, su juego posicional está acompañada de una buena visión táctica en muchas de sus partidas.

Caren en la actualidad.

Palmarés 
Recuerdo que alguien me comentó que Caren había sido campeón de Euskadi juvenil.  No he podido encontrar en Internet referencias que confirmaran el dato, sin embargo Lukas, tras leer la entrada, me ha facilitado unos datos sobre su palmarés. Fue campeón de Bizkaia cadete en 1.996, 4º en el cto. de Euskadi cadete de 1.996, 3º en el cto. de Bizkaia juvenil de 1.995 y 4º en el cto. de rápidas de Bizkaia de 1.998.
Lo que sí he comprobado en clasificaciones publicadas en Internet es que tuvo buenas actuaciones en otros torneos, como un 4º puesto en Barakaldo 2.000, sólo superado por Mario Gómez, Santiago González de la Torre y Carlos Varas o una performance de 2.237 en Cala Galdana con 5/9 (56%) contra rivales de una media Elo de 2174.

Partidas comentadas 
He encontrado unas cuantas partidas de Caren por ahí, y algunas de ellas bastante interesantes, lo que ha hecho la elección de una un poco difícil. Al final he decidido comentar publicada una partida en la que derrota a un rival de más de 2.200 en el campeonato que jugó con Zuri Baltza en Cala Galdana. La partida es bonita y contiene una jugada de Caren que me ha parecido bastante espectacular.



Frase 
" Hay que ser un tiburón a la caza de su presa". Caren San Pedro explicándole a Maxi cuál es la actitud que hay que tener al entrar en apuros de tiempo.

Recordaros que podéis acceder al artículo de Salinero y al de Paulo si aún no los habéis visto.

8 comentarios:

  1. En la pagina de la FVA puedes descargarte el ELO de distintos años. Hasta el 2005. El ELO de Karen que figura en la última lista es 2123.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar y por aportar el Elo vasco de Caren Anónimo.

    ResponderEliminar
  3. Ya se que no es aqui pero como no se en donde lo pongo:
    pedazo de cabezera que te has currado, no se me habia ocurrido que el nombre de la pagina lo pusiste por el tercer mejor jugador de la historia, tu que siempre hablas de Moro. Un saludo Igor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen de la cabecera me la ha cedido amablemente el artista de Ajedrez con Humor. En mi lista de blogs puedes acceder a sus trabajos, graciosas ilustraciones del mundo del ajedrez. Lo que no sé aún es si dejaré la imagen centrada o la cambiaré de sitio, probablemente la tenga que adaptar. Ah, y me tienes que dar tu lista de jugadores. No sé por qué pones a Carlsen en el número 3 :P. La dirección del blog no está dedicada al noruego pero como ha ganado la corona mundial he pensado que vendría bien cambiar la imagen de la cabecera.

      Por cierto, el artículo de Caren ya tiene más de 100 visitas. En breve me pondré en contacto con él. Espero que le guste la entrada.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Igor
      Lasker
      Carlsen
      Por ese orden

      Eliminar
  4. El Zuri Baltza tuvo una épòca que perteneció a sus fundadores. Posteriormente entró una segunda oleada de sangre joven (años 80) en la que el primer equipo (entonces no había Liga Vasca) estaba formado por Miguel Angel Nava, Carlos Nava, FJ González y Miguel Angel Melchor. En el segundo equipo éramos De La Fuente, Patxi García, JM García e Iñaki Irazu (yo). Años gloriosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y por aportar tu granito de arena Iñaki. Hay dos entradas con fotos antiguas de Zuri Baltza que te gustarán:

      http://thorodinson64.blogspot.com.es/2009/12/fotos-historicas-de-zuri-baltza.html

      http://thorodinson64.blogspot.com.es/2010/01/fotos-historicas-de-zuri-baltza-ii.html

      Eliminar
    2. Te agradezco el detalla. Ahora que mi hijo está empezando en esto del ajedrez, me está entrando algo de morriña. Tengo que pasar un día de estos a recordar viejos tiempos... :-)

      Eliminar