31 de octubre de 2016

Sus lecturas gafapásticas: Donde los árboles cantan

Ziortza me manda otra entrada para la sección Sus lecturas Gafapásticas. Los comentarios que puedan derivarse de la entrada que vayan dirigidos a ella, pues las opiniones aquí expresadas son suyas y no tienen por qué coincidir con las mías. Os dejo con la entrada.

Una vez más me atrevo a hincarle el diente a una de las novelas de Laura Gallego (escritora que me enamoró con su La emperatriz de los etéreos), la última vez tenía unos dieciseis años, pero su prosa me ha resultado tan absorbente como recordaba. Nunca será tarde para darle otra oportunidad a esta gran escritora.

Donde los árboles cantan nos sumerge en la historia de Viana, hija del duque de Rocagrís, que debido a un giro de los acontecimientos tiene que aprender a vivir como los hombres forajidos.

No quiero desvelaros más de lo que ya lo he hecho, pero considero este libro distinto a la literatura fantástica al uso (al menos a la que yo he leido), por fín literatura juvenil que representa a la mujer como un ser fuerte, por desgracia sigue cayendo en algunos tópicos y recursos de la feminidad que no terminan de convencerme ¿Acaso una mujer necesita de un hombre para seguir adelante? Como digo, desgraciadamente la presencia masculina tiene demasiada importancia para el desarrollo de la protagonista. Por no decir que como siempre se cae en que la mujer siempre se guía por emociones, por impulsos irracionales, ¿no pueden tener buen instinto? En fín.

Como bien comentan algunos compañeros en la blogosfera algunas acciones son predecibles y precipitadas, a los que vengan de grandes lecturas fantásticas tal vez pudiera resultarles una historia trillada, tal vez irritante, pero no por ello la recomendaría menos, verdaderamente pienso que aporta algo diferente al género, eso sí mejor que vosotros mismos leáis y juzguéis.

Hay algún personaje que no tolero bien (la propia Viana al principio de la historia por ejemplo - no creáis que me refiero en exclusiva a los antagonistas) pero el brillo de los sujetos sobrantes los eclipsa gratamente. Como pequeño spoiler os añado que Lobo es de esos personajes a los que es imposible no coger cariño, su historia, su personalidad, simplemente maravilloso. Y sin lugar a duda Dorea es uno de los mejores personajes secundarios que he encontrado en literatura juvenil.

Es una pena que la autora decidiera dar no más que una imagen difusa del bosque y los acontecimientos que ahí transcurren cuando detalla la parte más “noble”.

La guinda de este libro lo pone lo mismo que lo titula, si lo leéis entenderéis, el vínculo que se crea entre Viana y esos árboles que cantan es predecible pero al mismo tiempo diferente de cualquier cosa que haya leído.

Si que omitiría algunos pasajes y la mitad del epílogo me parece prescindible, sin embargo, he de reconocer que es un final hermoso para un desarrollo engorroso.

Sin lugar a duda un buen libro para regalar a los jóvenes o como lectura ligera para los más veteranos.


“Ahora tu debes decidir si siguirás siendo oyente o, por el contrario, saldrás en busca de tu propia historia.”

2 comentarios: