20 de octubre de 2021

Mis poetisas favoritas: Marianne Moore

Cuando hace una semana publiqué la entrada sobre Elizabeth Bishop nombre a Marianne Moore. Había leído algunos poemas suyos pero he aprovechado este tiempo para profundizar en su obra. Es maravillosa y creo que muy desconocida en el ámbito hispanohablante, así que he decido publicar algo aquí sobre ella para poner mi pequeño granito de arena en la popularización de su figura.

Esta poetisa modernista nació en Estados Unidos. Su colección de poemas, Collected Poems, de 1951, es su obra más valorada y la que le hizo ganar el Pulitzer, el National Book Award, y el premio Bollingen. 

En los círculos literarios neoyorquinos Moore se convirtió en una pequeña celebridad, sirviendo en ocasiones como anfitriona a aquellos más prominentes. Moore asistía a combates de boxeo, partidos de béisbol u otros eventos públicos vestida de una forma un tanto extravagante que acabó convirtiéndose en su sello personal: un sombrero tricornio y una capa negra. Moore era una entusiasta de los deportes y los deportístas, y admiraba al boxeador Ali. Todo esto aunque intrascendente para su obra me ha parecido muy curioso. En fin, aquí os dejo un poema suyo que me ha gustado especialmente. Si queréis leer más sobre ella hay una edición publicada en 2010 por Lumen titulada "Marianne Moore: poesía completa" que os recomiendo. 

Artesano polifónico, vestido como cebra, huyendo como asno, plañendo como paloma.

No eres una vela, sino la luz de ti mismo-Inalcanzable

como la luna; como el sol, ineludible;

Eres el criterio vuelto trascendente,

De la acción inmediata en un cosmos impasible.

La disonancia está en el aire: tú eres la orquesta.

Te fijas tanto en tu cuerpo, gracioso animal,

Que no harás de esta multitud tu almuerzo-No

pondré reparos en que seas perverso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario