7 de enero de 2016

Mis lecturas gafapásticas: El juego de Ender

El juego de Ender, una novela mítica de la ciencia ficción que no había podido leer hasta ahora y que me animé a leer por mi club de lectura. La razón de que tras tantos años sin leerla finalmente me animara fue que si en un grupo, que no está precisamente dedicado al género, te proponen una novela, doy por hecho que la obra tiene que tener sobrada calidad.

Así es, esta novela de Orson Scott Card es muy buena. Sobre todo por la calidad de su narrativa. Creo que el autor estadounidense demuestra aquí que escribir ciencia ficción en absoluto está reñido con escribir bien.

El argumento también es bastante peculiar, aunque la forma tan certera con la que Orson Scott Card nos narra la historia creo que ayuda a mejorar la originalidad de la trama y a mostrarnosla más original de lo que realmente es. O a lo mejor fue muy singular y a mí se me hace sólo bastante original por ser pionera en contar este tipo de historias. Lo cierto es que no lo sé, pues no estoy al tanto de lo que ha podido influenciar este trabajo a otros productos cinematográficos o literarios similares.

Lo que sí sé es que más allá de la propia trama se pueden vislumbrar otros temas, como el potencial que pueden alcanzar los seres humanos en la infancia si son adiestrados de manera feroz, la explotación infantil, la capacidad de los líderes en cambiar el pensamiento colectivo...

Por último comentar que al igual que las buenas obras de ciencia ficción, como por ejemplo Fundación, tiene un final marcado. Esto permite que te quedes con lo que el autor te ha contado hasta este libro o que continues con más novelas de la saga.


6 comentarios:

  1. Pues, sin ninguna duda, hay que continuar leyendo la saga. Al menos para mí, La Voz de los Muertos mejora al primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído hablar muy bien de La Voz de los Muertos, igual me animo dentro de un tiempo.

      Gracias por comentar.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Aquì otro aficionado a la saga,y sin ninguna duda te recomiendo que sigas con los siguientes libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Irure. Espero seguir con la saga dentro de un tiempo.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Soy aficionado a la Ciencia Ficción, y una cosa que me jode muchísimo es que piensen que va de naves espaciales y rayos láser (bueno, algunas veces sí :-) ). A mi mujer, que es bastante "anti" le he ido acercando a novelas que sé que le gustarían. La que acabas de leer es una de ellas. Te recomiendo "El libro del día del Juicio Final". Es Ciencia Ficción, pero no va de futuro. Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación, la tendré en cuenta en el futuro.

      Un saludo y feliz año.

      Eliminar