27 de octubre de 2021

Mis poetisas favoritas: Carmen Conde

Carmen Conde, ¿por qué fuiste tan maravillosa? Qué pregunta retórica me acabo de sacar de la chistera y es que tu producción es una auténtica delicia. He estado devorando todo lo que encontraba de tu obra y de momento no he encontrado nada que no me gustara. Poesía, teatro, ensayo... Tu obra tiene tanto que ofrecer que ya era hora de que pasaras por aquí, más aún después de dedicar tanto espacio a autoras angloparlantes. Seamos sinceros, con las traducciones se pierden muchísimos matices por muy bien hechas que estén.

Sin embargo tu obra la recibímos ya en castellano y...¡menudo dominio que tenías de la lengua! Da gusto leerte, no en vano fuiste la primera mujer en ingresar en la Real Academia de la Lengua. Lo que no sé es por qué no se hace una película de tu vida, desde luego que da para una y muy intensa.  Yo voy a aprovechar para leer un poco más de tu obra poética porque estoy descubriendo muchísimos poemas maravillosos. Los temas constantes en tus obras parecen ser el amor, el erotismo, la sensualidad, el cuerpo femenino... Sin embargo me fascina que escribieras también poesía infantil, ¡ojalá me hubieran leído algo de eso a mí! Nunca es tarde para descubrirte, aquí dejo un poema tuyo que me encantó.

Hallazgo

Desnuda y adherida a tu desnudez.
Mis pechos como hielos recién cortados,
en el agua plana de tu pecho.
Mis hombros abiertos bajo tus hombros.
Y tú, flotante en mi desnudez.

Alzaré los brazos y sostendré tu aire.
Podrás desceñir mi sueño
porque el cielo descansará en mi frente.
Afluentes de tus ríos serán mis ríos.
Navegaremos juntos, tú serás mi vela,
y yo te llevaré por mares escondidos.

¡Qué suprema efusión de geografías!
Tus manos sobre mis manos.
Tus ojos, aves de mi árbol,
en la yerba de mi cabeza.

Amante, de Carmen Conde - Zenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario