27 de marzo de 2016

Pawn sacrifice, la película de Bobby Fischer, una decepción

Pawn sacrifice es una película que todos los amantes del ajedrez tenéis que ver. Si sois seguidores de la figura del campeón mundial americano con más razón todavía. Ahora bien, puede que la película os decepcione como me ha pasado a mí.


Para empezar considero que Tobey Maguire no es la mejor elección para interpretar al campeón mundial americano. Maguire no es mal actor pero Bobby Fischer no es Peter Parker, quiero decir que el personaje requiere otro tratamiento y otro actor con más presencia (recordemos que el gran maestro medía 1,85m y que el interprete mide 1,73m).


Liev Schreiber me parece que es más adecuado para interpretar al gran Boris Spassky. Se parece mucho a él y hace en general una buena interpretación, a pesar de que a Boris Spassky no le guste.


Por otra parte, todos esos miedos conspiratorios constantes que nos presentan en la película son posteriores en la vida de Bobby, o al menos no estaban tan acentuados. Sin embargo Hollywood los incorpora aquí como si fueran parte de la vida de Fischer desde su tierna infancia. ¿Por qué esa manía de cambiar el orden de las cosas cuando eso no mejora la calidad del film?

También me chirria la incorporación de algunos personajes sin una correcta presentación que sitúe al espectador que no conoce la historia de Bobby Fischer. El ejemplo más claro me parece el de William Lombardy, que parece metido con calzador en la película.




Además de esto hay bastantes fallos más aquí y allá. Algunos serán captados por aquellos jugadores que hayan estudiado un poco las partidas de Bobby Fischer, como el hecho de que en la película se rinda en la primera partida del match inmediatamente después de cometer el error decisivo. Otros serán captados sólo por los eruditos y los curiosos del ajedrez, como que Bobby emplee en alguna escena un set de ajedrez diferente al que solía utilizar.

En cualquier caso la película es entretenida y merece la pena, como ya dije en la introducción, que todos los jugadores de ajedrez la veáis.

5 comentarios:

  1. Hola,Jon:

    Estas muy acertado en tus críticas a la película, pero creo que son más ajedrecísticas que fílmicas.

    Es cierto que, en esa época, Fischer utilizaba para analizar unas piezas Dubrovnik "1950". Creo que esto no aparezca en la película no afecta en nada al argumento...y te lo dice una persona Fischermaniaca total que posee una copia en plástico de este modelo en concreto.

    También es cierto el antisionismo, que no antisemitismo diga lo que diga Korchnoi, posterior de Bobby. Pero creo que estas "licencias" se toman para bien de la moraleja...o moralejas.

    A mi me preocupa más ver relacionado el ajedrez en el mundo de los media con ejemplos negativos de comportamiento.
    Pocas películas hacen referencia al juego más alla de geniales locos pasados de rosca.

    A mi la película me ha gustado, pero la historia en si misma es tristisima...por no decir trágica.

    Un saludo.

    Santi E.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Santi. Tienes toda la razón, las películas sobre notables ajedrecistas casi siempre nos los presentan como locos.

      Eliminar
  2. ¿Dónde se puede ver?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me la facilitó Santi en versión original con subtítulos. No sé dónde se puede conseguir, quizás él si lee tu comentario te pueda ayudar.

      Gracias por escribir.

      Eliminar
  3. Hola, ajedrezomanos:

    La película se puede descargar en lolabits.

    Un saludo.

    Santi E.

    ResponderEliminar