25 de abril de 2015

Un final elemental en el que Howell y Nakamura meten la pata


Posición, sacada de la partida Howell Nakamura de Gibraltar 2.015, en la que el blanco busca un Vancura que le asegure las tablas. Este recurso otorga al bando defensor la posibilidad de dar jaques y atacar el peón. Para ver un ejemplo de la posición no tenéis más que pinchar aquí, donde está muy bien explicado.

Howell se equivocó aquí jugando 63. Rb2?

La idea es correcta pero la ejecución no lo es. El camino hacía las tablas pasaba por 63. Td3+ Re4 64 Tc3!, para llevar después el Rey a b2. Ahora las negras pueden evitar la posición Vancura.

63... h4 64 Td4



64...Re3? El negro devuelve el regalo. Después de 64...Rg3 el blanco no puede continuar con los jaques ya que la torre está demasiado cerca. 

El blanco jugó 65 Tc4!, consiguiendo la posición que le asegura las tablas.

2 comentarios:

  1. Hombre, elemental no es. No es la posición Philidor ni similares. Estoy prácticamente seguro que la mayor parte de los GMs que conocemos hubiera perdido igualmente. Mírate el Manual de Finales de Dvoretski y verás la cantidad de GMs que pierden finales más sencillo que este.

    Saludos
    Rafa Alvarez

    ResponderEliminar
  2. Quizás tengas razón Rafa, creo que muchas veces no soy objetivo con el juego de Nakamura porque me cae gordo.

    Además los errores de ambos probablemente se debieron a estar en apuros de tiempo. De todas maneras tampoco veo que sea un final tan difícil (teniendo en cuenta la talla de estos dos jugadores). Tengo que echar un vistazo al libro, de Dvroretski tengo uno que me regaló un amigo y es buenisimo.

    Me ha encantado leer tu comentario, me ha hecho mucha ilusión.

    Saludos.

    ResponderEliminar