5 de noviembre de 2013

Leyendas de Zuri Baltza: J. M. Salinero

Desde hace algún tiempo tenía la idea de rendir un pequeño homenaje a los jugadores más destacados de Zuri Baltza. La idea surgió al no poder reunir una base de datos con las mejores partidas de los socios, ya que apenas me mandaron partidas (creo que sólo recibí una). No obstante, el no recibir ninguna hizo que me dijera a mí mismo: ¡Voy a buscar como buenamente pueda partidas bonitas de los socios del club y voy a publicarlas comentadas! Bueno, en realidad no sólo quería publicar partidas bonitas sino partidas bonitas contra rivales relevantes y con resultados positivos para nuestros socios y es que, amigos míos, ser una leyenda de Zuri Baltza no es fácil. Cualquiera puede hacer una partida bonita contra un rival de poca relevancia, pero hacerlo contra un jugador fuerte o extremadamente fuerte tiene un valor especial.

Ah, ¿pero hay socios en Zuri Baltza socios con semejantes hazañas? ¡Por supuesto que sí! En las siguientes entradas vais a conocerlos. Antes de seguir y presentar al primer homenajeado os tengo que decir una cosa: ¡No me echéis la bronca si no sois una leyenda de Zuri Baltza o no aparecéis por aquí! Aprovechad para estudiar  un poco y quizás dentro de poco entréis en el Olimpo destinado a los más grandes.

Primera leyenda de Zuri Baltza: J. M. Salinero
Bien, una vez dicho esto vamos a entrar ya con la primera leyenda de Zuri Baltza; J. M. Salinero. ¿Qué decir de "Sali" (como los integrantes del club le conocemos)? Desde que ingresara en el club "Sali" ha estado entre los jugadores más destacados del club. Su pico de fuerza llegó entre Julio de 2.002 y Enero de 2.003 cuando tuvo un Elo FIDE de 2.222, si bien creo que debió de alcanzar un Elo superior pues tal y como me comentó "Sali" en una ocasión no le contabilizaron los resultados del Open de Barakaldo 2.002, en el que por su performance iba a subir Elo.

Salinero defendiendo el segundo tablero de Zuri Baltza en la Copa.


Estilo de juego
Salinero destaca especialmente en los finales. En cuanto a aperturas decir que podemos considerar a "Sali" el Morozevich de nuestro club,  ya que siempre juega cosas un poco secundarias.

Palmarés
Su logro más destacado a nivel individual probablemente sea el campeonato de Bizkaia absoluto.

Partida comentada
He pensado que la mejor partida para mostrar de "Sali" es la que le enfrentó en 2.012 al MI Santiago González de la Torre, en mi opinión el jugador más fuerte nacido en Bizkaia de la actualidad.


Frase
"Todo el tiempo dedicado al estudio de los finales está bien empleado porque te sirve siempre, a diferencia de la teoría de aperturas, que cambia constantemente". J. M. Salinero.

6 comentarios:

  1. Buena idea la del blog, gracias por tu apoyo y animar a los socios del club con iniciativas como esta.

    Por cierto, tengo varias películas con temática de ajedrez que podrían completar el Blog, si te interesan comunícate conmigo javid_bi@yahoo.es (Javier Durán).
    Saludos y animo con las partidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Javier, me alegro de que te guste esta iniciativa.

      Por cierto, tú también eres una leyenda de Zuri Baltza, basta con ver los 2.160 de Elo vasco que tienes.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy bonito el articulo sobre Sali, me alegra que vuelvas a publicar en este blog de ajedrez y además material sobre los jugadores de tu club. Por cierto, muy chulo el visor de partidas, igual te copio la idea para publicar alguna partida en el blog de Xake Zaleak. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Aitor.

      Sitios interesantes para obtener un visor de partidas son, además de la web de Caissa, GameKnot (http://gameknot.com/) y Knightvision (http://kvchess.com/). Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Para obtener más "leyendas" deberías preguntar a José Manuel García. Hay buenas partidas de Gerardo Fernandez y de Carlos Nava, también estuvo algun tiempo en el club un jugador de Balmaseda Jesús María Iruzubieta (tremendo jugador que no se que fue de él).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar anónimo. Sí, hablaré con J. Manuel para ver si tiene alguna partida bonita por ahí guardada. Iruzubieta ha estado jugando los últimos años en el club Ruta de Europa, que este año ha desaparecido de la máxima categoría de la liga vasca y cosa que indirectamente ha propiciado que Zuri Baltza se mantenga en división de honor.

      Saludos.

      Eliminar