19 de enero de 2022

Mis poetisas favoritas: Gloria Fuertes

"¡Madre del amor hermoso, 

qué viaje tan horroroso!"

Melchora

Hace muchos inviernos en mi habitación leía Las tres reinas magas de Gloria Fuertes. No me acuerdo cómo llegó el libro a mí pero me gustó muchísimo. Era divertido, entretenido e instructivo porque me aportaba una forma distinta de ver a los Reyes Magos con lo que ello supone: aplicar la tan necesaria perspectiva de género a la realidad de un niño de los noventa de forma sencilla, amena y disparatada. 

Esta historia elaborada en forma de obra de teatro navideña se publicó en el año 1990 y por ello, su reivindicación del género se realiza desde el punto de vista de las mujeres como esposas de los tres Reyes Magos tradicionales, y no con la intención verdadera de reclamar una personalidad femenina a sus majestades. O tal vez sí (y cito: “Somos las reinas de Oriente. Por primera vez en la historia venimos nosotras a darte Gloria (…)”,  y debido a la época a la que pertenece, su autora no se atreviese a dar ese paso porque hubiera sido considerado como una auténtica revolución social. En cualquier caso la obra muestra valores muy importantes como la amabilidad, el pacifismo y la solidaridad.

 Las tres reinas magas | Familia y Salud 

Este fue el primer contacto que tuve con Gloria Fuertes y aún conservo el libro infantil cuya portada podéis ver encima de estas líneas. Sin embargo, en esta entrada quería mostrar la faceta como poeta de Gloria, que creo que es la más conocida y relevante, aunque su contribución al teatro, la narrativa e incluso la televisión también son importantes. 

Ponerme a contar todo lo que hizo Gloria Fuertes en el campo de la poesía sería muy extenso así que os animo a hacerlo por vuestra cuenta. Sin embargo, me gustaría dejar aquí algunas notas o momentos importantes de su carrera sacados de aquí.

En 1951, Gloria Fuertes, Adelaida Los Santos y María Dolores de Pablos fundaron el grupo poético “Versos con faldas”, cuyo fin era dar a conocer a las voces femeninas de la poesía del momento ofreciendo recitales, tertulias y lecturas en radio. La importancia de este grupo, cuya labor se desarrollará durante tres años, reivindicó la voz femenina como creadora y no como musa.

Las reuniones de este colectivo eran los lunes a las siete de la tarde en el sótano de la Asociación Artístico-literaria del teatro gallego, un espacio público artístico. Pese a que tuvo repercusión en los medios, el grupo siempre se vio con cierto paternalismo. No obstante, en 1983, Los Santos publicó una antología con poemas del grupo, lo que deja constancia de la actividad poética de las mujeres españolas durante estos años.

Con “Versos con faldas” se evidencian las trabas añadidas que las mujeres tenían durante el franquismo para publicar, viéndoselas con la censura más férrea y con la constante crítica, que las tachaba de “locas” a la mínima.

La propia Gloria Fuertes se enfrentó con el censor a la hora de intentar sacar el poemario Aconsejo beber hilo. En el informe, el censor califica la obra como producto de una “mente enferma”. Esta forma de desacreditar a las autoras era relativamente común. Además, eliminó varios poemas que tenían que ver con la mujer, su cuerpo y sus derechos. Esto la obligó a publicar algunos de sus poemarios (como Antología y poemas del suburbio) fuera de España.

Pese a acatar algunos de los cambios, Gloria logró sortear la segunda revisión y colar algunos poemas que, claramente, desafiaban al poder y eran un acto subversivo.

El sentimiento de soledad la persiguió durante toda su vida y, aunque murió junto con su inseparable Chelo Hernández, siempre tuvo esa sensación de desplazamiento con la sociedad. Una sociedad que, en bastantes ocasiones, se burlaba de ella por su físico, por su voz ronca, por sus ademanes y estilismos masculinos, por su condición de mujer, por ser lesbiana, por ignorar su poesía adulta y por no incluirla en el canon por su lenguaje sencillo y cercano.

Este poema que os dejo a continuación, La gente corre tanto parece escrito hoy. Uno de los muchos poemas de Gloria que siguen más vigentes que nunca a día de hoy. Algunas de sus obras recomendables son Poeta de guardia, Sola en la sala, Historia de Gloria, la antología Obras Incompletas o Mujer de verso en pecho de 1995.

Diez poemas de Gloria Fuertes, la poeta de corazón inmenso - Cultura  Inquieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario