13 de noviembre de 2017

Mis lecturas gafapásticas: Frankestein

Qué novela tan estupenda y qué gran desconocida. Yo mismo, como mucha gente, creía conocer vagamente el argumento de la misma, sin embargo me he dado cuenta de que no tenía ni idea de su fascinante trama.

Nada tiene que ver por tanto, este Frankestein, con el arquetipo de novela de terror que muchos de nosotros tenemos en mente. Se trata, en mi opinión, de una novela mucho más profunda, que ahonda en cuestiones morales y filosóficas mucho más complejas. Aquí se nos presenta una cuestión fundamental en la filosofía, si el hombre es bueno o no por naturaleza.

El monstruo creado por Viktor Frankestein parece serlo, pero el rechazo al que se ve sometido por parte de la sociedad que le ve como un ser grotesco y despiadado, le empuja a tomar el camino del mal y hacerle la vida imposible a su creador.

No quiero desvelar mucho más, por si alguno de vosotros se anima a leer la obra. No obstante me gustaría subrayar que la importancia que tiene este clásico en la cultura popular es bien merecida.

Asimismo. es necesario alzar a Mary W. Shelley al pedestal de las grandes escritoras. Que fuera capaz de escribir esta novela a tan temprana edad es algo digno de admiración. No comparto las críticas que algunos le hicieron argumentando que Frankestein tenía defectos propios de su temprana edad, si bien yo he leído una reedición posterior la propia autora donde cambia algunos pequeños detalles para hacer las tramas más verosímiles.

La Edición que he leído es la de Anaya, muy cuidada, con notas a pie de página muy acertadas que amplían la novela y nos sitúan el pensamiento de la autora.

No puedo acabar sin aconsejaros leer la interesante biografía de la autora y la génesis de la novela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario