27 de diciembre de 2011

Ya hay fecha para la final de maestros de 2012

Os dejo el comunicado publicado en la página web oficial.

La V edición de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez ya tiene fechas de celebración: el torneo, considerado uno de los más prestigiosos del mundo, se disputará entre el 24 de septiembre y el 13 de octubre de 2012 y contará, como en pasadas ediciones, con los principales figuras del ranking mundial de este deporte.

Al igual que en años anteriores, Bilbao volverá a acoger esta V edición de la Final de Maestros de Ajedrez, y paralelamente se mantienen negociaciones con cinco de las principales capitales del mundo para compartir la sede del torneo en 2012. Así sucedió en las dos últimas ediciones. En 2010, Bilbao compartió la sede de la Final con la ciudad chica de Shanghái y en la última edición, la celebrada este año, fue la metrópoli brasileña de Sao Paulo la que acogió la celebración del evento junto con la capital vizcaína.

En un caso u otro, el torneo se seguirá disputando por el sistema de liga a doble vuelta entre seis de los más destacados maestros del ajedrez mundial, seleccionados de entre los vencedores de los principales torneos ajedrecísticos del mundo.


Ya hay por el momento dos clasificados: el noruego Magnus Carlssen y el ruso Vladimir Kramnik (número 1 del ranking mundial y ganador asimismo de la última edición de la Final del Grand Slam el primero y ex campeón mundial y ganador de la Final en 2010 el segundo, respectivamente), que han logrado la invitación directa para Bilbao en su condición, el noruego, de su victoria en el Torneo Tal de Moscú y como ganador, el ruso del London Classic este mismo mes de diciembre.

El resto de los participantes de la gran cita ajedrecística de la capital vizcaína saldrán, también por invitación directa, de los ganadores de los torneos Tata 2012 en Wijk aan Zee, Holanda; Torneo de los Reyes 2012, de Bazna, Rumanía; y del Ciudad de Linares, en España (siempre que éste último termine antes del 24 de agosto).

En el caso de que un mismo jugador gane más de un torneo, tendrá plaza en la Final de Maestros el segundo clasificado en uno de esos torneos con más Elo en la lista del 1 de julio de 2012. Si todos los segundos clasificados hubieran ganado ya su plaza en la Final de Maestros 2012 por otras vías, el Comité Organizador adjudicará esa plaza por invitación directa.

El vencedor del duelo por el Campeonato del Mundo, que disputarán Anand y Guélfand el próximo mes de mayo en Moscú, recibirá asimismo una invitación directa para la Final de Maestros 2012.

De este rigurosísimo sistema de clasificación y selección saldrán, por tanto, los seis contendientes de la V edición de la Final del Grand Slam de Ajedrez, cuyo objetivo, según su Comité Organizador, es seguir manteniendo tanto la excelencia en cuanto a la calidad de la organización como la altísima competitividad deportiva de ediciones precedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario