7 de abril de 2021

La triste historia del MI Raymond Weinstein

"La fantasía nunca arrastra a la locura; lo que arrastra a la locura es precisamente la razón. Los poetas no se vuelven locos, pero sí los jugadores de ajedrez." Gilbert K. Chesterton.

 El MI Raymond Wenstein nació en Brooklyn y era considerado uno de los mayores talentos del ajedrez estadounidense. Si hablamos de su vida es importante y curioso apuntar que este ajedrecista acudió al Erasmus Hall High School. Éste era el instituto de Bobby Fischer, aunque Raymond iba dos cursos por delante al sacarle dos años de edad.

 A lo largo de su carrera ajedrecística cosechó numerosos exitos: campeón junior de Estados Unidos en 1958, primer tablero del equipo universitario de Brooklyn college que ganó el título nacional o uno de sus mayores éxitos, su victoria en el campeonato del mundo de estudiantes por equipos con la selección estadounidense. En su septima edición, disputada en Leningrado en 1960, los estadounidenses consiguieron una de las pocas victorias en el periodo posterior a la segunda guerra mundial ante un equipo de la Unión Soviética. El conjunto estaba compuesto por Lombardy (primer tablero), Charles Kalme (segundo tablero), Raymond Weinstein (tercer tablero) y Anthony Saidy (cuarto tablero). Weinstein empató por la medalla de oro individual en el tercer puesto. Me llama la atención de que Charles Kalme ocupara el segundo puesto en vez de nuestro protagonista, pero lo cierto es que también se salió con la obtención de una medalla de oro.  En 1960 Raymond fue incluido en el equipo estadounidense que obtuvo la medalla de plata en la Olimpiada de ajedrez de Leipzig, le acompañaban Fischer, Lombardy, Byrne, Bisguier y Rossolimo.

Jugó el campeonato de Estados Unidos en 1961 donde cosechó su mayor éxito individual alcanzando el tercer puesto, sólo por detrás de Fischer y Lombardy. Este resultado tan notable le otorgó de manera automática el título de Maestro Internacional. La consecución del tercer puesto llevaba de la mano la clasificación del interzonal de Estocolmo en 1962, sin embargo ni él ni Lombardy lo jugaron. Finalmente fueron Benko y Bisguier. 

Curiosamente Benko logró pasar del Interzonal al Candidatos, la historia es curiosa. En el Interzonal de Estocolmo  hubo un triple empate en el 6° puesto, se realizó un desempate con el sistema todos contra todos a dos rondas. Stein ganó el desempate, pero fue excluido debido a una regla ordenada en el Congreso de la FIDE de 1959 que limitaba el número de jugadores de un país a 3 competidores. Ya que Petrosian, Geller y Korchnoi clasificaron mejor que él, Stein fue excluido y el último puesto para el Torneo de Candidatos fue para Benko. 

Volviendo a Raymond, en 1963 se graduó en Psicología y viajó a Amsterdam a cursar estudios de posgrado. Sin embargo, parece que para este momento estaba desarrollando o ya había desarrollado problemas de salud mental muy graves. Tanto es así que parece ser que tuvo un altercado físico con el MI y profesor de psicología neerlandés Johan Barendregt. Después del altercado fue deportado e ingresado en Estados Unidos, allí cometió el asesinato de su compañero de habitación de 83 años empleando una navaja. Había tenido una discusión.

En su autobiografía "My life, games and compositions" Benko comenta que la mayor parte del tiempo era un hombre muy bueno. Lo define como educado y callado, pero que en ocasiones hacía cosas extrañas. Narra como en una ocasión Edmondson le dijo que algo iba mal en una habitación de hotel. 

-Algo va mal con este Weinstein.

-¿Qué?

- Estuvo aquí antes que tú. Cuando entró dejó la puerta abierta. Le pedí que la cerrara pero se negó y dijo: "No puedo. Tengo que ver si alguien me está persiguiendo".

Tartajubow On Chess II: Raymond Weinstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario