18 de mayo de 2011

Noticias frescas

Las noticias últimamente se acumulan en el mundo del ajedrez y dado que algunas de ellas son bastante importantes y significativas salgo de mi letargo para comentarlas. Como sabéis se están disputando los encuentros de candidatos que culminarán con la elección del jugador que le disputará al gran maestro indio Anand su corona de campeón mundial. Pues bien, el candidato al título mundial será B. Gelfand o A. Grischuk. Veo como favorito a Grischuk porque se ha cargado a Aronian y a Kramnik pero nunca se sabe... No obstante estoy un poco decepcionado con todo esto. ¿Cómo se puede decidir un candidato a campeón mundial disputándose los desempates con partidas rápidas? Vale, hay que hacerlo rápido para que venda pero... No sé... No veo la partida que perdió Kramnik el otro día editada en un libro. No la tengo a mano, ¿pero no se dejó la fruta en los apuros? Estuve viendola 5 minutos y eso me pareció.

Eso sin tener en cuenta que no me parece muy justa la selección de candidatos. Si echamos un vistazo a la lista mundial actualizada de Elo nos damos cuenta que de los 10 mejores jugadores mundiales actuales sólo han jugado cuatro, cuando nueve de ellos podían haberlo hecho(obviamente Anand no que es el campeón :)). No lo veo muy lógico. Y todo porque supuestamente se han ganado el derecho por lo que pone aquí abajo.

Además la renuncia de Carlsen le quita mucho interés al evento... Espero que pase Grischuk porque Gelfand me aburre mucho... Aunque tampoco sé si Grischuk se lo merece mucho teniendo en cuenta que ha jugado descaradamente a llegar a las partidas relámpago.

Ahora una noticia triste. El domingo falleció a los 23 años de edad Sona Pertlova. La joven maestra internacional y miembro del equipo olímpico de Chequia en 2008. Llegó a ser la mejor jugadora de la República Checa. En verano de 2008 de repente sufrió problemas de salud durante un torneo y tuvo que cancelar su participación debido a dolores inaguantables. Los médicos le diagnosticaron un cáncer poco habitual. Sona decidió luchar contra la enfermedad e inclusó participó en la Olimpiada de Dresde fuertemente medicada e inmediatamente después se sometió a un tratamiento de quimioterapia. Al cabo de un año parecía que se había recuperado y obtuvo un buen resultado en el Campeonato de Europa por equipos con norma de WGM. Mis condolencias a la familia y amigos.

Y por último recordar a todos los socios del Zuri Baltza que el viernes hay asamblea en el club y que el sábado se disputará un encuentro de Copa contra la Peña Rey Ardid que ya es todo un clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario