10 de diciembre de 2018

Ganó, pero no convenció

Hace ya algo de tiempo desde el final del campeonato del mundo y la verdad es que no he tenido muchas ganas de escribir hasta ahora, sin embargo es el evento por excelencia del mundo del ajedrez y sentía que debía dedicarle algunas líneas al enfrentamiento. 

Después de lo acontecido en Londres podemos decir que Carlsen sigue siendo el mejor jugador del mundo, pero por poco. Su superioridad a ritmo clásico no se demostró en esta ocasión ante Caruana y tampoco hace un par de años ante Karjakin. El ajedrez de todo la vida, el pausado y clásico, ya no resulta decisivo entre la élite. Parece como si los grandes maestros mejor situados en el escalafón mundial tuvieran armas para que las partidas transcurrieran por un cauce tan igualado que no se marquen diferencias. Ya hace unos años Leinier Dominguez me dijo que la Berlinesa practicamente refutaba 1.e4. Aquello me impactó mucho, pero es que ahora se ha demostrado que no es la única arma contra la apertura de peón de rey. La Petrov de Caruana se ha mostrado también muy válida durante el encuentro.


Me ha dado un poco de pena que Fabiano perdiera de manera tan rotunda en los desempates, un 3-0 resulta un tanto cruel. De todas formas considero que todo el mundo coincide en que ha ido mejor preparado en aperturas que Magnus. Ha sido muy metódico y ha encontrado a un equipo excepcional que le ha apoyado mucho. Me gustaría ver otro encuentro entre ellos dentro de dos años, quizás sea el único que lo quiere pero pienso que es el candidato que puede poner en más apuros al noruego.

Pienso que en vez de ir directamente a  los desempates rápidos estaría bien que antes jugaran seis u ocho partidas al ritmo que jugamos aquí la liga; es decir, hora y media para cada uno con 30 segundos de incremento por jugada. Sería mucho más ágil, pero seguirían siendo lentas. Sé que a la mayoría de los aficionados les gustan las partidas semirrápidas y rápidas, pero un campeonato del mundo no debería resolverse de esta manera de forma habitual, y ya van dos ocasiones en las que el título se ha decidido así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario