13 de mayo de 2017

Mis lecturas gafapásticas: Sueño profundo

En mi club de lectura decidimos que había que leer alguna novela japonesa escrita por una autora oriental, como contrapunto a la visión masculina de las obras que anteriormente habíamos leído. Yoko Ogawa, Hiromi Kawakami y alguna otras escritoras estaban entre las candidatas pero finalmente nos decidimos por Banana Yoshimoto y su libro Sueño Profundo.

Este libro está compuesto por tres cuentos breves e independientes en apariencia unidos por el sueño, tal y como nos muestra su título.

No fue un libro que me cautivara, de hecho estuve un buen tiempo sin leer cuando ni siquiera había terminado el primero de los relatos. Cuando lo retomé, sin embargo, sí que continué hasta el final de un tirón, quizás espoleado por la fecha de reunión del club.

Los artistas japoneses tienen la fama de abordar los sentimientos y apartar o ralentizar un poquito la acción, hecho que cumple aquí Banana Yoshimoto.

No me pareció un libro notable, pero creo que me sirvió para aprender cómo se deben evocar algunos sentimientos en el lector a través de metáforas y descripciones. Los orientales son unos maestros en captar detalles y sutilezas para exponerlos de manera muy bella. No obstante, una buena obra debe tener un equilibro entre acción y descripción y esta no lo tiene.

Parece que mejora con una segunda lectura que yo no creo que le conceda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario