22 de marzo de 2013

Analisis de la liga 2.013 de Zuri Baltza

Otra liga se nos va. Después de muchas partidas, reencuentros y anécdotas toca hacer un repaso para saber cómo le ha ido a Zuri Baltza. Podemos decir que, pese a que han sucedido algunas cosas positivas, esta temporada ha sido particularmente agridulce. Sin más preámbulos, empezaré a comentar las actuaciones equipo por equipo desde la categoría inferior a la superior. Este año contábamos con cuatro equipos: en tercera, segunda, preferente y liga vasca A.

El Zuri Baltza D acabó en 5º lugar, aunque un poco lejos de obtener los puntos necesarios para conseguir el ascenso de categoría. El tercer clasificado, Gorliz, obtuvo un punto y medio más que nuestro equipo de tercera. Este equipo tiene buen futuro con los chavales de la cantera entrenados por David, que en poco años entrarán a formar parte del conjunto, y con los veteranos del equipo.

Pasemos ahora a analizar la actuación del Zuri Baltza C, el eterno candidato al ascenso a primera. Este año acabaron en 4º lugar. Ni la incorporación de Igor como primer tablero ni la ilusión que tenía el equipo sirvió para conseguir el objetivo, de hecho hubo algunas rondas en las que el equipo estuvo en la zona baja de la tabla. Alineaciones indebidas, pérdida de partidas favorables y resultados no excesivamente buenos contra equipos a priori inferiores han hecho que el equipo tenga que conformarse con continuar un año más en segunda categoría. El año que viene será la próxima oportunidad para tratar de lograr el ascenso. Antes de pasar a analizar la actuación del siguiente conjunto es conveniente destacar la buena actuación de Javi Salas como capitán y jugador.

Zuri Baltza B, mi equipo, empezó de maravilla el torneo en preferente. En la primera ronda obtuvimos un 4-o contra el equipo de Sestao, que a la postre perdería la categoría al quedar en última posición. Esa victoria contundente nos dio ilusión y ganas de hacer un buen campeonato. Toda la contienda estuvimos en los puestos altos de la clasificación, aunque hubo un momento en el que nuestras esperanzas de ascender a liga vasca B se vieron nubladas porque nuestro primer equipo parecía abocado al descenso. En la última ronda nos vimos las caras con Rey Ardid A, que lideraba la clasificación con medio punto de ventaja sobre nosotros. No obstante ya no podíamos ascender pues nuestro equipo de liga vasca A había descendido a la B y ni siquiera una victoria ante Rey Ardid nos hubiera dado el ascenso. La peña Rey Ardid nos ganó el encuentro con un decisivo 3-1, que daba el retorno a la liga vasca al histórico club bilbaino. Nosotros acabamos en la tercera posición. A destacar la actuación de Garrido con 4/4 antes de ascender a la liga vasca y de Maxi con 5/5 en el cuarto tablero. Pese a ello no os equivoquéis, el espectáculo lo dio un servidor con su 0/2 ;)

Bueno, es el turno para los pesos pesado del equipo A. Lamentablemente el equipo ha descendido de liga vasca división de honor, quedando dos puntos por debajo de Orvina A (en realidad serían dos puntos y medio pues teníamos peor desempate). Las claves del descenso pueden ser varias: derrota ante el último clasificado por 3-1, que Sali, uno de los jugadores más fuertes del equipo, sólo ha disputado una partida, que se nos han escapado puntos en posiciones que no se deberían haber escapado... No obstante considero que pese a que hay que tener en cuenta las causas del descenso para posibles campañas creo que lo más importante es sacar cosas positivas para el futuro. Hemos incorporado dos jugadores fuertes como Besga y Jon Andoni que seguro que aportarán muchas cosas en los equipos en los que jueguen en el futuro. Además, Paulo ha demostrado estar en una gran forma consiguiendo buenos resultados contra jugadores fuertes y desplegando un juego muy dinámico en el primer tablero. Así mismo, Garrido hizo una actuación también impecable en liga vasca perdiendo únicamente en su encuentro con Sestao.

Eso es todo amigos, esperamos que el año que viene sigamos disfrutando del ajedrez como hasta ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario