25 de noviembre de 2016

Mis lecturas gafapásticas: Maus

Maus era la novela gráfica que tenía que leer ahora, tras verme decepcionado con una obra de la que no me apetece hablar y de la que sólo pude leer 76 páginas. Además, leerla antes de que se cumpliera un año de mi visita a Varsovia me ha ayudado a entender mejor la historia del país centroeuropeo.

El cómic narra la historia de un judío polaco llamado Vladek Spiegelman, cuyo hijo es el autor de la obra, Art Spiegelman.

maus_06

La cuestión es: ¿más de lo mismo? Yo creo que no, pues las viñetas permiten al artista narrar una historia parecida a las que conocemos pero con los recursos que sólo puede desplegar un tebeo. Si leíste Maus en su día lo sabes de sobra. No obstante tened en cuenta que la primera parte de Maus se publicó por primera vez en 1973 y la segunda en 1986. Así que es precursora de films como La lista de Schindler o El Pianista.

Conmovedora, rigurosa y original en el dibujo, con los judíos representados como ratones antropomorfos, esta obra es de obligada lectura para todo amante del séptimo arte.

La única novela gráfica ganadora del premio Pulitzer, clásico indiscutible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario