4 de junio de 2022

Una fotografía de Botvinnik me lleva a buscar fotos de Klara Kasparova

 

Me encanta esta fotografía del archivo Novosti tomada en 1978, se ve a un Botvinnik tranquilo entre la multitud, como si fuera uno más. Sin embargo Mihail Botvinnik era toda una institución, una leyenda no sólo en el ajedrez soviético sino en el ideario de la ciudadanía. Todo el mundo conocía a Botvinnik en la URSS. En esta fotografía los dos jugadores que están sentados son Dolmatov (con la cara tapada) y el que está al lado parece Yusupov, aunque en la cuarta fotografía que os presento, tomada un año después, lleva el pelo corto (¿quizás se lo cortó o quizás no sea Artur?). 
 
 
 
La primera fotografía fue tomada en el territorio de Krasnoyarsk, donde Botvinnik tenía una de sus escuelas. La mujer de la izquierda, a quien sólo se le ve la mitad del rostro, debe ser la madre de Garry Kasparov, Klara Shagenovna Kasparova. Sin su ayuda Garry nunca hubiera llegado a la cumbre, si queréis leed el escrito que preparó Garry poco después de su fallecimiento. Más abajo he incluído un par de fotografías más de Klara y una fotografía de grupo tomada en 1979 que me parece brutal.
                                                                                 Esta última fotografía fue tomada en una concentración que se llevó a cabo en Armenia en 1979. De izquierda a derecha: Artur Yusupov, Garry Kasparov, Lev Psakhis, Zurab Azmaiparashvili y Klara.Image                                                                 (Archivo de Psakhis).

2 comentarios:

  1. Aupa.
    Si traduces su nombre al cirílico y haces una búsqueda en Google, encontrarás más imágenes de ella.

    Por ejemplo
    https://www.severreal.org/a/on-vyhodil-srazhatsya-nasmert-o-chem-umolchali-v-filme-chempion-mira/31649650.html

    https://diletant.media/articles/28833260/
    (la foto de los cinco campeones es muy buena)

    Y otras cosas curiosas:
    https://ruchess.ru/news/report/nardy_ne_shakhmaty_tut_dumat_nado/

    Un saludo
    (Por cierto, durante el encuentro Zuri Baltza-Zornotza de la copa, se me olvidó saludarte :-) )

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Iñaki!
    Muchas gracias por tu comentario. Me han gustado muchas las fotografías del escultor Nikolai Nikoghosyan que pones en el último de los enlaces.
    Un saludo y no preocupes que seguro que nos vemos en más torneos ;)

    ResponderEliminar