3 de noviembre de 2016

Mis lecturas gafapásticas: It

It es, sin lugar a dudas, una de las obras más famosas de Stephen King. En algún video de Youtube se recomienda no leerla si no se tiene un bagaje previo del autor, sin embargo yo no he tenido ningún problema adentrándome en el fascinante universo del autor norteamericano.


La razón por la que he decidido leer esta obra de King es que siempre he sentido curiosidad por el personaje de Pennywise, ya que es probablemente una de las razones por las que mucha gente tiene miedo a los payasos. Lo curioso es que no aparece tanto en la obra como uno puede pensar en un principio. La razón por la que el arlequin ha creado pesadillas a tantos niños es sin lugar a dudas la serie de los noventa, que como todo producto audiovisual tiene mayor alcance que un libro.


El empuje para leer esta extensa novela de más de 1.000  páginas también ha sido otro y es que 2017 se planea estrenar una nueva serie basada en libro. Es por ello que la historia se volverá a poner de moda y yo, amante como soy de leer el productor original, no he podido evitar adelantarme y leerla.

Sin haber leído mucho de la obra del norteamericano, sólo he leído el primero capítulo de la torre oscura y algunos capítulos de Mientras escribo, declaro que me ha encantado. Las críticas literarias apuntan que hay cierto paralelismo con alguna otra de sus obras como Cementerio de animales, que también protagonizada por un grupo de chavales. Esto me lleva a cuestionarme si es verdad lo que en su día me dijo un "erudito" de la lectura, que me comentó que todas las obras de Stephen son parecidas. En este sentido yo prefiero ser cauto, me parece que un autor con un bagaje tan extraordinario no puede escribir siempre lo mismo. Una trayectoria literaria como la de King no se puede mantener a base de refritos (o eso quiero creer).
 

La trama de la novela narra la vida de un grupo de personajes en dos etapas: su infancia y su madurez. También hay algún que otro "flashback" que nos explica más sobre It y sobre la población donde se desarrolla la mayoría de la acción.

Lo más cautivante del viejo Stephen son sus personajes, ninguno de los chavales de esta trama se me podrá quitar de la retina. Lo que hace tan especial a cada uno de ellos es que tienen unas características propias muy definidas. Estoy seguro que dentro de un par de años no recordaré todos sus nombres, pero sé que recordaré los rasgos más relevantes de cada uno.


Todos ellos conforman Los Perdedores, un grupo de personajes que ya se han convertido en clásicos de la literatura. Voy a hablar un poco de ellos para que me entendais, si alguien no quiere continuar leyendo que pare aquí. De todas maneras trataré de no dar detalles de la trama, sino de la apariencia física y el caracter de cada uno.

Beverly es la única chica/mujer de la historia y es un personaje muy atractivo. Es valiente, inteligente y atractiva. A pesar de tener estas cualidades su vida es un infierno pues vivió con un padre maltratador y muchos años después vive con marido que también le pega. Con esto personaje el autor americano hace una veroz crítica a la violencia de género, y nos muestra como es muy difícil salir de esta espiral, más aún si comienza en la infancia.

Stan es un chico judío amante de los pajaros y bastante serio. Quizás sea el personaje menos desarrollado de todos y por eso no juega papel alguno en la segunda mitad del libro.

Ben es un gordito entrañable que sufre maltrato escolar a manos del archienemigo de la cuadrilla, Henry Bowers. En uno de esos altercados se une a una pareja de chavales. Junto a ellos demuestra su inteligencia y la capacidad innata que años después le llevarían a convertirse en un brillante arquitecto. Me encanta cómo se desarrolla su historia de amor platónico con Beverly en medio del triángulo amoroso que forman estos dos con Bill.

Bill el tartaja es un chaval muy maduro para su edad que busca arreglar el problema que asola su ciudad desde hace siglos. La razón de tener tantas ganas por resolver este entuerto es el asesinato por parte de un payaso de su hermano, mientras el pequeño corría detrás de un barquito de papel que el propio Bill le había construído.

Eddie es un niño hipocondriaco y sobreprotegido por su madre. El inhalador que lleva para tratar su supuesta asma es mítico pues está presente en toda la obra, este objeto es incluso capaz de sacarle a él y a sus amigos de algún que otro aprieto.

Richie es el típico amigo graciosete que siempre está presente en todo grupo de amigos. Le encanta imitar a personajes famosos, aunque en su infancia lo hace con bastante poca fortuna.
      
Mike es el último a unirse a la cuadrilla. Por ser afroamericano es perseguido por el archienemigo de la cuadrilla, Henry Bowers. De mayor trabaja como bibliotecario.

El libro más vendido de 1.986, y esta vez es por algo. Muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario