14 de abril de 2013

Michael Jordan y Garry Kasparov

Hace poco cumplió 50 años el que es considerado por muchos como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. Los medios se hicieron eco de la noticia y se publicaron muchos artículos sobre su carrera. El rumor de que jugaría un partido con 50 años, tal y como el propio Jordan dejó caer en su ceremonia de inducción al hall of fame del baloncesto, sin duda provocó que se diera gran cobertura a su aniversario.



Por otra parte, el día 13 de este mes Kasparov cumplió 50 tacos y la verdad es que no he visto que en ningún sitio se le diera bombo a su aniversario, a su carrera, ni a las actividades a las que se dedica ahora el ruso.

Nacido en 1963 en Azerbaiyán, Kaspárov se coronó como el mejor ajedrecista del mundo con apenas 22 años. A partir de entonces (1985) siguió con ese título, según la versión de la Asociación Profesional de Ajedrez, hasta el año 2000. Anunció su retirada de en 2005 para unirse al movimiento prodemocracia en Rusia.


Kaspárov dejó el ajedrez el 10 de marzo de 2005 tras ganar por novena vez el torneo de Linares y desde entonces ha dedicado casi todas sus energías a forjarse una carrera como destacado dirigente de la oposición extraparlamentaria rusa.

El campeón cambió el tablero por la defensa de las libertades y para ello fundó el Frente Civil Unido y organizó marchas de disidentes para protestar contra las políticas represivas del gobierno de Putin.


El pasado agosto, el ajedrecista fue detenido por la policía rusa y luego liberado tras los disturbios que se produjeron frente el tribunal que pronunció el veredicto de dos años de prisión contra las tres integrantes del grupo opositor "Pussy Riot".

El pasado 8 de abril, la ONG "UN Watch" anunció que galardonará a Kaspárov con su premio anual de derechos humanos por su "larga y pacífica lucha" por el respeto de los libertades fundamentales en Rusia. El premio, que honra el legado del activista y diplomático estadounidense Morris Abram, fundador de "UN Watch" en 1993, le será entregado a Kasparov el 5 de junio en una ceremonia en Ginebra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario