21 de diciembre de 2015

Extensa crónica de los campeonatos individuales

Los campeonatos individuales de Bizkaia terminaron hace varias semanas. En esta ocasión cada torneo se celebró en una sede diferente, exceptuando el torneo de primera y el absoluto, que compartieron la misma sede en Barakaldo.

El torneo de primera fue muy agradable de jugar, disputándose en una sala del polideportivo Lasesarre. En mi opinión es un sitio bastante mejor que el Hotel La Naval, si bien se ha perdido la magia de ver jugar a todos tus compañeros de club y amigos en la misma sala. El único pero que se le puede poner a la sala es lo lejos que estaban los aseos, para ir al baño teníamos que entrar por la entrada principal del polideportivo, subir a la primera planta del edidicio e ir hasta el fondo de las gradas de la cancha de balonmano (la sala de juego de los individuales tenía acceso directo desde la calle).


Es necesario apuntar que el primer día los jugadores de primera nos vimos obligados a jugar en unas condiciones inadecuadas para la práctica del ajedrez. Mientras los jugadores de preferente disputaban el campeonato absoluto en una sala cerrada nosotros jugamos en un pasillo del polideportivo, con escasa iluminación y mucho ruido proveniente de la cancha de balonmano. Almansa se disculpó antes de comenzar la ronda y cumplió con su promesa de conseguirnos un local de juego digno para los siguientes encuentros. Durante los últimos compases de las partidas algunos tableros se transladaron a la cafetería del recinto, donde había un mayor silencio que en pasillo. Los que no pudieron ser transladados o decidimos quedarnos en el pasillo tuvimos que lidiar con los cánticos de la hinchada aficionada al balonmano hasta el término de las partidas. Personalmente creo que el árbitro no se debería haber disculpado, el responsable del polideportivo, por el contrario, sí que debería haber dado la cara y haberse disculpado. Me consta que Almansa pidió el local con antelación, por lo que está claro que una vez más nos tocó sufrir lo que es ser un jugador federado en un deporte considerado de segunda categoría. Menos mal que los responsables del local arreglaron bastante bien el desaguisado a partir de la segunda ronda.

También me gustaría hacer una breve descripción del local de juego de Sestao de tercera, al que hice una visita en una ronda en la que gané por incomparecencia. La sala de juego estaba bastante bien en cuanto a tamaño y era bastante silenciosa, con una cafetería y unos baños cerca de la misma. En definitiva, un lugar de juego muy bueno tanto para jugadores como para acompañantes. El hecho de poder analizar las partidas fuera de la sala de juego siempre es un plus, de hecho ya sabéis que considero que no se debiera permitir analizar en la misma sala en la que se juega (aunque al acabar la partida casi siempre nos pueda la pasión por el análisis).

Volviendo al campeonato de Bizkaia absoluto y al de primera, es necesario dedicar unas palabras a la escasa participación del campeonato de Bizkaia. Está claro que el torneo no resulta atractivo para los jugadores de categoría preferente; para dotarlo de más interés creo que es necesario aumentar el número de plazas clasificatorias para el campeonato de Euskadi y limitar las invitaciones a ese evento.

Centrándonos en lo deportivo, Aizbeltz Buiza y Eneko Ostolozaga cuajaron un torneo estupendo en el campeonato de primera, lo cual les valió el ascenso a Preferente. En el campeonato de Bizkaia absoluto Alain Prieto se hizo con la txapela y Modesto Pérez con el subcampeonato. Tenéis la oportunidad de leer las impresiones del subcampeón del torneo pinchando aquí.

En cuanto a mi actuación decir que ni jugué bien ni disfruté demasiado. Gané un par de partidas con peón de menos sin ninguna compensación y en otra sacrifiqué una pieza tras ver un espejismo. De todas maneras creo que he de ser positivo, ya que cumplí el objetivo de subir Elo FIDE que me impuse al apuntarme por casualidad al torneo (no me iba a apuntar, pero me llamó Quintana para otro asunto el último día de plazo y me animé como si de una señal divina se tratase). La subida de Elo fue ligera, 8 puntos FIDE, pero con ella igualo el modesto récord de 1.842 FIDE que establecí con 17 años (ya ha llovido). Al final logré un sexto puesto que no sabe ni bien ni mal.

Podéis ver la lista de los jugadores que han ascendido. Os dejo con una posición de una partida en la que me machacaron. Blancas juegan y ganan.

2 comentarios:

  1. 1 Dg5 Ff7 2 Txf5 xf5 3 Dxf5 Rg8 4 Df8 Txf8 5 xf8D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Modesto. Yo jugué 3...Re7, pero el resultado final es el mismo.

      Un saludo.

      Eliminar