31 de enero de 2017

Videos de las últimas apariciones de Boris Spassky

Como os comenté, Boris Spassky celebraba ayer su 80 cumpleaños. Hoy os traigo unos videos que ha publicado Chessbase y que os resultarán muy interesantes si sois amantes de la historia del ajedrez o del personaje. Los videos están subtitulados.











Book tag

No pensé que veríais una entrada así en este blog, pero tras la nominación de Malvamente aquí tenéis un book tag.

Antes de nada os explico qué debo hacer:

Responder a las preguntas de quien me nominó.
Contar 11 cosas sobre mí.
Formular 11 preguntas.
Nominar a otros 11 blogs de menos de 200 seguidores y notificarlo con un comentario.

Yo voy a pasar de los últimos dos apartados. Aquí os dejo mis respuestas:

1. ¿Qué libro regalarías a todo el mundo?
Cada persona tiene sus gustos y ningún libro puede ser del gusto de todos. Me informaría, por tanto, de qué género le gusta antes de regalarle un libro.

2. ¿Qué autor no aguantas?
Ninguno, cuando no aguanto una obra dejo de leerla. Todos los escritores merecen mi respeto por el mero hecho de acabar un trabajo.

3. ¿Personaje de comic favorito?
Spiderman, llevo comprando y leyendo su tomo mensual desde 2.008. En mi infancia me gustaban mucho Tintín y Astérix.

4. ¿Qué libro has releído más veces?
No lo sé, hay varios libros que he releído varias veces. Recuerdo haber repasado varias veces Harry Potter y la piedra filosofal.

5. ¿Un libro que a todo el mundo le guste pero que tu odies?
No se me ocurre ninguno.

6. ¿Si pudieras hacerle una pregunta a tu escritor favorito cual sería?
¿Qué libros te ayudaron a mejorar tu estilo? ¿Qué consejos le darías a un escritor novel?

7. ¿Si sólo pudieras leer libros de un género cual elegirías?
En la variedad está el gusto, pero si estuviera obligado a elegir uno escogería uno que combinara varios géneros. En las historias de fantasía, por ejemplo, se pueden encontrar tramas de romance, aventura, etc.

8. ¿Qué te llevó a crear tu blog y de donde sacas la inspiración para crear tu contenido?
Creía que podía tratar algunos temas de un modo diferente.

9. ¿Cual es el último libro que hayas dejado a medias incapaz de terminar?
El último que he dejado sin terminar es: Go. La primera novela de la generación Beat.
El penúltimo libro que he dejado a medias es Rayuela, de Julio Cortázar.

10. ¿Que personaje de libro te gustaría conocer en la vida real?
Jon Nieve de la saga canción de Hielo y Fuego.
Hari Seldon y Salvor Hardin de Fundación. Bueno, igual no me gustaría conocer a Salvor.

11. ¿Consumes youtube? Y si es así ¿quiés es tu youtuber favorito?
Sí, ultimamente estoy viendo los videos de Kai47, un joven que habla de la obra de Tolkien.

11 cosas sobre mí
1. Soy mal cocinero.
2. Mis personajes favoritos de Star Wars son el Emperador Palpatine y Obi-Wan Kenobi.
3. Me leí los 4 libros de la saga El Legado de Christopher Paolini, pero creo que sólo me gustó uno.
4. He jugado a Wargames aunque ahora ya no lo hago y sólo pinto miniaturas de vez en cuando.
5. Ultimamente me he aficionado a montar Legos.
6. Soy el presidente del club de ajedrez Zuri-Baltza.
7. De pequeño coleccionaba pins.
8. Tengo una web de salud oral.
9. Formo parte de un club de lectura.
10.Tengo un blog con más de veinte seguidores pero creo que no sigo ninguno.
11. Estoy interesado en la lectura y la escritura.

30 de enero de 2017

Zorionak Spassky!!!

Hoy es un día muy especial, pues el campeón del mundo de ajedrez de mayor edad ha cumplido nada más y nada menos que ochenta años. Esperemos que se haya recuperado de los problemas de salud que tuviera en el pasado y que esté disfrutando de este día tan significativo.

25 de enero de 2017

"La inmortal" gana el premio Edebé de literatura infantil

Se han fallado los premios Edebé de literatura infantil y juvenil. Los ganadores este año han sido Ricard Ruiz Garzón y Francisco Díaz Valladares.

En el apartado de literatura infantil el gato al agua se lo ha llevado la novela de Ruiz Garzón "La inmortal", que emplea el ajedrez como metáfora para narrar otros temas.

24 de enero de 2017

Mis lecturas gafapásticas: El viejo y el mar

A mucha gente el nombre de Ernest Hemingway le sonara a actor de cine, sin embargo este tipo es uno de los autores más influyentes de la literatura americana. De hecho creo que todos los escritores norteamericanos posteriores a él quisieron imitarle o distanciarse de su característico estilo sencillo.

Esta novela corta se desarrolla en Cuba, lugar donde el escritor pasó algunos años de su vida. Es una historia cotidiana, pero creo que esto no es algo negativo sino positivo. Lo importante son los temas que trata Hemingway a través del viejo, el protagonista de la obra.

La vejez y la sabiduría de los ancianos, así como la exclusión a la que se ven sometidos, son temas importantes aquí. El espíritu de luchar hasta la extenuación también es muy destacable.

Es una novela amarga y dura, real como la vida misma. Creo que es muy interesante leerla antes o después de la Casa de las Bellas Durmientes de Kawabata, que como sabéis también tiene a la vejez como eje central. Así podremos comparar la visión occidental y oriental de la última etapa de la vida que nos dan dos premios Nobel de Literatura muy diferentes. Ambos, por cierto, terminaron suicidándose.


19 de enero de 2017

Mis lecturas gafapásticas: El maestro de go

Dicen que el ajedrez es un deporte de caballeros, pero yo no lo tengo claro. Mis veinte años en los 64 escaques me dicen otra cosa. Obviamente hay quienes son caballeros y quienes no lo son, como en todo gremio. En cualquier caso diría que que no abundan los adalides de la buena conducta en el juego de Caissa.

En general la mayoría de federados y aficionados son competidores, no artistas que busquen la belleza del juego. No hay nada malo en ello, es sólo la traslación de la vida misma a un tablero de ajedrez.

Esta novela de Kawabata, sin embargo, nos muestra algo que yo sospechaba desde hace mucho. El go, juego que tiene muchas similitudes con el ajedrez, sí que tiene una mayor vertiente filosófica. Al menos la tenía en un pasado no tan remoto.

El protagonista de esta obra ambientada en la primera mitad del siglo XX, el Maestro, es la representación misma del go como arte, como disciplina con una belleza propia incomparable a ninguna otra. También es verdad que su rival, Otake, es el exponente de la vertiente competitiva que estaba por venir.

Sólo fue una partida pero duró seis meses por la enfermedad del Maestro, que le impedía jugar tantas sesiones como le gustaría. Sin embargo, la presencia del anciano irradiaba tanta energía y pasión por el juego que eclipsaba todo cuanto estaba a su alrededor.


El libro, basado en el encuentro real entre Honinbo Shusai y Kitari Minou, nació de las crónicas de Kawabata para el periódico Mainichi Shinbun. Algunos fragmentos están incluidos en la obra de manera íntegra, pero no desentonan en absoluto. Estoy seguro, por tanto, de que la calidad de los reportajes de Kawabata fue excepcional.

Al acabarlo me pregunto si el go sigue siendo ese juego que aún mantiene esa hermosura característica como la música, la pintura o la literatura. También siento curiosidad por saber si las partidas de competición siguen aún un código de conducta como en otras actividades orientales como la ceremonia del té. Me temo que no, y que la metáfora de la desaparición de las costumbres japonesas que nos plantea aquí el autor es ya toda una realidad.

Libro muy recomendable, donden las preciosas y sutiles descripciones que caracterizan al genio nipón están siempre presentes.

A continuación os dejo un video de Kawabata recogiendo el Nobel.


15 de enero de 2017

El MI Michael Rahal comenta una partida mía

Ayer comencé la liga con mi pájara habitual, pero pude saber gracias a Aitor Aguirre que el MI Michael Rahal había grabado un video analizando una partida mía contra Unai Estébanez. No es precisamente un ejemplo de brillantez por mi parte, pero aquí os la dejo.


También hay comentada otra partida de Unai, en este caso contra Enrique Umaran.



14 de enero de 2017

Documental de Arturo Pomar

El pasado año 2.016 fue triste para el ajedrez ya que muchas grandes figuras nos abandonaron. Mark Dvoretsky, Mark Taimánov o Arturo Pomar son algunas personas que serán echadas de menos por todo nuestra comunidad ajedrecística.

Los compañeros del Club de Ajedrez Runa Xake Taldea compartieron un documental de Arturo Pomar emitido por Informe Robinson que os recomiendo visualizar con tranquilidad.

11 de enero de 2017

La liga se aproxima, ¿qué metas nos hemos marcado?

El sábado comienza la liga por equipos, la competición que más furor causa entre los federados. Este año en Zuri-Baltza volvemos a presentar cinco equipos, lo cual es muy importante para fomentar la participación de todos los socios.

Nuestros objetivos para la presente campaña son:

1 Tratar de mantener el equipo de Liga Vasca División de Honor. Es una labor complicada pero afrontamos con ilusión nuestra vuelta a la máxima categoría del Ajedrez Vasco .

2 Intentar mantener el equipo de Primera recién ascendido. Si los primeros tableros pueden jugar muchas partidas puede que incluso se opte a luchar por el ascenso.

3 Volver a la Primera categoría con Zuri-Baltza C.

4 Luchar por mantener Zuri Baltza D en segunda categoría.

5 Disfrutar con el juego y tratar de igualar el quinto puesto cosechado por Zuri Baltza E el pasado año.


 

10 de enero de 2017

Dos equipos de superestrellas y dos paquetes infiltrados

Hoy he visto este video que me ha parecido muy divertido y quería compartirlo con vosotros. Lo malo es el final de la partida, pero qué le vamos a hacer.

8 de enero de 2017

Objetivos 2.017

He estado pensando unos cuantos días cuáles iban a ser mi objetivos en este 2.017. Al final he decidido leer y reseñar aquí 20 libros. El número es inferior al de el año pasado, pero eso se debe a que también me he marcado como meta tener para el último día del presente año el borrador de una novela.

¿Qué os habéis propuesto para este año?