No sabía sobre qué poetisa hablar hoy, no porque no tenga candidatas sino porque estaba un poco indeciso sobre a quién escoger para protagonizar la entrada. La cuestión es que ninguna de las que rondaba mi mente será a quien dedique esto. Al final decidí hacer un poco de investigación para traer a alguna poetisa un poco menos conocida, o al menos poco conocida para mí.
Finalmente me encontré por casualidad con Josefina de la Torre, canaria, actriz, novelista, mujer de vanguardia... Así que me puse manos a la obra a leer algunos poemas suyos por la red y a buscar más información sobre su vida, la cual me ha resultado muy sorprendente.
Para Josefina de la Torre su poesía está unida a sus recuerdos, su infancia, su isla y todo su mundo interior. Así su obra se centra en temas como la infancia, la muerte y la soledad. Pertenece a las Sinsombrero, un conjunto de mujeres pertenecientes a la Generación del 27 cuyos nombres, sin embargo, no resuenan en la memoria histórica con la misma potencia que la los hombres que también pertenecieron a este reconocido movimiento literario.
Después de leer muchos poemas suyos voy a dejar por aquí éste, que me ha parecido muy emotivo.
(De Marzo incompleto)
“Me busco y no me encuentro.
Rondo por las oscuras paredes de mí misma,
interrogo al silencio y a este torpe vacío
y no acierto en el eco de mis incertidumbres.
No me encuentro a mí misma.
Y ahora voy como dormida en las tinieblas,
Tanteando la noche de todas las esquinas.
Y no pude ser tierra, ni esencia, ni armonía,
que son fruto, sonido, creación, universo.
No este desalentado y lento desgranarse
que convierte en preguntas todo cuanto es herida.
Y rondo por las sordas paredes de mí misma
esperando el momento de descubrir mi sombra”
No hay comentarios:
Publicar un comentario