21 de mayo de 2013

Congreso sobre las aplicaciones sociales del ajedrez

El I Congreso de Pedagogía y Aplicaciones Sociales del Ajedrez, que tendrá lugar en Buitrago de Lozoya, del 25 al 29 de junio, en las instalaciones de GSD Buitrago, estará organizado por Gredos San Diego Cooperativa y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Paralelamente, se celebrará un Torneo internacional escolar unisex. Susan Polgar, José Antonio Marina y Leontxo García, abrirán el I Congreso de Pedagogía y Aplicaciones Sociales del Ajedrez. Os dejo la carta de presentación de Leontxo y la web del congreso.

Estimados alumnos y enseñantes:
El ajedrez se imparte ya en colegios de tantos países que resulta difícil completar la lista. Los argumentos para justificar su gran utilidad pedagógica son irrefutables. Es una herramienta para enseñar a pensar, y su práctica frecuente no sólo desarrolla la inteligencia cognitiva, sino también la socio-afectiva, y retrasa el envejecimiento cerebral. Es de bajo coste, universal y se puede practicar por Internet y a cualquier edad. Todo indica que el futuro inmediato será de crecimiento exponencial: el Parlamento Europeo, con el apoyo de 415 eurodiputados, recomendó en 2012 la introducción del ajedrez como asignatura en todos los colegios.
Pero hay dos grandes problemas: 1) Escasez de profesores con formación pedagógica, y necesidad urgente de formarlos; 2) Exceso de métodos de enseñanza diferentes; cada maestrillo tiene su librillo. Además, se comete con frecuencia el error de pensar que el objetivo de las clases de ajedrez es crear jugadores, en lugar de enseñar a pensar o utilizarlo como método transversal para otros aprendizajes.
De esas reflexiones, asumidas por los colegios Gredos-San Diego y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) nace este I Congreso Internacional de Ajedrez y Pedagogía, que se celebrará del 25 al 29 de junio en Buitrago del Lozoya (a 50 minutos de Madrid). Gracias a que España es el país líder en aplicaciones sociales del ajedrez, la nómina de ponentes y directores de taller que transmitirán su sabiduría es de primera fila mundial, ya que, además, se enriquece con tres eminencias provenientes de América.
El programa está diseñado para que los inscritos –a quienes la UNED otorgará dos créditos académicos- aporten ideas y críticas, tanto en el generoso tiempo destinado a preguntas tras las conferencias matutinas como en los talleres y mesas redondas, por las tardes. Todo ello en régimen de pensión completa en el campus de Gredos San Diego Buitrago, unas instalaciones modernas de ambiente tranquilo ubicadas en el incomparable marco de la localidad de Buitrago de Lozoya, 70 kilómetros al norte de Madrid, que propiciarán el intercambio e interacción entre los asistentes durante los periodos de descanso.
Tras 40 años como ajedrecista (jugador durante diez, y 30 dedicado al periodismo, la investigación y la divulgación), siento que este congreso marcará un antes y un después en cuanto al reconocimiento del ajedrez como un instrumento educativo de gran interés. Te invito a disfrutarlo con nosotros, y me atrevo a garantizar que será una experiencia muy positiva.
Próximamente, a través de la presente web, podrán obtener toda la información relativa a los contenidos de este evento, así como los pasos a dar para formar parte del mismo.Mientras tanto, si tienen alguna pregunta al respecto, quedamos a su disposición a través de correo electrónico (j.calle@gsd.coop) donde atenderemos sus dudas lo antes posible.
Un cordial saludo, hasta pronto.
Leontxo García
Director del Congreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario