Ayer Metallica tocó en Bilbao, quizás por última vez a juzgar por los 15 años que han transcurrido desde la última vez que pisaron suelo bilbaíno. Aquel concierto de 2007 en Kobetas fue legendario, basta con decir que tocaron el disco Master of Puppets en su integridad. El repertorio fue el siguiente:
Repertorio 2007
Creeping Death
For Whom The Bell Tolls
The Four Horsemen
The Memory Remains
The Unforgiven
Battery
Master of Puppets
The Thing That Should Not Be
Welcome Home (Sanitarium)
Disposable Heroes
Leper Messiah
Orion
Damage, Inc.
(Pausa)
Sad But True
Nothing Else Matters
One
Enter Sandman
(Pausa)
The Other New Song
Seek and Destroy
En 2007 vinieron en una gira titulada Sick of the Studio tour, es decir, la banda estaba cansada de componer lo que iba a ser su futuro Death Magnetic y quería tocar temas clásicos. Y vaya si lo hicieron, encadenando temazo tras temazo en el monte Kobetas.
Los actuales Metallica son 15 años más mayores y eso es un handicap importante si no te cuidas físicamente y practicas (o practicabas) thrash metal. Al bueno de Lars Ulrich le falta el aire desde la primera canción y sobre Kirk Hammet van pesando los años, prueba de ello es cómo se olvidó del solo de Nothing Else Matters en el concierto de Boston y el excesivo uso que hace de los efectos del wah desde hace ya demasiado tiempo. Supongo que Lars seguirá yendo a correr, como hiciera por los muelles de Olabeaga hace más de una década, pero los rumores de que había mejorado durante el confinamiento se desmienten. Poco doble bombo escuché ayer, nunca es tarde de mirarse en el espejo y aprender de tipos como Charlie Benante o Dave Lombardo.
Aunque igual tampoco tiene que hacerlo porque Metallica como banda es una máquina de generar dinero. Tampoco lo entiendo muy bien visto el nivel, pero supongo que han adquirido un estatus de banda de culto que les permite hacer lo que quieran y pedir lo que la gente paga por ellos. Ah, y no es poco precisamente lo que piden por verlos en directo. La entrada más barata, con los dichosos gastos de distribución, rozaba los 90E. Alguno dirá que permitía ver hasta 5 grupos, pero lo cierto es que nos volvieron a colar otro gol por la escuadra con la cancelación de Weezer. Si un grupo no viene a tocar por "problemas de última hora en su viaje", ¿los promotores no tendrían que devolver parte de la entrada? No es que comprara la entrada por ellos pero muy normal no lo veo. Vamos, que de las 5 bandas tocaron 4 y una de ellas ni siquiera era la programada originalmente (Niña Coyote eta Chico Tornado tocaron en sustitución de The Regrettes).
Volviendo al concierto de los de San Francisco el orden en el que ejecutaron las canciones me pareció muy mal escogido, a mitad de concierto hubo un bajón de intensidad. Parece que los temas están seleccionados para que Lars coja aire, están viejitos, lo entiendo, pero vaya tela... Por no hablar de la elección de temas: No leaf clover, Dirty window, ¿en serio? La cara que se te queda es parecida a los espectadores que tenía alrededor al escuchar Metal Militia. A juzgar por su indiferencia era la primera vez que escuchaban el tema, tampoco los del anillo millonario parecieron emocionarse... Yo no entendía, foto va y foto viene para subirlas a Instagram pero nada más allá de eso.
La guinda final la puso la organización en la última canción, Master of Puppets, con el sonido desapareciendo de todo el estadio a mitad del tema. La banda volvió a repetir el final cuando les avisaron por los pinganillos. La gente tampoco estaba quejándose lo suficientemente para que la banda se diera cuenta, algunos estaban abandonando ya el estadio y la mayoría parecía querer que aquello acabara. Antes eran la "milicia metálica", ahora son la "familia metálica" que se deja la pasta, buen movimiento Lars ;)
Repertorio 2022
Whiplash
Creeping Death
Enter Sandman
Harvester of Sorrow
Wherever I May Roam
No Leaf Clover
Sad but True
Dirty Window
Nothing Else Matters
For Whom the Bells Tolls
Moth Into Flame
Welcome Home (Sanitarium)
Seek and Destroy
(Pausa)
Metal Militia
One
Master of Puppets