26 de junio de 2021

Harry Potter y el ajedrez mágico

Hoy hace 24 años que se publicó en Reino Unido un libro que marcaría la infancia de millones de personas que soñaron con un mundo mágico, donde la única barrera era nuestra imaginación. Desde entonces el fenómeno Harry Potter se ha convertido en todo un negocio, pero aún podemos dejarnos llevar por toda la fantasía que se desprende de sus páginas. Aquí a mi lado tengo la edición de este primer libro que sacó a la venta Emecé en castellano, antes de que se convirtiera en Salamandra. No hay nada como leerlo para volver a la infancia, más aún si nos ponemos esa banda sonora que compuso John Williams para la saga cinematográfica. Me da un poco de pena que la mayoría de los pequeños magos y brujas se acerquen ahora a la obra cinematográfica antes que al papel. No hay nada como los libros para despertar la fantasía y esta saga literaria ya ha demostrado su capacidad para crear lectores que después se interesan por muchos otros libros.

Harry Potter and the Philosopher's Stone: Rowling, J. K.

Cuando hablo del negocio de Harry Potter me refiero a todos los productos derivados de las películas. Como aficionados al ajedrez tenemos nuestra propia versión del juego, tanto en los libros como en las películas. De este hecho, como no podía ser de otra manera, se ha sacado partido comercializando el ajedrez mágico de Harry Potter de la marca Noble Collection. Por aproximadamente 60 euros se puede tener tablero y piezas como los de la película. También está a la venta el juego de Lego y supongo que habrá muchos más productos que ni me he parado a buscar.

 


A continuación os dejo la descripción del Ajedrez Mágico de la Enciclopedia de Harry Potter.

El ajedrez mágico es una variante magica del ya conocido ajedrez en el cual las piezas se mueven segun la orden del jugador.

Cuando una pieza es tomada, es destruida por la pieza atacante, aunque generalmente las piezas luchan entre ellas durante unos instantes. Aunque el combate entre ellas normalmente causa que se rompan en pedazos, esto no es demasiado importante dado que las piezas pueden repararse mediante magia. Los jugadores mueven sus piezas nombrándolas por su nombre y diciendo el cuadro al que desean que se mueva; según la numeracion del tablero.(por ejemplo: Caballo c3). En los libros, las piezas tienen consciencia de sí mismas al punto de confiar o desconfiar de la forma de jugar del jugador que las dirige, y aunque las reglas del juego las obligan a moverse hacia dónde el jugador que las controla les indique, constantemente tratan de dar consejos a este último sobre hacer su próximo movimiento, lo que puede resultar en que este gane o pierda si se deja guiar por estos consejos. Un claro ejemplo de esto se ve en el libro Harry Potter y la Piedra Filosofal, cuando, durante las vacaciones de Navidad, Harry trata de jugar contra Ron usando las piezas de Ajedrez de Seamus Finnigan, pero estas no confiaban en los movimientos que Harry hacía, de modo que trataron de darle consejos para jugar; en el libro no se dice si esto resultó en la victoria o en la derrota de Harry.

Durante las Fiestas de Navidad, Harry Potter obtuvo su propio juego de ajedrez. El después lo rompió tras haber sido derrotado de nuevo por Ron Weasley.

Durante 1992 un tablero gigante de ajedrez fue la tercera prueba de protección de la piedra filosofal. Usando sus muy avanzados conocimientos, Ron Weasley logró derrotarlo; con ayuda de sus amigos Harry Potter y Hermione Granger, a lo que por último se sacrificó al caballo negro (Ron Weasley) para que Harry pudiera hacer jaque mate al rey contrario.

Las reglas del ajedrez mágico tiene las mismas reglas del ajedrez muggle. 

¡Feliz aniversario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario