9 de enero de 2014

Leyendas de Zuri Baltza: Francisco Javier Durán

Tengo un resfriado de campeonato y tengo que quedarme en casa así que voy a aprovechar para hacer de la entrada número 600 del blog algo un poco especial. Antes de continuar con esta nueva entrega de leyendas de Zuri Baltza quería dar las gracias a Lukas por la información que me ha facilitado amablemente y que me ha permitido ampliar la entrada con datos que seguro que os agradarán.

Cuarta leyenda de Zuri Baltza: Francisco Javier Durán.

Hoy hablaremos de Francisco Javier Durán, conocido por los socios del jugador como "Javi Durán". Javier lleva más de una década fuera del club, actualmente reside en Sudamérica. No he encontrado su rastro en la web de la federación internacional ya que no tiene Elo FIDE. Eso me llevó a pensar que lleva un montón de tiempo sin competir, hecho que me confirmó la FEDA al colocarle en su lista Elo la etiqueta de inactivo. Sin embargo sí que he conseguido su elo FEDA y FVA. Su elo FEDA es de 2.185 y su elo FVA es de 2.160, siendo aún el jugador de Zuri Baltza con más elo FVA en la lista de Enero de 2.013 (empatado con Miguel Ángel Nava).

Estilo de juego
Sólo he podido tener acceso a 4 partidas suyas. En las dos que juega con blancas juega dos veces 1.e4. En las dos restantes planteó la holandesa y la india de dama contra 1. d4. No sé qué planteaba contra 1.e4.

Me da la sensación que tenía un estilo de juego agresivo, si bien no lo puedo afirmar con las pocas partidas de las que dispongo.

Fernando Valdezate (izq.), actual presidente de la federación vizcaína, Francisco Javier Durán (centro), ex socio de Zuri Baltza al que está dedicada esta entrada, y Carlos Nava (dcha.), ex socio de Zuri Baltza.

Palmarés
Además de ser presidente de la federación vizcaína, fue componente de la selección de Euskadi en 1.992. En 1.990 obtuvo un  5º puesto en el Open de Barakaldo. En 1.991 ocupó la 7ª plaza en el Open de Erandio, como curiosidad decir que en dicho torneo V. Topalov fue tercero. En 1.992 quedó el 16º en el campeonato de Euskadi, el 54º en el camp. estatal, el 3º en el Open de Muskiz y el 13º en el Open de Erandio. En 1.993 acabó 8º en el Open de Erandio. En 1.994 logró un 14º lugar en el Open de San Fausto. En 1.997 ganó el campeonato de la universidad del País Vasco y obtuvo un 18º puesto en el Open de Durango.

Partidas comentadas
En esta partida del campeonato de Euskadi de 1.992 Durán vence al GM Felix Izeta en una bella partida.


Frase
"Parece que el ajedrez fuera muy fácil". F.J. Durán alabando el juego de Paulo tras ver una partida suya.

Por último, a pesar de pecar de ser reiterativo, os animo a visitar las otras entradas de leyendas de Zuri Baltza dedicadas a Salinero, Paulo y Caren. La de Salinero ya está entre las 10 más visitadas del blog y las otras dos van camino de ello. ¿Próximo homenajeado en esta sección? Prefiero no revelarlo :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario