25 de abril de 2011

Los caballeros del sur del Bronx

Hoy quería hablaros de una película que puede que haya pasado desapercibida aunque creo que está muy bien, especialmente para aquell@s que se dedican al ajedrez escolar. El largometraje se titula los caballeros del sur del Bronx.

La película narra la historia de un profesor, Richard Mason, que es despedido de su trabajo y vuelve a su primera pasión: la enseñanza. Logra un trabajo eventual como profesor de cuarto grado en una conflictiva escuela de una zona deprimida del sur del Bronx. Los chicos son arrogantes e indisciplinados y no se lo ponen fácil a la hora de dar clase (hasta aquí el argumento está bastante manido).

La cosa es que Mason tiene la idea de que esos muchachos pueden mejorar su educación y autoestima aprendiendo a jugar al ajedrez. Los alumnos cobran nuevas ganas con el ajedrez pero el director desconfía. Mason no está siguiendo el programa. ¿Cómo podrán aprender los niños así? Mason escribe problemas de ajedrez en la pizarra y declara que no habrá ajedrez hasta que se hayan cumplido los objetivos del programa de matemáticas. Los chicos se las arreglan como pueden para hacer los problemas, empleando sus nuevas habilidades de pensamiento ajedrecístico. Y bueno... A partir de ahí se va desarrollando la trama. Os dejo algunas imágenes.




4 comentarios:

  1. pues esta es la mejor pelicula de ajedrez,pero vosotros como lo jugais

    ResponderEliminar
  2. me gusto es muy buena la pelicula del 2005

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los tres por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar