23 de octubre de 2012

Cosas buenas y cosas malas de la final de maestros

Todo han sido alabanzas hacía la final de maestros de Bilbao. La finalidad de este artículo es no sólo volver a poner de manifiesto las cosas que se hicieron bien por parte de la organización, que fueron muchas, sino también comentar las cosas que creo que la organización debería mejorar en futuras ediciones. No pretendo hacer una crítica feroz y destructiva de algunos aspectos del torneo sino una crítica positiva que permita que el evento mejora aún más en futuras ediciones.

Entre las cosas a destacar en primer lugar creo que es necesario citar la amplia cobertura que tuvo el torneo en los medios de comunicación, destaca un spot publicitario grabado en formato audio por el campeón del mundo para la radio. El hecho de que el torneo se celebre en Sao Paulo y en Bilbao también es algo digno de elogio ya que permite que empresarios vascos y brasileños se beneficien de la celebración del evento en dos sedes distintas, aunque es una faena para los que queremos ver las máximas rondas posibles a los genios. Las conferencias que dieron los jugadores en la sociedad bilbaína también creo que son acierto aunque el hecho de que no fueran abiertas a todo el mundo me da un poco pena porque muchos aficionados hubieran disfrutado de los consejos e impresiones que dieron los grandes maestros. El hecho de que los jugadores jugaran al baloncesto en S. Paulo y al fútbol en Bilbao en los días de descanso lo veo también como algo positivo pues rompe con la imagen clásica del ajedrez, la del tío raro al que sólo le importa el ajedrez y que sólo sabe disfrutar del mismo. En el apartado de cosas que hay que destacar y agradecer no podía faltar Leontxo Garcia, sus comentarios y entrevistas en el Ágora hacen mucho más interesantes las partidas que se están disputando, además siempre es capaz de arrancar alguna declaración interesante a los grandes maestros de la urna. Si a Leontxo le sumamos los comentarios en castellano de Susan Polgar y Gilberto Milos llegamos a la conclusión de que la organización ha hecho una esfuerzo para la difusión de las partidas, no sólo en los medios de comunicación tradicionales sino también en la retransmisión en directo por Internet. No obstante no todo pueden ser elogios en este sentido y se debe comentar que a Santi se le echó muchísimo de menos en Bilbao, el hecho de que estuviera jugando el campeonato de Europa de clubs nos privó de su presencia. Su ausencia debió de ser suplida de alguna manera y no lo fue, exceptuando en momentos puntuales como cuando el GM Gilberto Milos ayudó a comentar el desempate a Leontxo.


Vamos ahora con los puntos negativos del evento. En primer lugar creo que debe destacarse el hecho de que haya desaparecido el Open paralelo que se disputó por primera vez el año pasado. No sé si ha sido por razones económicas o por las múltiples quejas que hubo el año pasado a causa del ruido, el local de juego, la tardanza en el pago de los premios... El caso es que siempre hay que lamentar la desaparición de cualquier torneo. A la desaparición de este torneo se unió la desaparición del torneo de rápidas que se organizó por la federación el año pasado, otra lástima. El único torneo para aficionados que siguió fue el torneo de la Amistad conservando su sistema de entrega de vales para canjear por pinchos. A mi este sistema, aunque singular, no me convence. Prefiero que se haga una comida común en la que todos podamos estar más juntos y debatir o hablar sobre el ajedrez. Con este sistema los equipos van a su bola y, en muchos casos, sólo se relacionan con las personas de su propio equipo. El hecho de que los tickets sólo se pudieran canjear en dos locales, y no en tres como en la anterior edición, hizo que las colas para obtener los pinchos se hicieran más largos. Otra cosa que creo que podría ser mejorada es la ubicación del Ágora, las sillas estaban demasiado cerca de la urna impidiendo a la gente acercarse a un lado de la misma. Sería mejor que si fuera posible el Ágora estuviera un poco más separado de la urna. Para terminar el artículo no puedo mas que insistir en lo que se echó de menos a Santi, no sólo comenta genial las partidas sino que le quita a Leontxo mucha carga de trabajo. Felices partidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario