21 de enero de 2015

Los módulos no pueden con esta posición, ¿puedes tú?

Mi colega Santi Estrada me propuso, hace ya unos días, resolver este curioso estudio compuesto por Smyslov con apenas 15 años de edad. Esta posición, dedicada a Botvinnik, tiene una particularidad por la que es tan especial: los módulos no ven el modo en el que las blancas pueden obtener la victoria. Al menos hasta profundidad 35 (no he probado a dejar a mi Houdini 4 profundizar más en la posición). Cuando encontréis la solución entenderéis por qué no son capaces de ver cómo se puede imponer el blanco. Dentro de unos días publicaré en comentarios la respuesta al enigma concebido por Smyslov, mientras tanto os invito a tratar de ganar con blancas ya que encontrar la solución es muy gratificante. Blancas juegan y ganan.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Efectivamente, ese es el primer movimiento de las blancas. ¿Has podido ver toda la secuencia?

      Gracias por comentar.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, Jon:

    Gracias por publicar la posición de Smyslov. Espero que la gente la disfrute.

    Te mando el enlace de un video del que ya habíamos hablado en una ocasión, sobre el Gambito de Rey por el MI Andrew Martin.

    https://www.youtube.com/watch?v=NhRg8nVRWxQ

    Un Morozevichta como tu, apreciara en el comienzo del video las breves imágenes de una partida entre Moro y Anand ( Intel Grand Prix 1995 ). Gambito de Rey aceptado con aplausos incluidos!!

    La partida está muy bien.

    Un saludo para ti y otro para Aizbeltz.

    Santi E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la posición, por comentar y por ese video de Moro. Antes había uno en el que se veía toda la partida comentada en directo por el GM Daniel King, pero creo que lo han retirado de Youtube.

      Me ha llamado la atención que Andrew Martin tenga pelo en este video :) Ahora pondré la solución del problema.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Solución: 1 Ab1 a1=D+ 2 Rb5 Ag3 3 g7 Ab8 4 g8=A!! Esta es la jugada que los módulos parecen no ver. 4...Ag3 5 Aga2 y aquí todos vemos que las blancas ganan porque la Dama de a1 está encerrada.

    ResponderEliminar