30 de diciembre de 2018

Mis lecturas gafapásticas: Cómo conocí a vuestra Marvel

Hace unos días os hablaba del canal Strip Marvel, especializado en el universo cinematográfico de la editorial de cómics estadounidense. Como sabéis el Youtuber encargado de subir videos a ese medio es Dani Lagi, que aprovechando el tirón ha publicado un libro con Panini Cómics, editorial responsable de publicar por estos lares todo lo que tiene que ver con la Casa de las ideas.



El libro está escrito con mucha pasión por parte del autor, de una manera muy parecida a como se expresa en sus videos. En el mismo se van desgranando cada una de las películas en capítulos independientes. Desde la fase 1, que nació con la película de Iron Man, hasta la actualidad.

Se nota que hay una gran investigación por detrás, ya que se citan muchos nombres de los profesionales encargados de las películas, así como muchas anécdotas de los rodajes. Si te interesa el tema está bien, a mí me lo regalaron y lo he leído rápido.

Como curiosidad decir que el autor estuvo firmando el pasado 17 de Diciembre en la céntrica sala BBK de Bilbao.

28 de diciembre de 2018

Mis lecturas gafapásticas: La década que nos dejó sin aliento

Los que visitáis el blog con cierta frecuencia ya sabéis que me gustan mucho los ensayos de Juan Eslava Galán. La década que nos dejó sin aliento es una entrega de la serie que el escritor jienense dedica a la historia de España en el siglo XX.


Aquí explica con su característico estilo riguroso pero ameno, y por momentos irónico, los años que transcurren desde 1973 a 1982. Comienza con el asesinato de Carrero Blanco y termina con Felipe González ganando las elecciones generales.

Lo que más me ha gustado es que todos los acontecimientos transcurren de manera paralela a la vida de algunos personajes de ficción creados por el autor. A través de sus ojos vemos la multitud de cambios de aquella época convulsa.

Todos los capítulos aportan algo pero el dedicado al 23F me parece una auténtica pasada, por los testimonios aportados y porque los hechos están explicados de una manera ordenada y rigurosa. En realidad la trama del golpe no está limitada a un único apartado, sino que en capítulos anteriores el lector ya puede ponerse en situación.

Si te interesa la Transición o la Transacción, como la denomina el autor, tienes que hacerte con este libro. Es uno de esos ensayos que te enseña a entender algunos asuntos de la actualidad y a desarrollar tu propio criterio e ideas.

27 de diciembre de 2018

Mis lecturas gafapásticas: La lotería

No he leído el relato La Lotería de Shirley Jackson, sino la novela gráfica que adapta el mismo. Es un cómic muy bonito cuyo autor es Miles Hyman, nieto de la autora y reconocido por realizar múltiples versiones de clásicos literarios.

En cuanto al ritmo de la obra me parece que está bien, manteniendo la tensión hasta el final. Sólo entonces se revela en qué consiste la tradicional Lotería anual, que se celebra tanto en la pequeña aldea donde transcurre el relato como en otros lugares. Lo malo es que no puedo comparar esto con el texto original, que no he leído.

Supongo que aquí se plantean los mismos dilemas del original: la conformidad, la tradición y el ritual en un pueblo en apariencia de ensueño. No suelo desvelar nada de la trama de lo que leo y aquí aún menos. Os invito a leer esta novela gráfica y a descubrir el final por vosotros mismos.

13 de diciembre de 2018

Strip Marvel: canal del UCM

Strip Marvel es un canal que habla sobre el universo cinematográfico Marvel, como sé que a varios de mis lectores les gustan los superhéroes os lo dejo por aquí.

En este medio el Youtuber Dani Lagi habla de películas, trailers, críticas, material promocional, presentaciones, etc.


12 de diciembre de 2018

Karpov en Barakaldo

El próximo domingo nos visita Karpov así que voy a intentar pasarme por el BEC para ver qué cuenta el ex campeon mundial de ajedrez. Podéis ver el programa del evento Bizkaia Chess and Gazte, al que acudirá Tolia, aquí. Esperemos que pueda cumplir con un encargo que me han encomendado y consiga estampar su firma en un tablero.


10 de diciembre de 2018

Ganó, pero no convenció

Hace ya algo de tiempo desde el final del campeonato del mundo y la verdad es que no he tenido muchas ganas de escribir hasta ahora, sin embargo es el evento por excelencia del mundo del ajedrez y sentía que debía dedicarle algunas líneas al enfrentamiento. 

Después de lo acontecido en Londres podemos decir que Carlsen sigue siendo el mejor jugador del mundo, pero por poco. Su superioridad a ritmo clásico no se demostró en esta ocasión ante Caruana y tampoco hace un par de años ante Karjakin. El ajedrez de todo la vida, el pausado y clásico, ya no resulta decisivo entre la élite. Parece como si los grandes maestros mejor situados en el escalafón mundial tuvieran armas para que las partidas transcurrieran por un cauce tan igualado que no se marquen diferencias. Ya hace unos años Leinier Dominguez me dijo que la Berlinesa practicamente refutaba 1.e4. Aquello me impactó mucho, pero es que ahora se ha demostrado que no es la única arma contra la apertura de peón de rey. La Petrov de Caruana se ha mostrado también muy válida durante el encuentro.


Me ha dado un poco de pena que Fabiano perdiera de manera tan rotunda en los desempates, un 3-0 resulta un tanto cruel. De todas formas considero que todo el mundo coincide en que ha ido mejor preparado en aperturas que Magnus. Ha sido muy metódico y ha encontrado a un equipo excepcional que le ha apoyado mucho. Me gustaría ver otro encuentro entre ellos dentro de dos años, quizás sea el único que lo quiere pero pienso que es el candidato que puede poner en más apuros al noruego.

Pienso que en vez de ir directamente a  los desempates rápidos estaría bien que antes jugaran seis u ocho partidas al ritmo que jugamos aquí la liga; es decir, hora y media para cada uno con 30 segundos de incremento por jugada. Sería mucho más ágil, pero seguirían siendo lentas. Sé que a la mayoría de los aficionados les gustan las partidas semirrápidas y rápidas, pero un campeonato del mundo no debería resolverse de esta manera de forma habitual, y ya van dos ocasiones en las que el título se ha decidido así.