28 de mayo de 2015

27 de mayo de 2015

¿Puedes jugar como Magnus Carlsen?

Os dejo cuatro diagramas en los que M. Carlsen comanda las piezas blancas. En todos ellos el campeón del mundo juega y gana.




26 de mayo de 2015

Hikaru No Go, el anime que popularizó el Go

Hikaru no Go es una serie estupenda, con una historia muy bonita y un dibujo que rebosa expresividad, claro ejemplo de las altas cotas de calidad que pueden obtener los japoneses en la animación. La historia te conmueve tanto que, durante los 75 capítulos que dura la obra, no puedes despegarte de la pantalla.


Lo más curioso es que el producto logra enganchar al espectador teniendo en todo momento el go como eje central, si bien en la obra se ven reflejados muchos otros aspectos importantes de la cultura japonesa. Digna de mención la manera en que se nos muestra la maduración de los personajes principales a través de los 75 capítulos de los que consta el producto.


Otro cosa que me ha llamado la atención es la mención del shogi en algunos capítulos, gracias a Tetsuo Kaga, presidente del club de shogi del instituto Haze.




Si bien el visionado de la serie es una buena manera de aprender decenas de cosas sobre el juego, no creo que la serie sea adecuada para aprender a jugar. Ahora bien, es una herramienta genial para popularizarlo, de hecho es el objetivo que se marcó y cumplió el instituto japonés cuando encargó a los autores el proyecto. Se estima que el anime aumentó muchísimo la popularidad del Go no sólo en Japón sino también en otros lugares del mundo, con la creación de nuevos clubs y un aumento en el número de jugadores. Yukari Yoshihara (6p) fue la encargada de asesorar con todas las cuestiones técnicas que aparecen en el anime.


La calidad de los temas musicales que aparecen para abrir y cerrar los capítulos es también muy  destacable. Una pena que el anime acabe como acaba, pero eso lo tenéis que descubrir vosotros.

Por último, os dejo un pintado digital de Hikaru y Sai acompañado de una de las melodías de la serie.


19 de mayo de 2015

Video en el que se ve como una niña noruega de 6 años gana a Simen Agdestein

Simen Agdestein es un gran maestro noruego de 47 años, siete veces campeón de su país. Además de entrenar a Carlsen, este hombre fue durante algún tiempo futbolista profesional e internacional. Recientemente Simen fue derrotado en una sesión de simultáneas por una niña de seis años llamada Lykke-Merlot Heliesen. La entrañable pequeña tardó unos segundos en entender por qué su ilustre rival le da la mano en señal de rendición. El video completo se puede ver aquí, pero como no se puede insertar os dejo este resumen por si no queréis clickar en el enlace. Ah, se me olvidaba, la niña había aprendido a jugar en Agosto y, según parece, es superdotada. Gracias a Santi E. por hacerme llegar la información.

16 de mayo de 2015

Pintando en el centro de Bilbao

Video en el que podemos ver como la artista Nistal Mayorga, simpatizante de Zuri Baltza, pinta un cuadro en pleno centro de Bilbao.

10 de mayo de 2015

La cantera de Zuri Baltza brilla en Durango

Aketza ha logrado el 2º puesto en el campeonato del Centro Palentino de Durango.

Speed Painting de Thor

Ziortza es mi última seguidora, la que faltaba para completar las 3 filas de fotos de perfil. Como he visto que en su descripción pone que es artista voy a poner este video de Speed Painting que me ha encantado.

3 de mayo de 2015

Un bonito remate de T. Petrosián

Esta es una posición sacada de una partida del noveno campeón del mundo. ¿Qué jugó él con negras en esta posición?

2 de mayo de 2015

Dos problemas sacados de dos partidas de 2.014

Hoy os traigo dos problemas, de dos partidas jugadas en 2.014, que espero que os gusten y os sirvan para entrenar un poco.

Negras juegan y ganan.

Blancas juegan y ganan.

1 de mayo de 2015

Mis lecturas gafapásticas: Anna Karénina

Tras unas cuantas semanas de lectura he terminado de leer Anna Karénina. Si tuviera que definir la novela en una única palabra la definiría como compleja.

De todas maneras, a pesar de que por la obra desfilan un montón de personajes, situaciones y tramas, Tolstói consigue que no te pierdas ni con la cantidad de nombres, patronímicos y apodos de los personajes, ni con la gran cantidad de hilos argumentales. Durante el libro se tratan tantos temas que se hace casi imposible explicar brevemente de qué va, pues se tocan cuestiones como: el amor, el desamor, el adulterio, la búsqueda de la felicidad, la decadencia de la aristocracia rusa...

Os recomiendo la traducción que Victor Gallego ha hecho para Alba, es muy buena, de hecho le valió el premio internacional Read Russia 2.012 a la mejor traducción de un clásico del siglo XIX. Eso sí, si os hacéis con esta edición no leais la introducción hasta después de terminar con la novela, pues te destripan varias cosas de la misma.

 En la novela he encontrado tres referencias al ajedrez, que cito aquí.

1 "Levin veía confirmadas sus sospechas cuando advertía que su hermano concedía la misma importancia a la cuestión del bien común o la inmortalidad del alma que a una partida de ajedrez o la ingeniosa construcción de una máquina."

2 "- Vamos, que lo has pasado bien. Pues yo también. En primer lugar, he resuelto dos problemas de ajedrez, uno de ellos muy entretenido: una apertura de peón. Ya te lo enseñaré. Luego estuve pensando en nuestra conversación de ayer."

La traducción de este párrafo no me convence mucho, me parece que tiene mucho más sentido esta otra que he encontrado en Internet.

2 "- Bien, entonces estás satisfecho con tu día. Yo también. Primero, resolví dos problemas de ajedrez, uno de ellos muy bonito, un descubierto de peón. Te lo mostraré. Y luego, medité acerca de nuestra conversación de ayer."

3 "Hablando y saludando a los conocidos con los que se encontraban, el principe Levin y Levin atravesaron todas las salas: la grande, donde ya se habían dispuesto las mesas de juego y los habituales apostaban pequeñas sumas; la sala de los sofás, lugar de encuentro de los jugadores de ajedrez, donde Serguéi Ivánovich estaba charlando con alguien; la sala de billar, en uno de cuyos rincones, cerca de un sofá, un alegre grupo de jóvenes, entre los que se encontraba Gaguin, bebían champán; hasta echaron un vistazo a la sala infernal, donde, alrededor de una mesa, a la que se había sentado ya Yashvín, numerosos jugadores hacían sus apuestas." 

Para terminar, os dejo una fotografía de Tolstoi jugando contra Konstantin Tsiolkovsky. 



Gracias por vuestras visitas

Hola a todos.

Quería agradeceros cada una de las 3.301 visitas que el blog ha recibido en el último mes. Con esta cifra habéis establecido un nuevo récord, superando ampliamente las 2.826 del mes de Junio de 2.013.

Como creo que he dicho en alguna otra ocasión, las cifras no me importan pero hacen ilusión. Espero poder ir publicando material que sea de vuestro interés.

Un saludo y gracias por vuestras visitas y comentarios.