23 de julio de 2015

Mis lecturas gafapásticas: Sumisión

Michel Houellebecq es un provocador nato, un autor que se deleita poniendo a sus personajes en situaciones extremas que causan un gran impacto en el lector y en la crítica. Sin embargo, con Sumisión, la última novela que ha escrito, parece que no ha podido evitar que le explotara una bomba en las manos. ¿La razón? Ha publicado una novela en la que en el año 2.022 un partido islamista moderado derrota, con el apoyo de los socialistas y la derecha, a la candidata del Frente Nacional. Un argumento original y sugerente para el lector que se convirtió en un problema para él cuando el libro apareció en las librerías francesas el mismo día del trágico atentado contra Charlie Hebdo, levantando una gran polémica.


Como he comentado, el libro es muy original; si bien creo que hay momentos en los que se aprecia una falta de coherencia, con escenas muy chocantes que se presentan como si no pasara nada extraordinario. Recomendable.

2 comentarios:

  1. ¡Me alegro que te hayas animado a comentar este libro! 😃
    El protagonista se pasa tanto tiempo mareando la perdiz con Huysmans que me han entrado ganas de saber más de él, confieso que no lo conocía. Si Houellebecq es un perro verde me parece que el Huysmans no le va a la zaga...
    Me sorprendió que presentase una imagen tan moderada del Islam, yo esperaba algo más en plan "1984" o "Un Mundo Feliz". Casi parece que meta más el dedo en el ojo a los partidos tradicionales.
    No pega, y a eso creo que te refieres con chocantes, su indiferencia cuando encuentra a gente muerta. Pero vamos, que tampoco es un David Lynch...
    Si hiciesen una peli a ver a que diosa dan el papel de Myriam, porque con la descripción de su culo...lo tienen difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en las escenas con cadáveres la indiferencia que muestra el protagonista es muy chocante para el lector. No me parece coherente con la manera de ser del protagonista.

      Gracias por comentar.

      Eliminar