4 de diciembre de 2012

La actualidad del ajedrez al rojo vivo

Bueno, el blog ha estado una buena temporada con muy pocas actualizaciones o, al menos, con menos actualizaciones de las que me gustaría. Como viene siendo habitual en este blog, las entradas o bien se publican en sucesivos días o bien hay un periodo de tiempo largo entre entrada y entrada.

En primer lugar quería apuntar algo sobre el torneo de Bucarest en Rumania. Me alegro mucho de que finalmente se celebrara. Sinceramente, no creía que se fuera a celebrar. Me parece importante que se jugara, aunque no fuera con el plantel previamente previsto.

Por otra parte, estoy siguiendo el torneo de ajedrez de Londres y la verdad es que está francamente interesante. No sólo por las partidas sino por lo que hay en juego, el hecho de que Carlsen consiga un Elo mayor que el conseguido por G. Kasparov. La marca a batir es 2.851 ptos. Elo. Si el torneo acabara hoy Carlsen habría logrado la hazaña al tener en la lista Elo provisional una puntuación de 2.855. Teniendo en cuenta que ya ha jugado con Kramnik y Aronian es bastante probable que lo logre. No obstante, si pincha con alguno de los jugadores ingleses, que tienen un Elo bastante inferior al suyo, puede que no lo logre. Ya veremos qué nos depara el torneo pero teniendo en cuenta que ni Kramnik ha conseguido hoy con peón de más derrotar al noruego veo bastante complicado que alguien consiga derrotarle. Además de este tema de la marca Elo hay que ver quien será el ganador del torneo, Kramnik y Carlsen tienen 7 ptos. y Michael Adams 6 puntos, con una partida menos. Os recuerdo que esto se debe a que la puntuación es como la del fútbol y a que al ser el número de jugadores impar uno de ellos siempre descansa, para poder atender a los medios de comunicación y comentar las partidas.



El sistema antes citado, el del fútbol, al que favorecería en los torneos sería a Alexander Morozevich. El gran maestro que menos tablas promedia en la élite mundial lidera el GP de Tashkent. Ahora mismo está empatado a puntos, tal y como mencioné en la anterior entrada, con Mamedyarov. El hecho de que Moro tenga más victorias hace que lidere. Mañana Moro se enfrentará a su amigo Svidler con negras, mientras que Mamedyarov se enfrentará al chino Wang Hao, también con negras. Resumiendo, si Moro gana txapeldun. Si no gana depende de los resultados de otros. Podéis ver la clasificación actual aquí. Conociendo a Moro todo es posible, incluso si él tiene asegurado con las tablas el campeonato dudo mucho que las haga sin luchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario