El juego de Ender, una novela mítica de la ciencia ficción que no había podido leer hasta ahora y que me animé a leer por mi club de lectura. La razón de que tras tantos años sin leerla finalmente me animara fue que si en un grupo, que no está precisamente dedicado al género, te proponen una novela, doy por hecho que la obra tiene que tener sobrada calidad.
Así es, esta novela de Orson Scott Card es muy buena. Sobre todo por la calidad de su narrativa. Creo que el autor estadounidense demuestra aquí que escribir ciencia ficción en absoluto está reñido con escribir bien.
El argumento también es bastante peculiar, aunque la forma tan certera con la que Orson Scott Card nos narra la historia creo que ayuda a mejorar la originalidad de la trama y a mostrarnosla más original de lo que realmente es. O a lo mejor fue muy singular y a mí se me hace sólo bastante original por ser pionera en contar este tipo de historias. Lo cierto es que no lo sé, pues no estoy al tanto de lo que ha podido influenciar este trabajo a otros productos cinematográficos o literarios similares.
Lo que sí sé es que más allá de la propia trama se pueden vislumbrar otros temas, como el potencial que pueden alcanzar los seres humanos en la infancia si son adiestrados de manera feroz, la explotación infantil, la capacidad de los líderes en cambiar el pensamiento colectivo...
Por último comentar que al igual que las buenas obras de ciencia ficción, como por ejemplo Fundación, tiene un final marcado. Esto permite que te quedes con lo que el autor te ha contado hasta este libro o que continues con más novelas de la saga.