23 de julio de 2022

Ajedrecistas olvidadas: María Teresa Iturralde

María Teresa Iturralde nació en 1900 y desde muy joven destacó en varios campos, entre ellos el ajedrez. Alcanzó tanta fuerza en su juego gracias a su gran talento y a mucho trabajo. De hecho, ella fue la única persona en recibir clases directas del campeón mundial Jose Raúl Capablanca. El genio cubano llego a decir que él había aprendido más de ella que ella de él. Estas clases eran para que la joven le acompaña a un festival de ajedrez que se iba a celebrar en Londres en 1922. Por desgracia no pudo viajar al evento por no encontrar financiación económica.

Su palmarés es increíble: fue campeona de Cuba femenina desde el año 1938 hasta que se retiró de las competiciones ajedrecística en 1960, además, en 1922 ganó el campeonato absoluto de Cuba. También fue premiada en un par de ocasiones por la Good Company de Philadelphia en dos torneos de resolución de problemas del memorial Washington. En 1950 la Federación Internacional de ajedrez le concedió el título de Maestro Internacional Femenino de ajedrez, la primera cubana e hispanoamericana. 

María Teresa en un fotografía tomada cuando era joven.

 

Una fotografía posterior:

 

María Teresa Mora entre Kid Gavilán y Rafael Fortún. Foto: Archivo personal de Jesús G. Bayolo. 

María Teresa junto a Jose Raúl Capablanca en el centro. El resto de caballeros son los integrantes del equipo de ajedrez de Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario