18 de agosto de 2014

La desolación de Hellín: sangre, sudor y lágrimas

No estaban haciendo prisioneros; cuando los gusanos de arena manchegos se precipitaron sobre mí no pude más que correr, despavorido, por mi vida. A pesar de que sobreviviera en aquel inhóspito paraje, complementamente opuesto a mi planeta natal, las heridas tardarán en ser curadas. La hemorragia Elo ha sido tan grande que necesitaré muchas transfusiones para poder recuperar el nivel de hemátocrito normal. Esta es la historia de cómo un bilbaíno sobrevivió al desértico paraje manchego y de cómo día tras día accedía a una cueva Fremen, conocida como Lidl, para hacer uso del aire acondicionado y sobrevivir al bochorno del entorno.

No obstante, antes de entrar en materia, conviene recordar el comienzo de la aventura, con la salida desde Zuri Baltza, la parada en Miranda para recoger a Javier Marchena, y el largo viaje en el tóptero de Salas. Al llegar a la recepción del hotel de Dune me recibió Don Quijote, como un presagio de las visiones que me atormentarían sobre el tablero, y el clima desértico.

  
Don Quijote echándome una mirada de piedad y ofreciéndome su espada para lo que se me venía encima.

Ronda tras ronda el cansancio se agravaba. El clima nos deshidrataba, los manchegos nos hostigaban y los rónquidos de los compañeros de expedición, que caían rendidos tras las contínuas escaramuzas, no cesaban. Ellos abrazaban a Morfeo rápidamente y se levantaban temprano, aprovechando las primeras horas del día para caminar. Había que aprovecharlas, junto con las últimas, pues eran las únicas en las que el destiltraje resultaba efectivo. En mis partidas hubo sudor, para ganar un final en el que tenía ligera ventaja; sorpresas, como la explosión de un boli-bomba Harkonnen que me llenó la cara y las manos de tinta en apuros de tiempo; lamentos, en dos partidas que perdí con ventaja material;  y cansancio, mucho cansancio, en las últimas tres rondas. Por si todos estas desdichas fueran pocas, rechacé un tratado de paz con una casa enemiga en una posición desesperada para poco después tener que inclinar mi rey.

 Las mesas del cerrado, donde se firmaron muchas tablas sin lucha.

 Una vista de la sala de juego donde se disputó el sub 2000, el sub 2200 y el cerrado.

 La sala de juego con la mesa arbitral al fondo.
 
A pesar de mis desventuras, los contrabandistas de especia, y los fremen locales, el pueblo tenía alguna cosa buena, como el "chill out" local o que en los establecimientos se vendieran provisiones a precios irrisorios.
 
 La iglesia de Hellín, lo más destacable de la capital de Dune.

 En Arrakis el agua es, junto a la especia, el bien más preciado. Prueba de ello es que en ningún balcón se ven flores.
  
Torneo recomendable para aquellos que quieran ajedrez y alimentación barata. Fue una pena que se suspendiera el curso de cálculo por falta de participantes, así como que el GM Arribas no diera las simultáneas, finalmente el MI Mikel Huerga fue el encargado de ofrecerlas. Animo a la organización a intentar volver a organizar el evento el próximo año.

Estoy de vuelta con algún kilo de menos, profundas ojeras y mucho cansancio acumulado. 0 de 4 con blancas, las Bene Gesserit me echaron una maldición.

3 comentarios:

  1. Paul Atreides era el búlgaro Karavainov, que acabó ganando a los Harkonnen. Chani era la china Wang, lo supe el primer día ;)
    Anyway, Hellín-Arrakis 1, Little Morozevich 0

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que en el Torneo de Hellín, no hemos estado finos, y debemos de reflexionar respecto a los motivos, en mi humilde opinión, y aunque el Torneo estaba bién organizado en general, nosotros no supimos adaptarnos al entorno, y aunque suene a disculpa, eso nos influyó, ya que un Torneo ya de por sí duro por si mismo, requiere de una frescura, descanso, y concentración, que en ningún momento llegamos a adquirir,sino como es posible que David en partidas con posiciones ventajosas, terminara con seis tablas, que Jon en la segunda parte del Torneo no puntuara, después de hacer dos puntos y medio contra rivales mas duros en las cuatro primeras partidas, que Javi, que al fin y al cabo no hizo malos resultados, nunca encontró sensaciones buenas , ni posiciones buenas como él mismo comentó, eso sí tuvo el suficiento oficio, para sacar petróleo de donde no lo había, que decir de mí, que en dos partidas totalmente ganadas, las tiro, con el agravante de que en una de ellas tenía tablas teóricas al final , y ni para eso hubo frescura , calma, un cúmulo de circunstancias, que tuvieron mucho que ver con la adaptación al entorno, y que debe de servirnos de experienciencia para otros eventyos en el que haya que desplazarse fuera de nuestra rutina y ritmo de vida, eso no quita para mencionar que en caso de que el torneo se celebre el año que viene , valoremos el acudir y resarcirnos, como de hecho intentaremos en los diversos eventos a afrontar de aquí a final de año, ánimo compañeros.
    Mención especial para Javier Marchena , que aunque a él le hubiera gustado conseguir más, en mi opinión en el cerrado con GM, lo hizo realmente bién.
    Atentamente
    Luis Goti

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por comentar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar