15 de noviembre de 2015

Mis lecturas gafapásticas: La segunda guerra mundial contada para escépticos

La segunda guerra mundial contada para escépticos es un libro excepcional, tan ameno que hace que alguien como yo, poco interesado en el conflicto, haya devorado las más de 700 páginas con las que cuenta la obra en apenas una semana.


La principal virtud del libro es que Eslava Galán noveliza la guerra, logrando que los diferentes eventos no se muestren en ningún momento inconexos e independientes. Mientras lees tienes la impresión de que cada capítulo es parte de una gran historia por la que transcurren personajes como Hitler,Stalin, Mussolini, Churchill, Roosevelt... Todos ellos tienen el espacio que se merecen.

La novelización va acompañada del rigor histórico que caracteriza al escritor jienense. Todas las página están repletas de notas a pie de página que el lector puede optar por leer, si desea profundizar en el tema, o dejar pasar. Se nota que hay un gran trabajo de documentación histórica detrás de la obra. Durante la obra también hay sitio para abundantes anécdotas como la historia del submarinista alemán que hundió su nave al tirar de la cadena del retrete, la del japonés que sobrevivió a las dos bombas atómicas o la del gato Klaus, que sobrevivió a tres naufragios.

Os dejo esta entrevista en la que el autor profundiza más en el libro.


4 comentarios:

  1. Este hombre es de lo mejor que conozco en castellano con sus ensayos históricos y su forma de tratar la "intrahistoria". Ya te he dicho varias veces que "El Catolicismo explicado a las ovejas" me pareció demoledor. Sarcástico como él sólo, sin dejar de ser elegante, escribe de una manera que engancha.
    Sus novelas, aunque famosas, no las conozco, pero si realmente están a la altura de los ensayos es que este señor merecería ser más famoso que los olivos de su tierra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar David. Este autor no decepciona, todo lo que he leído de su catálogo era bueno.

      Eliminar
  2. Hay dos libros sobre las Guerras Mundiales que recomiendo por encima de todo, es más, deberían ser obligatorios en el instituto: El primero es "Sin novedad en el frente" de Remarque, que habla sobre la guerra de trincheras en el frente de la primera guerra mundial. El segundo es "submarino" (Das Boot) que trata sobre un periodista [Lothar-Gunther Buchheim] embarcado en uno de los U2 (submarinos alemanes en la SGM). En ambos sientes lo que sintieron los que estuvieron allí. Obligatoria su lectura. De esos libros que abren el pensamiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me los apunto Iñaki, aunque de momento no tengo más ganas de leer sobre las Guerras Mundiales.

      Gracias por comentar.

      Un saludo.

      Eliminar