7 de octubre de 2014

Luces y sombras de la final de maestros y el europeo

Parece como si hubiera pasado desapercibido entre la comunidad de jugadores de nuestro entorno, pero el mayor evento de ajedrez que se haya celebrado en Bilbao tuvo lugar hace pocas semanas. Digo esto porque acudí al palacio Euskalduna todos los días, exceptuando el miércoles, y eché en falta a muchos aficionados locales que no asistieron a disfrutar del torneo. Ese hecho me hizo reflexionar sobre las razones que podían haber llevado a la gente a ausentarse. Como no he tenido la oportunidad de leer ninguna crónica en la que se puede leer las cosas buenas, y también malas, del Europeo y la final de maestros, he decidido redactar una breve crónica aportando mi opinión y reflexiones.

El día anterior a que comenzara la lucha sobre los tableros se hizo una ceremonia de inauguración correcta y bonita, destacando la exhibición de danzas vascas a la que pudimos asistir los allí presentes. Después de la inauguración se invitó a todos los asistentes a una copa y se sirvió un catering que, según varios asistentes, podía haber sido de más nivel. Es cierto que no fue un catering espectacular, pero el hecho de que no fuera tan opíparo como algunos quisieran no creo que sea culpa de la organización, sino del escaso dinero con el que supongo que contarían para organizar el Europeo y la final de maestros. Todos sabemos que instituciones y empresas alardean de patrocinar estos eventos, pero a la hora de soltar el dinero necesario el ajedrez no resulta tan atractivo como otras actividades deportivas. Lo que sí me pareció mal es que se llenara el aforo de la sala donde se hizo la inauguración, y que después albergaría el Agora, obligando a la organización a dejar fuera a bastantes personas.

 
 El "Zidane del ajedrez" y jóvenes ajedrecistas con el nombre de cada equipo del Europeo.

El día siguiente por fin dieron comienzo los dos torneos en el Euskalduna, concretamente en el edificio situado delante de la cafetería. Si durante el torneo entrabas a tomar un café podías ver a grandes jugadores disfrutando de su día de descanso, o a míticos capitanes de algunos equipos. No obstante lo más interesante, como es obvio, estaba en el recinto del juego. La sala era muy amplia, dejando mucho espacio para que los jugadores se pudieran mover con comodidad. En el recinto había dos zonas claramente diferenciadas, la sección abierta del Europeo y la sección femenina. Es pertinente comentar que el recinto estaba vallado y que nadie que no tuviera acreditación podía entrar. Me parece lógico y normal dada la talla de los gladiadores que se batían en las primeras mesas. Eso sí las medidas para silenciar el teléfono no fueron tan férreas como otros años, escuchándose el móvil de algún espectador en la sala de juego. Los aficionados, dada la ausencia de pantallas que retransmitieran el Europeo, teníamos que seguir las partidas desde el Ágora. 








En un estrado rojo, destacando sobre el resto, se situaban las dos mesas de la final de maestros. En la primera jornada los fallos técnicos en las dos pantallas fueron graves y continuos, tal y como atestiguan las fotos donde se ven las pantallas en el escritorio de Windows. Leontxo llegó en una ocasión a pedir desde el Ágora que alguien de la organización le dijera si Vallejo seguía sin mover después de no recibir actualizaciones en su ordenador tras muchos minutos. Durante toda la competición era evidente que la organización trataba de dar más protagonismo al torneo cerrado, y a sus cuatro protagonistas, que al Europeo. Algo comprensible teniendo en cuenta que el año que viene el Europeo no volverá, pero sí, si no hay ningún contratiempo, la final de maestros. Parece como si la organización quisiera aprovechar el Europeo para exhibir su capacidad para albergar y organizar, en futuras ediciones, un Open multitudinario. Ojalá sea así pues todos los aficionados de la zona tendríamos la oportunidad de jugar un fuerte torneo. La experiencia de organizar un Open en la Alhóndiga en el pasado fue muy criticada por los participantes pero ya va siendo hora de que Bilbao tenga un torneo de lentas así que espero que, si la organización hace esa apuesta, los jugadores respondan a la llamada.



El Ágora resultó francamente interesante si bien los asistentes echamos mucho de menos al MI Santiago González de la Torre, que estaba jugando con el Gros xake taldea, en los comentarios. A pesar de que el GM Txelu Fernández sepa muchísimo de ajedrez creo que no hace el espacio tan dinámico y accesible al espectador como Santi. Además de las habituales entrevistas a jugadores el programa contó este año con J. Manuel García, de Zuri Baltza, como invitado especial. El presidente del club de Santutxu se ocupó de llevar varias láminas de sellos, sacadas de su amplia colección, y digitalizarlas. Una vez escaneadas las presentó al público con la ayuda de Txelu y Leontxo. No obstante el Ágora pecó, a mi juicio, de escasez en el número de partidas que se seguían. Sólo se retransmitían los primeros tableros de las primeras mesas del Europeo y la mayoría del tiempo se lo llevaban las partidas de la final de maestros. No se retransmitían las partidas de la sección femenina. Además, una vez acabadas las partidas se seguían reproduciendo una y otra vez en vez de ofrecer otras partidas que seguían en juego. 

 Los diagramas del Europeo se veían con un tamaño muy pequeño durante la primera jornada.

Es necesario apuntar que durante casi todo el torneo la página web del torneo tuvo muchísimos problemas, confundiendo unas partidas con otras y atribuyendo derrotas que no se habían producido a algunos jugadores importantes, como Gata Kamsky o Alexandra Kosteniuk. La página oficial no era, desde luego, el mejor sitio para seguir lo que estaba ocurriendo. Sin embargo otras páginas o aplicaciones, como la útil Follow Chess, permitían a los ajedrecistas seguir todos los acontecimientos. Puede que una de las razones por las que el Ágora tuviera muchas vacantes durante la semana se debiera a que era más cómodo seguir las partidas desde casa. Obviamente el horario y el hecho de que muchas jornadas se disputaran en días laborables no ayudó pero la asistencia también fue minotaria en las jornadas del fin de semana. 

 Los problemas en la web fueron una constante, al igual que las críticas en Twitter.


En lo deportivo comentar lo que ya es conocido: Socar y Nona fueron los campeones en el Europeo, mientras que Anand por fin pudo hacerse con la txapela en Bilbao. En pocas semanas volveremos a presenciar el duelo Carlsen Anand aunque esta vez el indio acudirá como candidato.

 Las ganadoras del Europeo femenino.

Los ganadores de la sección abierta del Europeo.
 
Caruana no apareció a recoger su medalla como mejor primer tablero.

 Anand con la txapela.

Los cuatro participantes de la final de maestros.

No quiero cerrar la crónica y las impresiones sin felicitar a todos los voluntarios que desinteresadamente ayudaron en todo lo que pudieron. Por último comentar que la federación vizcaína organizó algunos eventos paralelos en el hotel Meliá, si bien no puedo dar mi opinión sobre los mismos al no haber asistido ningún día.

Tenéis abiertos los comentarios para dar vuestra opinión e impresiones.

14 comentarios:

  1. Hola que tal, lo de la federación te lo comento rapido por el dia que estuve, 1 niño en las clases, nadie en las simultaneas, nos sentamos para hacer vulto y mas de la mitas era de organización, y lo del torneo un desastre, se cambiaron horarios, premios y sistemas, incluso despues de acabar una ronda se volvio a empezar sin tener en cuenta el resultado.
    De lo de e4 no voy a comentar pero ya sabeis lo que pienso.
    Un saludo.
    Igor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Igor.

      Me entristece lo que comentas de las actividades paralelas, no sabía nada. Tienes abierta la entrada por si quieres dar tu opinión sobre la organización del europeo y la final de maestros.

      Un saludo,
      Jon

      Eliminar
  2. Hola Ion,

    Lo primero agradecerte el comentario sobre mí, aunque seguro que Leontxo y Txelu lo hicieron genial (cada uno tenemos nuestro estilo, que a veces gusta y a veces no).

    Me parece muy bien que abras esta crónica/comentario, y creo que lo haces en un tono muy constructivo, lo que no es habitual hoy en día.

    Yo, como sabéis, veo las tripas del torneo por dentro, porque colaboro mucho con la organización. No lo digo así porque me desmarque de ellos, sino porque ahí dentro hay mucha gente que trabaja mucho, y muy duro, y me parece injusto decir que yo soy "organización" comparado con lo que hacen. Además, también he sido participante, por lo que tengo varios puntos de vista (jugador, organización, espectador, etc...). Algunos me gustaría compartirlos, para que la gente tenga ciertas ideas más claras, porque muchas veces somos injustos, sobre todo con los intermediarios (y eso me pasa en otras facetas de la vida donde organizo cosas)

    Como será un comentario largo, voy a dividirlo en varios mensajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi.

      Sí, he abierto la entrada con la idea de que todo el que lo desee pueda aportar su punto de vista siempre que lo haga con respeto hacía la organización y con ánimo constructivo.

      Te agradezco mucho tus comentarios porque a mí me has aportado muchos datos que desconocía.

      Te comentaré algunas cosas en los otros mensajes que has publicado.

      Eliminar
  3. Para empezar, deciros que, o mucho cambian las cosas, o no habrá un open multitudinario en Bilbao ni hoy ni en diez años. La razón es que la experiencia de la alhóndiga salió muy mal. Las personas se quejaron mucho por el montaje (considerado indigno por muchos) y por los pagos de los premios (transferencia, que dieron problemas). Las quejas llegaron más alto de lo que muchos creen y, como consecuencia, se ha retirado el apoyo a proyectos de este tipo. El daño ya está hecho.

    Me gustaría desgranar las dos quejas, para que se entienda lo que sucedió.

    Os diré que como organización (yo estuve en las reuniones) se pensó que, al igual que el campeonato de españa de rápidas se había hecho en una estación de tren, si se publicaba en las bases cómo serían las condiciones (de ruido, sobre todo) y si los aficionados entendían, como era, que se trataba de una actividad paralela a la final de grandes maestros (para ir incubando nuevas líneas en el evento, para que también tuvieran premios cuantiosos, etc) era una buena idea. El fallo fue total, ni la gente leyó las bases, ni fueron con otro ánimo que el de jugar un open.

    Sobre las transferencias bancarias, deciros que la diputación, el ayuntamiento y el gobierno vasco llevan ya tiempo en una línea de "tolerancia cero" con el dinero negro. Y ello incluye la aplicación de retenciones, el pago por transferencia bancaria,etc. En este sentido la organización perdió mucho dinero por datos defectuosos, personas que intentaban cobrar en nombre de otros, etc (y por cierto, no le repercutió a nadie las comisiones). Creo que el ajedrez está acostumbrado a vivir en b, y que tendremos que cambiar de actitud. La impresión que se dió cuando se presentaron las liquidaciones es que somos todos una panda de defraudadores (otro negativo al open).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que haya pocas posibilidades de que vuelva a celebrarse un abierto.

      Eliminar
  4. Para seguir, sobre la copa de Europa he de decir que como jugador estuvo muy bien: sala amplia, bien iluminada, silenciosa, catering gratuito (no es habitual) y baños suficientes, etc. Digo esto porque a muchas personas se les olvida decir las cosas buenas, que suelen ser la mayoría. Además se innovó con las credenciales y pegatinas que dividen en zonas la sala de juego, con éxito notable.

    Hubo dos errores desde ese punto de vista. Uno fue una innovación por la que el equipo organizador quiso apostar: un sistema para dar la alineación a través de la web. El sistema fracasó y provocó un caos en los servidores durante dos o tres días (no todo el torneo), hubo que corregir "sobre la marcha" a una web antigua y ello tuvo muchos problemas. Imaginaros como es esa situación.

    El segundo fue en la retransmisión, y fue de organización interna. Porque alguien movió unos tableros (porque eran feos) a una zona menos vistosa sin contar con el equipo técnico de retransmisión. Se corrigió al tercer día, porque el equipo de retransmisión los desmontó todos uno a uno y los volvió a montar, imaginaros el curro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea de que la organización había puesto un catering gratuito para los jugadores, gracias por el apunte. El tema de las credenciales también me era desconocido.

      En cuanto a la página de los emparejamientos yo no tuve ningún problema para acceder, salvo los dos primeros días que comentas. Sin embargo para entrar a seguir las partidas con fluidez sí que tuve problemas más adelante, lo que no sé es si fueron problemas del servidor o de mi propia conexión (que lamentablemente no es muy buena y que quizás fuera la responsable).

      Eliminar
  5. En la copa de Europa, como espectador decir que no comparto las quejas de la retransmisión. Y me explico.

    Lo primero, alguien se hace a la idea de cuantos tableros había en Bilbao para retransmitir, ¿y de lo que cuestan?. Bilbao ha retransmitido más partidas que ninguna copa de Europa, de hecho es otra de las aportaciones de esta organización. Algunos no estarán de acuerdo sobre qué partidas se retransmitían, y puede haber una crítica al respecto porque no se seleccionaban los eventos "relevantes"; pero hay doslimitaciones que la gente no ve: que el montaje es fijo para todo el torneo y que los árbitros no permiten cambiar los números de las mesas durante el torneo (por razones obvias). Así que, antes de realizar el sorteo, cuando la sala tiene que estar montada, se seleccionan las mesas a retransmitir. Aún y todo, creo que se puede hacer mejor.

    En segundo lugar, el público está lejos de las partidas, es cierto, y es criticable si buscamos el espectáculo. Ahora bien, como jugador os diré que en la copa de Europa, si hay alguna reclamación, es muy gorda (yo viví una en Grecia 2008). La organización aquí fue "conservadora" y montó la sala como se ha hecho siempre, sin que el público pueda entrar (en turquía la custodiaba el ejército, por cierto).

    En tercer lugar, los comentarios del Ágora. Deciros que nunca ha habido Ágora ni parecido en una copa de Europa; siempre se han publicado las partidas y listo. Y que, estando arriba comentando, es bastante difícil seguir muchas partidas a la vez. Me consta que Txelu y Leontxo hicieron un esfuerzo al respecto. Lo que es seguro es que hace falta más gente para seguir y comentar 50-60 partidas; como mínimo una persona de nivel que las vaya repasando en todo momento por encima para ver si son interesantes. Creo que se podrá mejorar, pero es complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aclarar que el montaje es fijo para todo el torneo, yo pensé que se podría elegir qué tableros se quieren retransmitir en el Ágora. Pregunto desde mi total ignorancia, ¿no se pueden seleccionar las partidas que se van a emitir después de hacer los emparejamientos y de saber las alineaciones?

      Si no se puedan cambiar las partidas que se retransmiten es una faena. Pondré un ejemplo: en la ronda 2 la partida entre Topalov y Morozevich no se pudo ver en un diagrama. Es cierto que Txelu y Leontxo la siguieron en varios momentos pero siendo la partida con más media Elo entre los dos participantes de la ronda del Europeo y de la final de maestros, hubiera merecido un diagrama. Es cierto que era la mesa 2 (en la 1 creo que jugaban Mame y Nepo) pero conociendo la larga rivalidad existente entre ellos, y lo interesante que fue la partida, fue una pena no tener un diagrama del encuentro.

      Desconocía la anécdota del ejército turco :)

      Eliminar
  6. Algunos comentarios finales, y con esto acabo

    Sobre el catering... Me parece que todo lo que se dé está de más y quejarse por ello es, simplemente, egoísta.

    Sobre las ceremonias, un organizador está preocupado de que, cuando vienen los patrocinadores la sala pueda estar vacía; y por eso la llenaron. Hubo mucha gente que quedó fuera. Es un fallo, pero me parece comprensible.

    Las actividades paralelas fracasaron en su mayoría. Ahí creo que han existido muchos fallos de comunicación y de planificación, pero no lo sé a ciencia cierta (me ha pillado lejos).

    Quienes habían venido trabajando de azafatas y azafatos en el torneo se quejaron de los voluntarios, porque dicen que hacen gratis su trabajo. Y no les falta razón. Fijaros la cantidad de quejas que pueden caer.

    El torneo dejó el año pasado un déficit y este año, por fallos como los que he comentado, también. Y no, no lo van a pagar las federaciones ni los patrocinadores (uno de los cuales se cayó a falta de una semana, y el dinero que había prometido poner), ni los aficionados... Y eso es algo que nunca se apreciará, que algunos dentro trabajan por 0 euros, y que otros han redestinado su presupuesto personal de "vacaciones personales" a viajes para el torneo, y eso lo veo yo con estos ojos.

    Bueno y hasta aquí, el que lea todos los post le pago una cerveza y espero las respuestas :-).

    Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que yo pensé que la ceremonia de inauguración iba a hacerse en el auditorio del Euskalduna. Si se hubiera hecho allí estoy seguro de que no se habría llenado e igual hubiera dado mala imagen a los patrocinadores al ver muchos huecos. Si se repite sede igual habría que buscar una sala de aforo intermedio entre el gran auditorio y la sala donde se hizo el Ágora.

      Creo que si en un futuro se vuelve a pagar a l@s azafat@s la organización debería de contar con estos voluntarios, que han trabajado durante este año sin remuneración económica.

      Si el torneo es deficitario por segundo año consecutivo... ¿Debemos temer por el futuro del torneo?

      Un saludo,
      Jon

      Eliminar
  7. BUENOS DIAS , DESPUÉS DE LEER TODOS LOS COMENTARIOS SOBRE EL EUROPEO Y LAS VICISITUDES INTERNAS DE LA ORGANIZACIÓN, ME VIENE A LA CABEZA UNA REFLEXIÓN, Y ES QUE ESTAMOS AVIADOS , EN LA IDEA DE DARLE UN EMPUJÓN AL AJEDREZ EN BIZKAI, YA QUE SI DESPUÉS DEL ESFUERZO POR DEMOSTRAR QUE SE PUEDE ORGANIZAR UN EVENTO DE ESTA MAGNITUD, NO VAMOS A CONSEGUIR UN OPEN COMO DIOS MANDA, APAGA Y VAMONOS, NO VOY A ENTRAR , EN OPINIÓN DE COSAS QUE SE PUEDEN MEJORAR, PORQUE CADA UNO TENEMOS UNA IDEA, Y ESTÁ MAS QUE COMENTADO POR PARTE DE SANTI, QUE CONOCE MAS INTERNAMENTE EL ASUNTO, PERO HAY LOCAL, HAY UNA ORGANIZACIÓN QUE HA DEMOSTRADO QUE PUEDE, Y AL FINAL , EL OBJETIVO NO VA A SER POSIBLE , EL MASTER SEGUIRÁ, YA ESTÁ ASENTADO, CORRECTO, PERO......., Y ADEMÁS SE PIERDE DINERO, ESTAMOS LISTOS.
    ATENTAMENTE
    LUIS GOTI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.

      Yo también pienso que la final de maestros está asentada pero el hecho de que Santi comentara que había sido deficitaria en los dos últimos años encendió mis alarmas. Espero, por tanto, que se pueda celebrar de nuevo al año que viene. De la misma manera espero que los torneos que antaño formaron el Grand Slam, entre ellos el cerrado de Linares, vuelvan a celebrarse de manera regular y con unas fechas predeterminadas.

      Un saludo y gracias por comentar,
      Jon

      PD La próxima vez desactiva el Bloq Mayús jajajajaja ;)

      Eliminar