9 de marzo de 2017

Mis lecturas gafapásticas: Una cuestión personal

Un libro muy crudo. La trama es original, así como la profundidad psicológica del protagonista y su compañera. Todos los personajes están muy bien perfilados. Magníficos los análisis sobre la cobardía, la huida, el alcoholismo, el miedo y el abandono. Sin embargo, la temática más importante es cómo abordamos cada uno de nosotros un problema de salud serio.


Oé maneja el lenguaje de manera magistral, no sé cómo será leerle en su propio idioma pero, si con traducción tenemos esta perfección, sin ella debe ser sublime. Una obra que propició que muchos años después le otorgaran el Nobel.

2 de marzo de 2017

Mis lecturas gafapásticas: Riña de gatos, Madrid 1936

Parece ser que esta obra no está entre las mejores de Eduardo Mendoza. Sin embargo fue elegida en mi club de lectura y por eso os la presento.

La acción discurre en el Madrid de 1.936, poco antes del alzamiento militar. Para narrar el clima de tensión que se vive en la capital el autor crea a un protagonista, Anthony Whitelands, que acude a la ciudad en calidad de experto en el arte de Velázquez. Su labor es comprobar la originalidad de un posible cuadro inédito del artista, para que se pueda vender en el extranjero y posibilitar la huída del pais de una familia de la aristocracia.

Es un título que muestra el oficio que tiene Mendoza, con unas cinematográficas narraciones y una gran documentación que da soporte a la obra. Peca en mi opinión de emplear un lenguaje demasiado culto para los diálogos.

Al acabar la obra intuyes que fue escrita expresamente para ganar el Planeta en el 2.010. La rueda de prensa posterior a la entraga de premios así lo confirma.