26 de julio de 2014

Crónica del torneo de Gijón, con fotos y partidas comentadas

Como ya sabéis por la entrada que publiqué el viernes este pasado fin de semana unos cuantos jugadores vizcaínos hemos estado jugando en Gijón.

El viaje de ida lo hicimos Javi Sánchez, Javi Salas, Igor y yo en el coche del señor que proclama haber refutado la siciliana con el gambito Morra, es decir, en el vehículo del señor Fernández-Rivera. El trayecto estuvo marcado por la tendencia del conductor a cambiarse de carril sin emplear los intermitentes y las conversaciones con el ajedrez como tema central. Lo cierto es que, exceptuando al conductor, el viaje no se nos hizo demasiado largo pues casi todo el trayecto se realiza por autovía. El itinerario se completó en aproximadamente tres horas.

Una vez allí, mis tres acompañantes aprovecharon para pasarse por el hotel de cuatro estrellas que tenía firmado un acuerdo con la organización para ofertar a los jugadores del torneo hospedaje y pensión completa a buen precio. Nada más llegar les entregaron las llaves para poder dejar el equipaje. Una vez acabada la breve estancia nos dirigimos al Molinón, en cuyo aparcamiento dejamos el automóvil y, tras un breve refrigerio, los teléfonos móviles.

 El estadio en cuyo aparcamiento aparcamos el coche.

Sí amigos, esto merece un párrafo aparte pues según la nueva normativa de la FIDE no se pueden tener dispositivos electrónicos en la sala de juego. Muchos jugadores o no habían leído las bases del torneo o se hicieron los suecos pues cuando el árbitor dijo que no se podía estar en posesión de estos aparatos al menos una decena de teléfonos salieron de los bolsillos donde estaban ocultos para acabar en posesión del árbitro. El pobre hombre tuvo que almacenarlos preocupándose de etiquetarlos adecuadamente con el nombre de cada jugador para que estos pudieran recogerlos al finalizar la partida. La medida de la FIDE para evitar las trampas me parece bien, si bien considero un poco exagerado hacerlo a nivel aficionado. La principal pega que le veo es que una vez acabada la partida no puedes llamar a familia, pareja, amigos... No sé, habrá que ver con que rigurosidad se aplica la presente norma, lo que no veo bien es que el árbitro cargue con la responsabilidad de dustodiar todos los aparatos electrónicos.

El torneo se disputó en la elitista sociedad Covadonga, un recinto polideportivo exclusivo para socios que alberga en su interior piscina, pistas de tenis, cafetería... Además de todas estas instalaciones el complejo cuenta con una sala de estudio patrocinada por Cajastur donde se jugaron los torneos. Como sabéis por la entrada anterior se disputaron dos torneos en la misma sala, el sub 1800 y el sub 2200. En el sub 1800 Javi Salas y Javi Sánchez tenían posibilidades de hacer un buen torneo, mas difícil era para Igor y para mí hacer lo propio en el sub 2200, donde había rivales que nos superaban ampliamente en Elo. En nuestro torneo también tomó parte Asier González de Santurce.

El aparcamiento del Grupo Covadonga, exclusivo para socios :S Afortunadamente no había problema para aparcar en las inmediaciones.

Tras la breve bienvenida y la citada entrega de móviles al árbitro comenzó la primera ronda. Yo estaba comprobando como por enésima vez comienzo a jugar un torneo de rondas impares con negras, detalle que fastidia siempre bastante pero más aún cuando te estás enfrentando a jugadores que son, en su mayoría, superiores a ti. Aprovecho por tanto para apuntar algo que siempre me he preguntado, ¿por qué jugar con negras o con blancas se puntúa de igual manera en la puntuación Elo? No parece justo que se contabilice igual, ya sea para bien o para mal, una partida que juegas con blancas o una partida que juegas con negras. En fin, ya sabemos que el sistema no es perfecto... Más me vale mejorar mi juego con negras ;)

Bueno, ¿qué pasó en la primera ronda? Javi Salas venció y Javi Sánchez hizo tablas contra un chaval sin elo FIDE, mientras que en el sub 2.200 Igor perdió y Asier Gonzáles Pereira se anotó su primer punto.

En la segunda ronda Javi Salas y Javi Sánchez vencieron con blancas. En el otro evento no nos fue muy bien, Igor hizo tablas y Asier perdió.

En la tercera ronda Salas y Sánchez hicieron tablas. En el otro evento Igor venció y Asier hizo lo propio conmigo.

En la cuarta ronda tanto Javi Salas como Javi Sánchez se impusieron a sus rivales.  En el sub 2.200 Asier hizo tablas e Igor perdió.


En la última ronda Javi Salas perdió en la mesa 1, perdiendo su oportunidad de conquistar el título. Al final Javi acabó quinto. Su tocayo, Javi Sánchez, ganó la última partida, lo que hizo que ascendiera hasta la cuarta posición en la clasificación final. Según chess results sube 34 puntos Elo pero subirá alguno más porque la FIDE ha hecho que los que tenemos k 15 pasemos a tener k 20. Javi Salas supongo que se dejara un puntito Elo, en chess results pone que se deja 0,4 pero con el aumento de la k puede que se deje un punto. Una pena que la última ronda le tocara jugar con negras, estoy seguro de que con blancas hubiera obtenido una posición más cómoda. Terminado el resumen del sub 1800, ¿qué pasó en el sub 2200?

Pues bien, tanto Igor como Asier perdieron lo que hizo que ambos bajaran Elo. Asier bajó algo más de 10 ptos. mientras que Igor se dejó poco Elo.

 
Javier Salas jugando con negras en la mesa 1 durante la última ronda. Javi Sánchez aparece al fondo a la izquierda. Foto tomada del blog del club ajedrez Valdesva.

Análisis de mis partidas

Bueno, hasta ahora he omitido hablar de mi participación. He de decir que me apunté a última hora al torneo y que mis únicas aspiraciones eran pasarmelo bien jugando, entretenerme y evadirme. Además había que disfrutar de todo lo que ofrece Gijón. La verdad es que sabía, pues el ranking inicial no miente, que el torneo iba a ser muy duro para mí. Partiendo en el puesto 21 de 23 participantes no puedes esperar un torneo fácil, si bien yo esperaba puntuar.  

Lo que me sorprendió es que la primera victoria llegará en la primera ronda y con negras. Me deshizo de un 2.022 que después ganó todas las restantes partidas del torneo. Busqué una posición complicada y en apuros le gané. Esta estrategia no me daría frutos tan buenos en futuras partidas en las que los apuros de tiempo jugaron en mi contra.

En la segunda partida, tras irme a dormir a las cinco de la madrugada, estaba un poco dormido :P Por ese motivo opté por jugar un plan más o menos claro con blancas para no perder en la apertura e ir poco a poco despertándome. Fue en el medio juego donde me pasé de optimista y perdí un peón, llegando con posterioridad a este final que os presento y que probablemente esté perdido.


Aquí juego con blancas y es mi turno. Me pregunto si con buen juego se podría sostener... Me temo que es difícil. Un fallo gravísimo en mutuos apuros de tiempo hizo que perdiera la pieza y la partida.

En la tercera partida, contra Asier González Pereira, tuve en mis manos una bonita oportunidad de puntuar en la siguiente posición.

 

Hice el interesante sacrificio en c3 y Asier, tras la captura de ambos en c3, no jugó la mejor respuesta, 23 Dd4, sino que jugó Ad2. Yo hice casi al toque Cxe4 y con cinco o cuatro minutos en el reloj me levanté a dar una breve vuelta por la sala de juego para despejarme. 
Resumiendo tras 21...Txc3 22 bxc3 Txc3 24 Ad2 Cxe4 valoré la siguiente posición como clara ventaja negra.


Fue en esta posición cuando  Asier me sorprendió con 24 a3, jugada que ni había considerado. Creo que esa jugada, pese a no ser buena, me rompió los esquemas ya que no jugué la jugada decisiva que, por otra parte, no es dificil de ver. De hecho creo que la ví, lo que pasa es que no la hice. ¿Miedo escénico? ¿Falta de concentración? ¿Precipitación?¿La ví realmente? Estoy tratando de buscar una explicación racional a por qué no jugué la natural 24...Dxb3+. Podría simplemente pensar que soy malo, que lo soy, pero quiero ir un poco más allá y entender por qué no hice la jugada para evitar en el futuro errores como estos. Pensé la jugada, es decir, la valoré, pero con poco tiempo en el reloj opté por otra alternativa que si bien me daba ventaja no me daba toda la ventaja que me daba la otra jugada. Creo que me falta confianza, en mí mismo, en mis cálculos y en mis valoraciones. Tras esta partida Igor me dijo que no me preocupara, que estaba jugando muy bien y que en un año subiría mucho el Elo, viniendo de Igor, que no se prodiga en elogios, son unas palabras que se agradecen. Resumiendo, terminé perdiendo la partida.

Luego vino la cuarta partida, de la que quiero analizar esta posición.


Aquí creo que la cabeza me jugó una mala pasada al comer con la pieza equivocada después de que me capturaran en f3. Lo que ocurrió no me lo explico porque juraría que ví lo que pasaba si capturaba con la pieza equivocada. ¿Quizás lo ví una o dos jugadas antes? ¿Qué jugada perdedora hice en mutuos apuros de tiempo tras 38 ...exf3? ¿Qué debería haber jugado? ¿Qué jugada creo que da tablas?

Y, ¿qué pasó en la última partida? Pues que fue la que peor jugué, no sé si desmotivado por los malos resultados anteriores. El caso es que jugué mal la apertura, encontrándose mi rey en una situación bastante precaria desde el principio. Me estaba defendiendo con jugadas únicas. Sin embargo parece que paré el vendaval y que poco a poco fuí haciendo progresos en la posición. De todas maneras creo que sólo tuve una oportunidad de ganar la partida, que fue en este momento.



La última jugada ha sido 28 Dd3. ¿Qué puede hacer el negro ahora? ¿Puedes aprovechar la debilidad de las casillas negras?
 
Al final la partida acabó en tablas, una pena. Estoy contento con el juego, pero no con los resultados. En los momentos críticos metí la gamba dando la razón a Gerardo, que dice que  es en esos precisos momentos donde el nivel se demuestra. Al final subida de dos puntos Elo según chess results, que supongo que serán tres con la nueva K. El que no se conforma es porque no quiere...

Como conclusión, bonito fin de semana con posiciones interesantes y dinámicas en todas mis partidas. Disfrutar de una ciudad tan bonita como Gijón siempre mola, además pude hospedarme en casa de una amiga (como ya hice en Navarrete en casa de un colega) así que fue un fin de semana muy económico (la inscripción al torneo sólo valía 10E). Al terminar la entrega de premios tomamos algo y aprovechamos para acercar a Asier a Noja.

9 comentarios:

  1. Gran crónica. Me parece que de aquí en adelante se va a escribir mucho con la nueva normativa de los teléfonos móviles.
    He tenido la oportunidad de ver las partidas de Jon y logra con frecuencia posiciones ganadoras. Creo que no hacer Dxb3 en la partida de Asier está relacionado con nervios o lagunas de concentración. No sé cuál puede ser la solución...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tendremos que hacernos a la idea de que los móviles se deben dejar en casa.

      Por otra parte, creo que necesito un poco más de confianza en mis cálculos y mis valoraciones.

      Eliminar
  2. En el ajedrez actual el elo indica sobre todo cómo se desenvuelve un jugador en los apuros de tiempo y en situaciones de tensión (+30s por ejemplo). Ahí es donde se deciden también los torneos.
    Otro tema es lo que alguien sabe de ajedrez. Karpov, que anda por 2600 y poco creo, supongo que sigue siendo una de las personas que más sabe de ajedrez del mundo. Otro asunto es que le pille por banda un niño como Rapport, por citar uno, y le haga un roto.

    En cuanto a las partidas, en el final del primer diagrama, el negro puede crear un peón pasado en el flanco de dama. Eso más los dos alfiles debería dar la victoria al negro...

    Por si te consuela, en la partida contra Asier, tampoco he visto el Dxb3!! Coincido en que no parece difícil, pero no lo he visto.

    En la cuarta ronda, supongo que a 38...ef jugaste 39.Tf3 para amenazar la dama y cayó el 39...Tg2! Ese sí lo he visto. En cuanto a la que da tablas, ¿te refieres a intercalar 38.Dg5 para cambiar damas?

    Y en la última partida, lo que el negro querría es quitar el Ab2 para amenazar el mate. El problema es que te taponan en d2. Por eso, la jugada correcta parece 28...Ac1!! Amenaza Db2++ y si el blanco tapona con la torre para evitarlo, pues se la comemos, con calidad de más.

    ¿Qué tal he hecho el test?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Gerardo! Antes que nada gracias por comentar. Por cierto, la alegoría de Karpov como jugador que tiene menos elo del que debiera por sus conocimientos me ha llegado jajajajaja ;)

      Vamos con el test. Efectivamente, en el primer diagrama estoy perdido. No obstante aún se puede hacer muchas jugadas con blancas hasta firmar la rendición, se me ocurre, por ejemplo, mover el alfíl a f3.

      Puede que no hayas visto la captura de dama en b3 porque en el diagrama no está jugado a3, de estar reflejado en el mismo estoy seguro de que la hubieras visto.

      Sí, en la cuarta ronda jugué 39. Txf3?? Creo que hay bastantes opciones de tablas con 39 Ah3 pero no es fácil de ver y menos con apuros de tiempo. De todas maneras tomar en f3 con el alfíl debe ser lo mejor, tal y como comenta David, además de lo más natural.

      En la última partida a mí también se me ocurrió 28... Ac1!? pero no vale por 29 Cd4. Yo hice Tcf8 pero hay algo mejor, debes profundizar un poco más en el cálculo de la posición.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  3. En el diagrama de la cuarta partida, que jugó Txf3, la historia podía haber cambiado mucho con Axf3. Con idea de volver a mover el alfil y desviar la dama para a su vez dar un jaque con la suya en f8...

    ResponderEliminar
  4. Jon me ha dado una pista, que el Aa6 también tiene que entrar en juego. Me he vuelto a poner con el tablero de madera a pensar en la última posición y he visto que 28...Td8 es fuerte. Escribo mis pseudoanálisis de memoria.
    La amenaza es 29...Aa3 30.Td2 Txd2 31.Dxd2 (para seguir defendiendo b2) 31...Txd5! 32.cd Ad3!! 33.Dxd3 Db2++
    ¿Cómo defender? Hay varias.
    * 29.e4 Aa3 30.Td2 Txd2 31.Dxd2 y aquí Txd5 no tiene sentido, pero 31...Axc4 amenaza 32...Ad3 y da ventaja.
    * 29.Td2 Txd2 30.Cxd2 Aa3 y tanto a Dd2 como a Db3 sigue 31...Txd5 y 32...Ad3. Si 30.Dxd2 Axc4 con ventaja negra.
    * 29.Thf1 Txg2 y mantenemos la amenaza. El blanco no puede seguir persiguiendo la torre con 30.Tg1 porque nos la comemos. 30.Axg2 tampoco es posible por 30..Txd3.

    Si lo anterior es la solución, me parece muy difícil de ver en una partida real para alguien de nuestro nivel, ya que incluso sabiendo que hay algo he necesitado pistas. Si no lo es, me parece imposible :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Gerardo!

      Sí, la última posición es bastante difícil. De todas maneras ya sabes que siempre es más fácil ver las jugadas cuando estás metido de principio a fin en una partida que cuando te dan un diagrama y has de buscar la solución.

      Me gusta esta partida porque es un ejemplo de como pequeñas ventajas: control de la 7ª fila, debilidad de las casillas negras, etc. posibilitan una secuencia táctica concreta.

      Vas por buen camino, pero recuerda que en ajedrez el órden de los factores sí altera el producto.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Hola, Jon:

    Lo prometido es deuda. La película “La diagonal del Alfil (loco)”, se puede ver completa en el youtube con subtítulos en castellano. https://www.youtube.com/watch?v=TIxht8-c0Gg

    Animo a los seguidores de tu blog a verla.

    En cuanto al tema de los teléfonos móviles….que decir…nuevamente la FIDE poniendo más energía en agrandar los problemas, antes de estrujarse la sesera un poco para resolverlos.
    Lo raro es que no se les ocurra lanzar una aplicación de pago para estos “dispositivos”.
    FIDEDROID CONTROLA QUE NO HAGAS TRAMPAS…por tu bien…claro!!
    Bueno…hay otras soluciones que pueden parecer interesantes…el samsung galaxy choporrocientos mil con modo avión y también modo ajedrez…o desarrollar el ajedrez nudista…o jugar dentro de una jaula Faraday!!

    Me encanta la FIDE, son la dimensión divertida.

    Un saludo.

    Santi E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Santi.

      Muchas gracias por comentar y aportar esa película tan interesante, estoy seguro de que a todos los lectores del blog les gustará mucho.

      Sí, la verdad es que la FIDE a veces toma medidas que no sé si ayudan mucho a fomentar el ajedrez.

      Un saludo,
      Jon

      Eliminar