30 de agosto de 2015

Bajo las estrellas

Estoy muy contento, me acaban de comunicar que he recibido un prestigioso premio en un concurso fotográfico. La imagen premiada no puede ser mostrada aquí porque las bases del concurso lo prohiben. No obstante tampoco iba a hacerlo, pues muestra a una pareja conocida en el ámbito ajedrecístico y no quiero traicionar su confianza y publicar la imagen. Lo que sí quiero, y puedo hacer, es publicar el texto que los participantes debíamos presentar para acompañar a la imagen.

"La marca Pentax ha formado parte de mí desde hace años, cuando tomé por primera vez la vieja cámara de mi aita. Aquella cámara me enseño a respetar muchos principios fotográficos y a adquirir ciertos hábitos que me permitían obtener unas fotografías de alta calidad.

Todo cambió con la introducción de las cámaras reflex en el mercado, sin embargo, a mí todavía me costó un poco cambiar y deshacerme de la vieja Pentax de mi padre con la que todavía seguía revelando de la manera tradicional en la oscuridad de un viejo camarote.

No fue hasta el día de mi cumpleaños, cuando recibí como regalo una nueva Pentax, la K 50, y mi mundo cambió. Aquella cámara era increíble, no sólo por la definición que me otorgaba, sino por la flexibilidad para obtener todo tipo de imágenes con un simple cambio de objetivo o un ajuste en la configuración. La utilicé tanto que llegué a comprobar que era capaz de aguantar golpes, salpicaduras de agua y temperaturas de hasta 10 grados bajo cero; tenía una fortaleza impropia de un aparato tan sofisticado.

Siempre que caminaba por una ciudad o paseaba por algún paraje digno de ser fotografiado colgaba de mi cuello, nunca nos separábamos, era mi cámara. Desarrollé una gran cariño y fidelidad hacía ella, de hecho, cuando veía una Canon o una Nikon, una gran sonrisa afloraba en mis labios. Me había convertido, sin saberlo, en un defensor acérrimo de una marca japonesa poco conocida. Era tan extremista que me negué, por mucho tiempo, a probar cámaras de otras marcas.

Pero todo cambia y, al igual que había cambiado mis hábitos cuando recibí mi regalo de cumpleaños, un soleado día de Julio me ví seducido por una cámara Canon. Era una bonita cámara reflex, con unos componentes internos perfectos, en la que se observaba el gran esfuerzo de la marca por lograr la máquina definitiva. Así que aproveché mis vacaciones para probarla por ciudades, pueblos, montes y playas, en busca de amaneceres y atardeceres, lluvias y sol, sonrisas y lágrimas.

Tras una breve temporada me percaté de que había estado equivocado y que la Pentax no podía vivir sola. Canon era también una gran marca, que hacía grandes fotos. Desde entonces ambas han convivido con resultados óptimos. Lo curioso es que tras muchos instantes capturados me he dado cuenta de que cada una tiene sus puntos fuertes, por ejemplo, Canon capta mejor los paisajes rurales, los rasgos femeninos y las obras de arte de los museos. Pentax, sin embargo, representa mejor los paisajes urbanos, los rasgos masculinos y los eventos ajedrecísticos que tanto me gusta fotografiar.

Esta fotografía que os presento, nace de un experimento, de algo que jamás había probado.
Hace unas semanas paseaba por la playa al anochecer, en busca de una imagen digna de ser presentada al concurso. Por circunstancias excepcionales, que no vienen al caso, contaba en mi mochila con mis dos equipos: Canon y Pentax. Hice unas cuantas pruebas con ambos, pues la playa donde estaba contaba con características hetereogéneas y no sabía muy bien qué equipo utilizar. Tras una hora tirando fotos con uno y otro equipo encontré a una pareja, que había venido caminando lentamente hacía mí desde el horizonte, junto a la orilla del mar. Poco antes de llegar a mí se fundieron en un abrazo y aproveché para alejarme y sacarles, de manera discreta, algunas fotos. Lamentablemente aquellas fotos, sacadas con ambos equipos, no funcionaban. Si bien una cámara captaba bien la arena, la playa y las rocas, no captaba tan bien algunos edificios del horizonte; si una captaba bien la masculinidad del hombre, no me captaba bien la feminidad de la mujer. No sólo había que captar las estrellas también había que captar el mar.

Mis fracasos me impulsaron a realizar un experimento, mientras rompían su abrazo y leían un texto que el hombre guardaba en un sobre de su pantalón. El experimento no era nada particular, nada que no hagan a diario decenas de veces los fotógrafos profesionales. Simplemente se me ocurrió que quizas podría usar por primera vez usé el objetivo Pentax en el cuerpo de Canon. Mezclar cuerpos con objetivos no es algo que las marcas recomienden, pero creo que se debe a su afán de ganar dinero con las cámaras y sus múltiples complementos. La unión hace la fuerza.

¿Y qué surgió de esa conexión? Magia. No sólo por el sonido que produjo el objetivo Pentax en el cuerpo de Canon al unirse, sino por la instantánea que aquí os muestro, capturada cuando terminaron de leer la poesía, mientras el mar les acariciaba los pies y se abrazaban y besaban bajo las estrellas.

Torneo de rápidas en la Aste Nagusia

El torneo de rápidas que se celebró el pasado jueves en Tintigorri lo ganó Bruno Villanueva. El torneo tuvo dos grupos, uno para adultos y otro para niños. Se jugaron 14 rondas.

26 de agosto de 2015

Fotografías del torneo de Fischer Random Chess

Hoy hemos celebrado el torneo de Fischer Random Chess para mayores y pequeños junto a Tintigorri. Os dejo algunas fotografías.







25 de agosto de 2015

Fotografías del torneo de antiajedrez y de la exhibición a la ciega de Aste Nagusia

Hoy en Tintigorri hemos celebrado las actividades ajedrecísticas habituales de todos los martes de la Aste Nagusia: la exhibición a la ciega a cargo de Solabarría y el campeonato de antiajedrez.



Comienzan las actividades de Zuri Baltza en la Aste Nagusia

Han comenzado las actividades de Zuri Baltza en la Aste Nagusia con las simultáneas de Aketza Pereira y J.A. Besga. Hoy martes organizaremos el torneo de antiajedrez y la exhibición a la ciega.









23 de agosto de 2015

Videocrónicas del CEClub

Gerardo ha hecho una gran labor comentando los acontecimientos que han ido ocurriendo en el CEClub. Os dejo aquí todos los videos que ha publicado.














21 de agosto de 2015

Edema Ruh

Hace tiempo os hablé del Nombre del viento y El temor de un hombre sabio. Esta canción del último disco de Nightwish está basada en la tribu a la que pertenece el protagonista de ambas novelas. Espero que a los lectores de las novelas os guste la canción.


19 de agosto de 2015

Carta de presentación del Abierto internacional de la Aste Nagusia y de las actividades ajedrecísticas

XVI Abierto internacional de ajedrez activo de Aste Nagusia 2.015

Con más ganas e ilusión que nunca, vemos que la gran cita anual del ajedrez aficionado en Bilbao se acerca. Como en años anteriores, y gracias al esfuerzo y colaboración de Bilboko Konpartsak y el Ayuntamiento de Bilbao, con el Club de Ajedrez “Zuri Baltza” como organizador, el 29 de agosto, segundo sábado de las Fiestas, se celebrará el Torneo de Ajedrez de la Aste Nagusia, que en su edición número XVI ya se ha consolidado como uno de los eventos con más solera del panorama festivo. Además, como aliciente añadido, este año cambia de sede; hasta ahora se venía disputando en el Edificio del Ensanche (Antiguo Mercado del Ensanche), muy bonito lugar por cierto para el que no lo conozca, y este año se traslada a Azkuna Zentroa (Edificio de La Alhóndiga), preciosa joya arquitectónica de Ricardo Bastida y Philippe Starck que resulta ser un marco incomparable para un evento de estas características.

El Torneo es un “Abierto”, es decir, puede apuntarse todo aquel que lo desee, y es “Internacional”, esto significa que, dada su relevancia, acudirá gente de diferentes nacionalidades, y además entre ellos varios maestros. No obstante, hay que recalcar que este es un Torneo de carácter eminentemente popular y festivo, destinado a los aficionados al ajedrez que están disfrutando de nuestras fiestas. De hecho, no se dan premios en metálico, siendo la gran mayoría de ellos, en consonancia con el carácter festivo del evento, de tipo gastronómico. También habrá algunos premios sorpresa que no dependerán de la clasificación para que todos, independientemente de su fuerza ajedrecística, tengan la posibilidad de ganar algo.

Se disputará en la modalidad de “Ajedrez Activo”, esto es, partidas a 20 minutos por contrincante. Ello significa que el tiempo máximo que puede durar cada partida es de 40 minutos. El “Ajedrez Activo” es muy popular actualmente, en contraposición con las partidas de duración normal, que pueden durar hasta 6 horas, ya que es una buena mezcla para el espectador (que puede ver el desarrollo de las partidas de una manera más o menos “activa”, sin tener que esperar largos lapsos de tiempo entre jugada y jugada) y para el ajedrecista (ya que 40 minutos por partida es tiempo más que suficiente para garantizar la calidad del ajedrez de las partidas, y además se hace ameno y divertido jugar así). Además, la modalidad de “Ajedrez Activo” permite disputar bonitos torneos en un solo día, todo lo cual hace que últimamente la mayoría de los torneos de ajedrez se disputen en esta especialidad.

El Torneo tendrá 9 rondas y será arbitrado según las normas del FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). Para ello se contará con dos árbitros titulados que llevarán todo el tema deportivo (adecuado proceder deportivo de todos los contendientes), reglamentario (arbitraje según las reglas de la FIDE) e informático (emparejamientos de los jugadores, ordenación de puntuaciones, etc).
Como en años anteriores, a media mañana, entre la tercera y cuarta ronda, se invitará a los participantes del Torneo a un “lunch”, que se realizará en la calle. Este torneo es pionero en la realización de esta actividad, que siempre gusta mucho a los participantes ya que les permite relajarse un rato y charlar mientras degustan los sabrosos pintxos.

Al término del Torneo se entregará un bonito obsequio a cada uno de los participantes, que no desvelaremos aún, para que sea una sorpresa.

Animamos a todos los aficionados del ajedrez para que se animen y vengan a disfrutar de este Torneo, pasarán un día muy agradable, que será el colofón a una semana festiva repleta de actividades ajedrecísticas. Para los que quieran, en los días entre semana de la Aste Nagusia, es decir, desde el lunes 24 de agosto hasta el viernes 28 de agosto, por las mañanas, se realizarán diferentes actividades de ajedrez en el recinto de txosnas del Arenal.

Podéis consultar las bases del torneo pinchando aquí.

18 de agosto de 2015

Zuri Baltza en la presentación de las actividades de Bilboko konpartsak

Zuri Baltza ha estado presente esta mañana en la presentación de las actividades de Bilboko konpartsak.


16 de agosto de 2015

Un problema que me gusta mucho

Hace unos días les propuse este problema a mis compañeros de club en el chat de Whats app de Zuri Baltza. Blancas juegan y ganan.

13 de agosto de 2015

Normativa del Campeonato Iberoamericano

En la web del campeonato Iberoamericano, que se va a disputar en Bilbao, acabo de ver la normativa del mismo. También podéis ver cómo formalizar la inscripción. Parece que va a ser un torneo muy interesante.

12 de agosto de 2015

No Moro, no fun

Sólo queda una invitación para la copa del mundo de la FIDE y Moro no está de momento entre los elegidos :( Podéis ver la lista de los jugadores que van a disputarla aquí.

11 de agosto de 2015

Armageddon en las fiestas de Astrabudua

Aquí os dejo la partida entre Aritz Zabala y Asier González que decidió el torneo. Disculpadme por la mala calidad de los 20 primeros segundos del video, mea culpa por no ajustar bien la cámara.

8 de agosto de 2015

Fotografías de Astrabudua

Hoy he estado jugando un torneo de rápidas en Astrabudua, quiero dar las gracias a todo el equipo organizador por la labor que han realizado y por el lunch posterior al torneo. Os dejo algunas fotografías:




4 de agosto de 2015

Morozevich estuvo en China

En Zaragoza alabábamos a Moro por quedarse en Moscú y cobrar por el match Rusia - China que no disputó (Karjakin se cargó a todos los jugadores chinos que le pusieron por delante). Sin embargo, esta fotografía revela que sí que estuvo en China.