18 de diciembre de 2013

Ivanov vuelve a las andadas

Lukas me ha remitido amablemente la nota de prensa de un torneo en el que él ha arbitrado y en el que el Sr. Ivanov, con antecedentes de tramposo, ha hecho su última aparición. Os dejo a continuación el comunicado emitido por la organización para explicar lo sucedido en el torneo.

Nota de prensa

 1. El listado de todos los participantes, incluyendo al Sr. Borislav Ivanov, se hizo público antes del inicio del torneo. La organización no recibió ninguna notificación oficial en contra de la participación del jugador búlgaro.

 2. El día del comienzo del torneo algunos jugadores, especialmente Grandes Maestros, reclamaron verbalmente su disconformidad con la presencia del jugador Borislav Ivanov. Se les sugirió que realizaran una protesta por escrito, pero ninguno de los jugadores lo hizo.

 3. Una vez iniciado el torneo, en vista de que las sospechas de otros participantes iban en aumento, la organización, para despejar las dudas existentes, procedió a la inspección de los zapatos de Borislav Ivanov al final de la cuarta ronda y antes de que pudiera salir de la sala, ya que eran numerosos los comentarios sobre la posible existencia de un dispositivo oculto en su calzado.

4. El jugador Borislav Ivanov accedió voluntariamente. Para ello se le condujo a un apartado reservado del hotel y, en presencia de dos miembros de la organización, se le pidió que se quitase el calzado, a lo que accedió. Se observó minuciosamente el calzado sin apreciar nada fuera de lo normal. Además, se procedió a inspeccionarlo con una aplicación móvil de detección de metales. Ignoramos el grado de fiabilidad y precisión de dicha aplicación, pero no se encontró ningún indicio de que pudiera llevar algún dispositivo oculto en los zapatos.

 5. Una vez terminado el registro de los zapatos, el propio Borislav Ivanov hizo ademán de bajarse los pantalones, inquiriendo a los dos miembros de la organización si debía continuar desnudándose. En vista de que las quejas se habían centrado únicamente en los zapatos, los organizadores decidieron no proseguir con el registro.

 6. Durante la disputa de la quinta ronda uno de los participantes en el torneo, D. Andrés Holgado Maestre, percibió que el Sr. Ivanov (que jugaba con la bufanda y el abrigo puestos a pesar de que el recinto de juego contaba con calefacción) tenía un bulto sospechoso en la espalda. Este bulto sospechoso fue visto también por varios de los participantes en el torneo y se puso en conocimiento del árbitro principal, que no estimó oportuno interrumpir la partida en ese momento. Al finalizar la partida, con el ambiente muy tenso, el jugador D. Andrés Holgado Maestre, sin aviso previo, agarró a través de la ropa el bulto situado en la espalda del Sr. Ivanov y tirando de él le preguntó en español qué era lo que ocultaba en la espalda, a lo que el Sr. Ivanov contestó algo en búlgaro. Posteriormente el Sr. Holgado, en inglés, acusó de tramposo al Sr. Ivanov y requirió de la colaboración de varios de los participantes que estaban observando la escena para descubrir qué era lo que ocultaba el Sr. Ivanov, pero no recibió ayuda de ninguno de ellos, por lo que soltó al Sr. Ivanov que aprovechó para marcharse de la sala de juego.

7. El Sr. Holgado afirma que tocó un aparato alargado que podría ser similar a un reproductor de mp3 y que estaba pegado al cuerpo del Sr. Ivanov.

8. Al día siguiente, instantes antes del inicio de la 6ª ronda, su oponente, el Sr. Namig Guliyev, requirió verbalmente al árbitro y al director del torneo que se registrase nuevamente al Sr. Ivanov.

9. Se preguntó al Sr. Ivanov si estaba dispuesto a someterse a otro registro, a lo que accedió voluntariamente, pero mostró su extrañeza por que se realizase al principio de la ronda y no al final. Al contrario que en el registro anterior, en opinión de una de las personas de la organización, esta vez el Sr. Ivanov estaba visiblemente nervioso.

 10. El registro se llevó a cabo en el mismo lugar que el anterior. El Sr. Ivanov manifestó que no estaba dispuesto a desnudarse y su oponente, el Sr. Guliyev, que se encontraba presente, manifestó que no era necesario que se desnudase completamente, sino que mostrase que no ocultaba nada. Para ello, el Sr. Guliyev se vació los bolsillos y se palpó por el cuerpo mostrando que no llevaba nada, además se levantó un jersey ceñido que llevaba mostrando parte de la camisa. El Sr. Ivanov consintió en quitarse únicamente el abrigo y la bufanda. Entonces se requirió al Sr. Guliyev que abandonara la sala quedando sólo dos miembros de la organización con el Sr. Ivanov.

11. El Sr. Ivanov se quitó el abrigo y la bufanda, momento en el que se le propuso un registro más exhaustivo mediante cacheo, a lo que accedió voluntariamente el Sr. Ivanov. Para salvaguardar la privacidad del Sr. Ivanov el director del torneo, el Sr. Juan Antonio Sánchez Bermejo, (policía jubilado con muchos años de experiencia) se quedó a solas con el Sr. Ivanov y procedió al cacheo.

12. Se inició el registro por el pelo, cuello y hombros. Pero al ir a tocarle en el pecho, el Sr. Ivanov rehuyó el contacto echándose hacia atrás. No obstante, antes de que el Sr. Ivanov se retirase evitando el contacto, el Sr. Bermejo tuvo tiempo de palpar algo anormal cerca de su axila izquierda, pero sin poder precisar de qué se trataba. Tal vez debido a la brusquedad del movimiento del Sr. Ivanov se le abrió un botón de la camisa, quedando a la vista una especie de cinta que aparentemente le cruzaba el pecho de lado a lado. Al preguntarle qué era eso que llevaba debajo de la camisa el Sr. Ivanov insistió en que no llevaba nada. En ese momento el Sr. Ivanov se negó a continuar y se le advirtió de que en tal caso podría ser expulsado del torneo. Sin embargo, no fue necesario llegar a ese extremo, ya que el Sr. Ivanov manifestó que lo abandonaba él voluntariamente, aunque solicitó que se le devolviese el dinero de la inscripción dado que carecía de suficiente dinero para marcharse.

 13. En vista de las dificultades económicas que manifestó el Sr. Ivanov, el Sr. Bermejo, a título personal, le dio 50 € de su propio bolsillo al Sr. Ivanov como un acto de caridad. En ningún caso como compensación.

14. La organización del torneo cree haber respetado en todo momento la legislación española vigente, habiéndose procedido a los registros siempre con la autorización previa del Sr. Ivanov.

Navalmoral de la Mata, 11 de diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario